Header Ads

CARRUSEL: Laboratorio en el PRI… con pasarela adelantada - Advertencia válida: “Aquí nadie trae todas las fichas”


Por Víctor Fausto Silva D.

Se está poniendo sabrosa la grilla por rumbos del PRI en Navojoa, con esa especie de laboratorio preelectoral que puso en marcha el tricolor para que los interesados en rifársela en las urnas vayan sacando la cabeza.

Por supuesto que falta algo de trecho y seguramente no son todos los que están apareciendo ni todos los que aparecerán, amén de que faltan las “palabras mayores” para definir quién buscará la gubernatura –y obviamente será mano en algunas designaciones, pero no deja de ser interesante el experimento.

A últimas fechas vinieron concatenándose varios movimientos, pero quizá uno de los más significativos sea que, a diferencia de otros municipios donde se está lanzando convocatoria para renovación de mandos, en Navojoa se decidió dejar intacta la estructura que encabeza María Remedios Pulido.

“La Reme”: unidad y trabajo reconocidos 
“La Reme”, como se le conoce, no pudo recibir mejor reconocimiento del mando estatal a su intensa talacha al frente del partido, lo que le abona además un espaldarazo de aquellos “para lo que se ofrezca” en la batalla por venir.

Su permanencia evitará además que los priistas se enreden en pugnas internas que suelen derivar en serias divisiones, precisamente cuando lo que más necesitarán para arrebatarle posiciones a Morena es la unidad.

Claro, las cartas a jugar también serán un factor clave porque los de enfrente tampoco están mancos, y ya empezaron a barajar nombres para la alcaldía, entre ellos los de Mario “Mayito” Martínez, jefe del SAT en Cajeme y hombre muy cercano a López Obrador, la diputada Federal Hildeliza González y el síndico municipal José Guillermo Ruiz Campoy, que el 2018 iba derechito hasta que (en mala hora para los navojoenses) se le atravesó Chayito Quintero.

Hay cartuchos, pues, lo que también obliga a los priistas a pasar revista a sus huestes en busca de los mejores, a los que por lo pronto ya está poniendo en la pasarela.

¿Hay buen nivel de competitividad? Los fríos números dicen que sí, pues aunque en el 2018 no se alcanzó la alcaldía, se obtuvo una respetable cosecha de más de 21 mil votos, lo que le significó al tricolor tener el mayor número de regidores priistas respecto a cualquier otro municipio.

Y si ahora la dirigencia estatal palomeó la permanencia de “La Reme”  es porque seguramente pasó la evaluación a su trabajo de campo, amén de que en lo interno ha sabido tejer fino con los distintos sectores y liderazgos, y ni qué decir de la base aglutinada en los comités seccionales, porque la han visto fajarse en serio atendiendo necesidades en las colonias.

Lo que viene ahora y se pronostica de proceso aterciopelado, es la renovación del Consejo Político Municipal, donde la dirigente se ha esmerado en conciliar eventuales diferencias para incorporar a cuantos se pueda, buscando la máxima representatividad y solidez.

Todo estaría debidamente planchado, pues, para que la maquinaria vaya agarrando presión, eso sí, bajo la advertencia de la misma “Reme” contra egocentrismos y triunfalismos adelantados, haciendo un símil con el juego de dominó: “Aquí nadie trae todas las fichas; todos nos necesitamos”.

Sobre aviso no hay engaño: o juegan todos juntos o terminan “ahorcándose las mulas” entre ellos mismos.


La pasarela

Por lo visto hasta hoy, el  PRI tendrá bastante de dónde escoger, porque mire usted si no, pasándole revista a los interesados en la candidatura a la presidencia municipal:

Yalia Salido: mucha chamba en el sur
La propia María Remedios Pulido, Ana Luisa Valdés, de amplia y reconocida trayectoria priista, Jorge Márquez, en busca de la revancha, el doctor Joaquín Flores, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria y la arquitecta Yalia Salido, que por cierto, trae bien metido el acelerador rindiendo buenos resultados al frente del Instituto de Infraestructura Educativa.

Nada más en Navojoa, la dependencia a cargo de la reconocida profesionista está aplicando una inversión de 46 millones de pesos en construcción de aulas, rehabilitación de escuelas y la continuación del Edificio de la Salud en la Universidad Estatal de Sonora (UES).

A partir de septiembre, viene otro paquete por 39 millones de pesos más en escuelas de nivel básico para preparar el retorno seguro a clases una vez superada la emergencia del Covid, más la construcción de edificios en el ITSON y de trabajos en la misma UES.

A eso hay que agregarle que en Álamos, Etchojoa y Huatabampo, el ISIE tiene diversas obras en proceso por 33 millones de pesos, y a partir de septiembre vendrán otras por  41 millones más.

Mucha chamba, pues, que además impacta positivamente en la reactivación económica regional, pues se absorbe mano de obra local con la consiguiente derrama de recursos, lo que indiscutiblemente le allega bonos y legitima a la arquitecta Salido como seria aspirante para entrarle a la prueba de las urnas.


Diputaciones…más los que se acumulen

En cuanto a las candidaturas por las diputaciones, ya levantaron la mano algunos, aunque seguramente otros están a la espera de que se acerquen más los tiempos.

Por el vigésimo ya levantan la mano Jorge Luis Arellano Cruz, Alí Camacho y Jesús Severo “Pillín” Ozuna.

De Arellano pocos dudarían que merece la oportunidad, por su larga trayectoria como fiel priista, enriquecida a su paso por distintos cargos, desde los partidistas hasta los públicos.

Ali Camacho es un joven que fue agarrando vuelo, experiencia y contacto con la gente picando piedra a través de programas y asociaciones de impacto social, como el de “María Trinitaria”, con cobertura para los más necesitados y hoy con su nueva asociación civil “Alianza Sonora”.

“El Pillín”: tiene pueblo
Y del “Pillín” Ozuna, basta decir que le han sobrado imagen y arrestos como para mantener en alto la bandera priista ganando la Comisaría de San Ignacio Cohuirimpo aún en administraciones como la pasada, del PAN, y ahora de Morena.

“El señor de los caballos” tiene pueblo, y ha dado sobradas muestras de trabajo y de lealtad a su partido.

Coincidiremos, estimado lector, en que no están todos los que son, pero por lo menos son los que ya se animaron a saltar a la adelantada pasarela y someterse en primera instancia al escrutinio de los propios priistas, no como antaño cuando todos esperaban el vil dedazo, unos para brincar de gusto y otros para brincar de partido, hablando pestes del que los marginaba.

Sean éstos o los que falten, la advertencia de “La Reme” Pulido es más que oportuna y aleccionadora:

“Aquí nadie trae todas las fichas…”


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD