Header Ads

CARRUSEL: García Vallejo: asalto frustrado; Chayito pide cuota y la batean · Shirley Vázquez, soporífera; Próspero: discurso llegador

Por Víctor Fausto Silva D.

No se necesitaba tener boca de profeta para adelantar lo aquí comentado respecto a los deschongues que se vendrían en cuanto surgieran los candidatos, y en Morena algunos andan afilando hachas, para empezar cuestionando el supuesto método de elección y luego su desplazamiento por aspirantes “chapulines”.

Otros andan echando espuma por la boca porque de última hora les agarraron las placas y los dejaron fuera de la jugada, en medio de estruendosos ridículos.

Uno de ellos es el que protagonizó el dirigente de los burócratas de Navojoa, el ladino Ramón René García Vallejo, que –según él apalancado por la descocada alcaldesa Chayito Quintero- de la noche a la mañana se convirtió en lambiscón oficial de Alfonso Durazo, y todo para que le asestaran tremebundo patadón en sus ansias de pelear una diputación.

Chayito: la mandaron por un tubo

Alguien con dos dedos de frente no le creyó su repentina fe Morenista ni sus alardes de que lo siguen hasta los perros, cuando en realidad se dedicó a montar shows callejeros acarreando sindicalizados, bajo la amenaza de darlos de baja si no acudían “voluntariamente” a tronarle las matracas.

Ya se hacía cobrando en el Congreso del Estado para abultar el generoso patrimonio acumulado en más de dos décadas exprimiendo al sindicato, aunque sus cercanos sostienen que ahora –seguramente acelerado de nuevo por Chayito- trae en la mira de perdida una regiduría en la planilla que habrá de encabezar Mario “El Mayito” Martínez por Morena.

Lo más seguro es que lo vuelvan a mandar por un tubo, como acaba de pasarle a la propia alcaldesa, que desquiciada por no haber tocado nada y seguramente alegando enorme capital político, se atrevió a exigir para su gente 3 regidurías, encabezadas oooobviamente por su Maquiavelo de huarache, el infumable poeta Jesús Guadalupe Morales Valenzuela.

Apenas hizo bien “El Mayito” en sacudírselos, recordando quizá el dicho de su amigo López Obrador, de que “es tiempo de zopilotes”.

No es menor el reto que tendrá Martínez en la contienda, como para que todavía cargue con rémoras nefastas como el poeta y sus aduladores, que tanto daño han causado a Navojoa lo largo de un trienio para el olvido.

Ya tendrá suficientes problemas, de confirmarse que le quieren encasquetar como candidata a Síndico Municipal a la diputada Griselda Soto, de infausta memoria para quienes con su voto la llevaron al Congreso, porque fuera de hacerle el caldo gordo a Chayito Quintero como defensora de oficio, no le vieron ni el polvo en su distrito.

Otro “asegún” con el que deberán tener cuidado “El Mayito” y en un descuido el propio Alfonso Durazo, es con los berrinches y la altanería de la alcaldesa, porque si al candidato a la gubernatura le espetó que sin ella nomás no gana, ahora es capaz de jugar las contras. Porque se cree hecha a mano y porque es rencorosa.

En cuanto a las diputaciones locales, Morena soltó por fin su lista definitiva, con Próspero Valenzuela Muñer buscando el distrito XIX (Navojoa) y Luis Arturo Robles Higuera por el XX (Etchojoa).

Los que dicen entenderle a la grilla dan por un hecho que Próspero caerá ante Javier “Chapito” Barrón (PRI-PAN-PRD), pero Robles Higuera sacará la tarea a favor de Morena, especialmente porque en la triple alianza borreguista, el PRD se aferró a postular a Everardo Soto, que no gana ni en su casa.

Por cierto, el que se vio malito con la selección de Robles Higuera es el alcalde de Etchojoa, Jesús Tadeo Mendívil, porque alguien que fue su subalterno (Director de Comunicación Social), ¡lo rebasó en preferencias!, palabras mayores tratándose de que “El Juditas” presume tener todo el poder y todo el dinero para prolongar sus sueños de cacique en ese municipio.

En fin, esto apenas empieza. Falta ver todavía el control de daños, porque entre los morenistas originales está cundiendo la certeza de que ooootra vez, los mandaron a la banca para privilegiar a “chapulines” y advenedizos.

El viejo estilo priista…

A propósito de saltimbanquis, la ex panista, ex padrecista, ex Morenista y ahora Petista Shirley Vázquez, sorprendió a quienes esperaban más de ella en su arranque de campaña por la diputación federal del séptimo distrito.

Shirley Vázquez: al viejo estilo priista


Y es que en el acto de apertura en Huatabampo, la maestra se fue de paso con un discurso tan acartonado como soporífero, que hizo recordar los rollos demagógicos de los priístas ochenteros.

Otro factor que llamó la atención fue la defensa de su postulación, argumentando que no fue impuesta, cuando a estas alturas nadie alcanzó a ver una triste encuesta que la avalara, ya no digamos una asamblea democrática para investirla como tal.

Llegó como cuota asignada al PT, del cual ahora habla maravillas…como las habló en su momento del PAN, de Guillermo Padrés y luego de Morena.

Como que entre el manoteo de tantas lianas y querencias, es difícil de tomar en serio la legitimidad que pregona.

En fin, ya decidirán los electores.

La otra cara de la moneda

En cambio, el que está mostrando un discurso conciso, argumentador y llegador es Próspero Ibarra Otero, que busca repetir en el séptimo, ahora respaldado por PRI-PAN y PRD.

Próspero Ibarra: a recuperar lo arrebatado


Acaba de estar en Basconcobe con una excelente repuesta de sus moradores, ante quienes refrendó su mensaje de arranque sobre la necesidad de recobrar desde las cámaras legislativas el indispensable equilibrio de poderes en México.

Ibarra Otero está picando piedra en temas que le importan y le llegan a la gente, como la indiscriminada e injusta  eliminación ejecutada por el gobierno federal de programas de indiscutible beneficio social, entre otros el Prospera, el Seguro Popular y las estancias infantiles, éstas últimas cuyo origen se remonta a los tiempos en que el sonorense Luis Donaldo Colosio encabezó la Sedesol.

No anda errado en su enfoque el de Huatabampo, porque si bien el actual gobierno se jacta de poner énfasis en el beneficio de las mayorías, también les ha asestado severos golpes en beneficios que ya se tenían y que por “enchílame otra gorda” les fueron cancelados.

Eso ha dolido y pesa especialmente en las zonas más marginadas del sur del estado, como pesa también el agravio infligido a pequeños productores de diversos rubros, especialmente los pescadores dejados a la buena de Dios, porque de la noche a la mañana y sin más sustento que acusaciones de corrupción nunca demostrada – y menos sancionada-, les cortaron los apoyos de un plumazo, metiéndolos en un verdadero brete para poder subsistir.

Lo peor, dice Próspero aludiendo a su eslogan de ser “un diputado de a deveras”, es que no hubo un sólo legislador sonorense que levantara la mano y la voz para frenar dicho atropello. Y a ver quién lo desmiente, porque si el Presidente dice que no le cambien ni una coma a sus iniciativas, eso hacen, como lacayos de Palacio.

Su discurso trae “carnita” y sustento, pues.

Seguramente le habrá de redituar, porque además se meterá en serio para replicarlo en los 7 municipios y sus comunidades del séptimo distrito.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD