CARRUSEL: · Presupuesto: tortillas duras y una mentada para el Mayo
Por Víctor Fausto Silva D.
Alguien le está mintiendo y/o tratando de engañar a los sonorenses. O es el gobernador Alfonso Durazo prometiendo mega proyectos para los cuales no habrá dinero, o es el presidente Andrés Manuel López Obrador, escamoteándolos en el presupuesto de egresos para el 2023.
Los números nomás no cuadran con los anuncios de las fabulosas obras, porque simple y sencillamente, el cacareado respaldo federal no aparece por ningún lado.
Durazo: Mucho ruido y pocas nueces… |
Comentamos hace días el caso concreto de los recursos que por 48 mil 565 millones de pesos ejercerá la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para apoyar proyectos en los estados…entre los cuales no aparece NINGUNO de Sonora, aunque aquí el gobernador Durazo anuncia un día sí y otro también obras de gran envergadura, como la carretera Guaymas-Chihuahua, entre otras.
Pues ni ésa aparece, con todo y que están echándole porras como la llave mágica para detonar como nunca se haya visto el turismo en Sonora.
Pues bien, el semanario Primera Plana que dirige en Hermosillo el maestro Ruiz Quirrín, se tiró un “clavado” en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, específicamente el Tomo VIII “Programas y Proyectos de Inversión”, donde se confirma que a Sonora le tirarán desde el centro con tortillas duras.
Lo peor es que siguen tropezándose con la lengua, porque el pasado 20 de septiembre, López Obrador afirmó en la mañanera que llegarán a Sonora más de 52 mil millones de pesos para obras…pero en el documento oficial de egresos, sólo aparecen 12 mil millones, para apoyar 25 proyectos.
Y si bien López Obrador mencionó específicamente la carretera Guaymas-Chihuahua, la modernización del puerto de Guaymas, la ampliación del aeropuerto de Ciudad Obregón y la reubicación de las vías del tren en Nogales, su financiamiento -se supone- debería contemplarse en el gasto de la SICT, pero como ya se dijo, ahí no aparecen.
Quién sabe entonces de dónde vendrán esos recursos, porque si no están en el presupuesto de egresos –marco normativo por ley para ejercer el gasto público- entonces, técnica y legalmente, no existen…a menos que Durazo tenga guardada bajo la manga una jugada maestra para conseguir las carretadas de dinero que se necesitarán.
Mire usted parte de lo que reseña el Primera Plana:
“De entre todas las dependencias y entidades Federales, solamente se tienen contemplados 12 proyectos de inversión en Sonora, de los cuales cuatro tienen monto asignado dentro del PEF 2023, el resto son obras que se vienen arrastrando de años anteriores, por poco más de nueve mil millones de pesos”.
Eso sería en lo tocante a la supuesta inversión global para el estado, pero acá más en corto para el Mayo, el análisis del presupuesto revela lo que sin duda caerá como mentada de progenitora: no viene etiquetado ni un mísero peso para el multianunciado hospital del IMSS en Navojoa.
El Instituto tiene sólo dos proyectos para Sonora el 2023: la construcción de cuatro consultorios en la Unidad Médica Familiar número 55 en Cananea y el área de quirófanos en el Hospital General de subzona No. 12 de Agua Prieta.
Y párele de contar, estimado lector.
Seguramente la noticia caerá como baldazo de agua fría para quienes tienen añales empujando por la construcción de un nuevo hospital, más moderno y funcional en vez del actual, que ya da pena por sus estrecheces y carencias.
En ese esfuerzo se han visto involucrados lo mismo alcaldes que dirigentes sindicales y patronales, exigiendo un trato digno para los miles de derechohabientes no sólo de Navojoa, sino de la región, y hasta se cacareó –ante las promesas recibidas de que ahora sí venía lo bueno- el acondicionamiento del terreno para su construcción.
Apenas este martes, el Consejo Económico y Social de Navojoa (Cesnav) y otros organismos empresariales habían conseguido que el Congreso del Estado emitiera un exhorto a la dirección general del IMSS, para que informara sobre el avance del proyecto.
Javier Villarreal: Ya parece burla |
Ahora, de pasar el presupuesto federal como viene, ya recibieron por adelantado la triste y lamentable respuesta, que seguramente también causará enojo entre las filas cetemistas que comanda Javier Villarreal Gámez, porque ésto ya parece burla, más ahora que lleva las riendas del estado un gobernador Morenista, que se supone está en plena sintonía con el presidente de la república.
Y sin embargo, a la vista de lo que viene contemplado en el presupuesto, parece que a Durazo nomás le dicen que sí, pero no le dicen cuándo (y menos cuánto$) como en la canción.
El golpe está anunciado. Lo que quedaría por ver es si el propio Gobernador es capaz de evitarlo antes de que los señores diputados federales lo aprueben “sin quitarle ni una coma”, tal cual se los ordena sin rubor ni empacho alguno un Presidente que ya agarró al Congreso de su puerquito.
¿Será capaz Durazo de pedirle a los 7 diputados federales de Sonora que por una sola vez se quiten la etiqueta de lacayos del Ejecutivo y se animen a meterle mano al presupuesto en bien de su estado, en vez de seguir aprobando y aplaudiendo como focas el envío de chorros de dinero a obras como el Tren Maya, que a los sonorenses les importan un rábano?
Se ve muy cuesta arriba, considerando el agachismo en el cual se sienten tan cómodos, y la prepotencia de un Presidente que no los ve como un poder independiente, sino como una extensión del suyo. Como gatos, pues.
Shirley Vázquez: A ver si muy brava |
En el caso específico del hospital del IMSS en Navojoa y la lucha por conseguirlo, la pelota caería automáticamente en la cancha de la diputada por el PT, Shirley Vázquez Romero, que seguramente (¡mjú!) ya leyó y analizó “de pe a pa” el proyecto de presupuesto de egresos.
Ya ha de tener listos los argumentos para hacerles frente a sus pares lambiscones que todo aprueban, sin leer siquiera lo que les manda el Tlatoani.
Y fiel a su estilo de arrebatar micrófonos hasta cuando ve a un verdulero, la de Huatabampo ya debe estar preparándose para tomar por asalto la tribuna y con su verbo incendiario echar abajo la mentada de progenitora que se avecina para sus representados.
Seguramente…
Post a Comment