Header Ads

Queda Conafor al frente del Sistema de Comando de Incidentes


Álamos, Sonora.- Con el objetivo de reducir el gasto físico de los combatientes del incendio forestal en la sierra de Álamos, utilizar las herramientas adecuadas, vehículos, así como garantizar la salud, alimentación y brindar todo lo necesario al brigadista, este martes se instaló el Sistema de Comando de Incidentes en la Unidad Municipal de Protección Civil, informó el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

Adelantó que el encargado de esta mesa de trabajo será el ingeniero Edgardo Robles Quijada, representante de la Comisión Nacional Forestal de Sonora (Conafor), quien a partir de este día llevará la batuta técnica del siniestro que hasta el lunes el fuego había consumido más de mil hectáreas de encino y pino.

Armando Castañeda Sánchez, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora, informó que con este sistema se pretende tener un control más exacto del incidente con el involucramiento de muchas personas que pertenecen al ámbito municipal, estatal y federal.

“Necesitamos tener un control del recurso humano, del equipo y un programa de finanzas bien establecido, para poder garantizar la alimentación, los líquidos, el hospedaje y la salud de los combatientes, para evitar que personas que no tienen conocimiento técnico, se pongan en riesgo,” precisó.

El funcionario estatal aseguró que las personas voluntarias que deseen ayudar en el área del siniestro, deben ser guiadas por personas con capacidad técnica para trabajar en un incendio de esta magnitud.

Declaró que para este Sistema de Comando de Incidentes se elaboró un organigrama de las autoridades involucradas en el incendio forestal, para saber cuántas personas ingresan al área siniestrada y cuantas salen, con un respectivo plan médico, estaciones de ayuda, hospitales, transporte y ambulancias.

“Tenemos que llevar un control de la fuerza humana, herramientas, vehículos, y los recursos que se están solicitando para coadyuvar en las tareas de sofocación y control de este incendio forestal,” reiteró.

Reveló que la mañana del martes 66 combatientes participaban en las labores de sofocación y control del incendio forestal, que hasta el lunes estaba controlado en un 70%, con un 50% de liquidación.

“Por lo pronto una vez instalado este Sistema de Comando de Incidentes nos tenemos que mover para conseguir más comida, más víveres, agua, sueros, habitaciones, ayuda médica, entre otras necesidades de los combatientes,” explicó.

El alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas reiteró que se tiene una comunicación directa con autoridades estatales y federales.

Mencionó que todas las decisiones que se tomen de ahora en adelante con respecto a los trabajos para controlar el incendio forestal se determinarán en la Unidad Municipal de Protección Civil donde se instaló la mesa de trabajo del Sistema de Comando de Incidentes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD