Header Ads

CARRUSEL: · Vienen buenas cosas para el sur; “Mayito”: cancha abierta · En Huatabampo, el alcalde Jesús Flores sabe escuchar… y sumar

Por Víctor Fausto Silva D.


Está pintando bien el cierre de año para los municipios del sur del estado, ahora que el gobierno de Alfonso Durazo está agarrando vuelo y perfilando lo que serán obras claves para detonar la infraestructura y con ello la economía de la región.

Mayito en el foro de
la CNIC: Voz cantante

El que anda de plácemes es el alcalde de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez, que llevó la voz cantante a nombre de sus pares de la región al participar como ponente en el Foro de Infraestructura Inteligente convocado por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, los chipocludos, pues, a la hora de analizar lo que falta y lo que es factible de lograr a corto plazo.

Uno de los proyectos más importantes será el aeropuerto de carga que habrá de ubicarse en Ciudad Obregón, una obra que augura “un futuro más prometedor para nuestra economía”, subrayó el munícipe.

Sin duda, son muchas las ventajas que un puerto así pondrá al alcance de los municipios desde Guaymas hasta Huatabampo, especialmente en lo que toca a la movilización de insumos y materias primas, amén de que servirá de imán para atraer a la región empresas manufactureras, y por ende, más empleos para los habitantes del sur.

“Llegó el momento de despertar, de agarrar el vuelo, de aprovechar estas inversiones, llegó el fin de la dormición en la que hemos estado por más de 12 años; hoy debemos de aprovechar los grandes proyectos que impulsará el gobernador Alfonso Durazo Montaño, esto lo podemos hacer porque tenemos la inteligencia, la capacidad técnica y grandes centros de formación para salir adelante y no esperar a que alguien más haga las cosas por nosotros”, dijo el “Mayito” en el foro.

“El sur del estado tiene áreas de oportunidad exitosas de la que podemos presumir, es decir, insumos que aquí se producen y que necesitan moverse y trasladarse, pero también la importación de materia prima para el desarrollo de los procesos, que muchas de las veces demora en llegar por no contar con la infraestructura necesaria”, añadió.

Ese ha sido desde siempre el talón de Aquiles de la región sur del estado: la falta de infraestructura y una adecuada conectividad, porque naturalmente, ninguna empresa arriesga sus recursos para instalarse en cualquier ranchería mal comunicada y con insuficientes servicios, así que si el gobierno de Durazo Montaño le mete los kilos apoyando en esos renglones a los municipios, estará dado un gran paso para ayudarlos a mejorar la vida de sus habitantes.

Habrá que esperar que ésta y otras obras por el estilo cuajen lo más pronto posible, porque además de sacar a la región de la sola explotación de actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca), vendrán a darle un indiscutible plus con una diversificación que a la par reforzará el arraigo de sus habitantes, muchos de los cuales terminan emigrando por falta de oportunidades en su propia tierra.

Se vio bien el “Mayo” en el foro de la CMIC… sin contar con que desde el punto de vista político, resultó muy significativo que se le haya dado cancha y micrófono libre para hablar a nombre de sus homólogos del sur.

Hay “calorcito”, pues. Y eso puede pintar bien no sólo para Navojoa, sino para toda la región.

Juan Jesús Flores: Apertura
y retroalimentación

Flores sabe sumar, en Huatabampo


Por rumbos de Huatabampo, el que también está cerrando pinzas y compromisos con los sectores productivos es el alcalde Juan Jesús Flores, poniendo sobre la mesa prometedores y muy factibles proyectos de desarrollo.

Al encabezar una reunión del Comité de Planeación de Obras, en el que también tienen voz los empresarios, reiteró ante éstos su compromiso de empujar -entre otros- los proyectos para la construcción del relleno sanitario y la planta tratadora de aguas residuales, a cual más de indispensables para el municipio.

Flores recordó que su administración ya trabaja en rubros tan importantes como el embellecimiento de Yavaros y los tramos carreteros que conectan a dicho puerto, a Huatabampito con las Bocas y la carretera internacional, así como el proyecto de los manglares, que darían empleo a jornaleros.

Fue muy interesante el encuentro y la retroalimentación entre el alcalde y los hombres de negocios, pues éstos tuvieron oportunidad de plantear necesidades, pero también propuestas de solución.

Ahí se tocaron por ejemplo problemas como el del cárcamo ubicado en la colonia PRI 90, que ha sido rebasado en su capacidad para recibir las aguas negras provenientes de la ciudad, la necesidad de ampliar la carretera Huatabampo- La Jaula y continuar con el proyecto de la carretera Yaqui-Mayo, para conectarla a la carretera Internacional, precisamente a la altura de la Jaula.

Fuera de los tradicionales y anquilosados esquemas de que el alcalde en turno se las sabe “de todas-todas” y es portador de la verdad absoluta, la reunión del profe Juan Jesús Flores con el Comité de Obras ofreció un giro enriquecedor, al convertirse en una lluvia de ideas con libertad absoluta para señalar rezagos y proponer alternativas viables para atacarlos.

Esa disposición habla bien del munícipe, porque demuestra que sabe escuchar e implica exponer sus ideas y programas a la lupa ciudadana –y de paso a la crítica y al disenso-, pero también un reconocimiento a la voluntad de los gobernados por convertirse en copartícipes para sacar adelante a Huatabampo en lo que les toque.

En política, sumar vale oro…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD