CARRUSEL: · Shirley: El ronroneo de un minino · Yaquis: Una de cal por las de arena
Por Víctor Fausto Silva D.
Pues por fin reapareció la diputada federal Shirley Vázquez Romero, y no precisamente porque traiga un plan infalible para salvar a la patria o ya de perdida echarle una mano a sus representados del séptimo distrito, sino para cultivar lo que le sale tan bien: la demagogia y la difusión masiva de supuestos logros.
El hospital del IMSS: Sigue en veremos |
Para empezar, lanzó un cañoneo masivo en redes (video incluido, of course), como para convencer a propios y extraños de que se le lanzó al cuello al gobierno federal exigiéndole la inmediata construcción del nuevo hospital del IMSS en Navojoa, pero ya escuchando su mensaje se detecta que nada más le faltó pedir perdón por cometer tamaña irreverencia.
Para empezar, la maestra ni siquiera pidió el uso de la tribuna, de perdida para que le pusieran más atención, pues lo hizo desde el graderío –como para no ser detectada- y en un tono casi de súplica, dijo que Navojoa “lo merece por su solidaridad con la 4T”, aunque sí deslizó que dicha obra “la reclama urgentemente la sociedad” porque vendría a cubrir “necesidades históricas”.
No llevaba nada más como para apuntalar el reclamo urgente: ni estadísticas sobre el número de derechohabientes a los que prácticamente atienden estibados desde hace años, ni sobre las deplorables condiciones del obsoleto hospital y mucho menos el proyecto y los costos del nuevo nosocomio.
Total, cuando se esperaba su incendiario verbo o el poderoso rugido de una representante popular, lo que se escuchó fue el ronroneo de un minino…que de todas maneras a ella le servirá para cacarear que ya empujó la carreta.
Fue como si cualquier pelado ajeno a la cámara de diputados pasara por la sesión y les gritara, pero quedito, para que no se enojen los señores del gobierno:
“A’i les encargo el hospital para Navojoa”
Por supuesto, Shirley no dejó pasar la oportunidad de tirarle su cebollazo (y ooobviamente con su agradecimiento) al gobernador Alfonso Durazo por las acciones que vienen ejecutándose en el sur del estado para contener el violento brote de dengue, cuando todo mundo sabe que la Secretaría de Salud le entró al problema cuando ya el rancho estaba ardiendo, por la pachorrez y negligencia del titular de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Alberto Güereña Gardea.
En su supuesto y aterciopelado “reclamo” exigiendo la obra, Shirley Vázquez omitió también el dato de que el presupuesto para el hospital no aparece por ningún lado en el gasto federal para el próximo año, y que hace unos días, el IMSS salió con la peregrina y nebulosa explicación de que se construirá “entre el 2023 y el 2026”. Y si para mayo son los soles…
En el hipotético caso de que doña Shirley quisiera entrarle en serio al asunto, tiene dos opciones:
1.- Fajarse a pelearlo donde se debe, no con una tibia petición desde las tribunas, sino en las comisiones e incluso ante el pleno donde se analizará y se discutirá el presupuesto del 2023, porque hipotéticamente hablando, a la cámara de diputados le corresponde incluso modificarlo.
(Decimos hipotéticamente porque está demostrado que por infame instrucción presidencial, los diputados no le mueven “ni una coma” a lo que les mandan, y entonces los derechohabientes del IMSS volverán a tragar camote)
2.- Si a ella le apena abandonar su papel de achichincle del Ejecutivo, por lo menos debería gestionarles audiencias en el Congreso a los patrones, a los líderes sindicales, a representantes de médicos y derechohabientes, para que vayan a pelear una causa que según se ve, ella no está dispuesta a encabezar.
Lo demás es puro rollo y atole con el dedo que sólo le sirven para engatusar incautos, pero eso sí, “robando cámara” y según ella encarrilada desde ya para ir por la alcaldía de Huatabampo.
Y en esos desfiguros, echa mano de cualquier bandera, como acaba de hacerlo festinando -hasta con boletín de prensa- como un gran logro la eliminación del horario de verano, cuando en Sonora no aplicaba. Que alguien la oriente, por favor.
De plano, anda extraviada la señora…
Yaquis: Una de cal…
Yaquis: Freno a delincuentes |
A ver si no nos equivocamos, pero según lo visto la tarde-noche de este martes, los asaltantes yaquis de la carretera internacional ya le llenaron el saco de piedritas al gobernador Durazo, y ojalá así sea por el bien de quienes transitan por ahí.
A los sediciosos sujetos les dio por bloquear totalmente dicha via, en protesta porque autoridades policiacas habían detenido a uno de los suyos, como si éste fuera una blanca palomita, cuando fue capturado portando tremebunda arma hechiza (una solera afilada) de casi medio metro de largo, capaz de “convencer” a cualquier cristiano de pagar las cuotas impuestas por sus pistolas.
Seguramente confiados en que les da cuanto piden con sólo estirar la mano o tocar el amenazante tambor, en un dos por tres provocaron un kilométrico atorón a la altura de Vícam, sólo que esta vez se toparon con la sorpresa de que llegaron elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), que no sólo despejaron la carretera, sino que le echaron el guante a 5 sujetos más.
Seguramente, quienes vivieron el enésimo atropello de los yaquis pasaron del coraje y la impotencia al gusto de saber que por fin, alguien se fajaba los pantalones para poner un hasta aquí a la acción de forajidos en despoblado.
Lo mejor, según lo anunciado por el propio Gobernador, es que las fuerzas de seguridad se mantendrán en el lugar para evitar más bloqueos.
Ojalá y dicha acción no sea flor de un día y al rato vuelvan los hechizos retenes, un día aquí y otro más allá, porque para eso de las marrullerías, los yaquis se pintan solos.
(No anda muy errado un amigo lector, cuando sugiere que para espantarlos, la policía no lleve armas, sino palas y picos, porque ¡les tienen pavor!).
Como sea y a la espera de ver si la promesa de Durazo se mantiene, por fin se vio una de cal por las que van de arena…
Post a Comment