Header Ads

CARRUSEL: + El pronóstico sobre Covid amenaza con quedar chico + Lo que faltaba: el asesor Fifí pendejea a los mexicanos

Claudia Pavlovich: Sonaba exagerado…

Por Víctor Fausto Silva D.

El pasado 2 de abril, cuando ya se registraban aquí los primeros casos, la gobernadora Claudia Pavlovich presentó un pronóstico que se antojaba casi apocalíptico, sobre la amenaza que representaría el coronavirus en Sonora.

Habló de que si los sonorenses tomábamos a chunga la peligrosidad del virus, éste “podría provocar en las próximas semanas alrededor de 61 mil infectados y 600 fallecimientos”.

Sonaba exagerado, propio de película de terror. Un escenario imposible.

A seis días de cumplirse dos meses exactos de la proyección presentada por los especialistas, es difícil estimar cuántos infectados hay en Sonora. Primero por la falta de pruebas masivas y luego porque muchos pueden portar el virus sin síntomas y superarlo, sin necesidad de acudir a hospitales y obviamente, quedando fuera de las estadísticas.

Sin embargo, donde el pronóstico se encamina a lo previsto es en cuanto a las defunciones por el ahora llamado Covid 19, porque van acercándose aceleradamente a un tercio de lo proyectado.

A este miércoles, el secretario de Salud Enrique Clausen Iberri actualizaba en 139 las personas fallecidas, con 197 hospitalizadas, y de ellas 163 son reportadas como “muy graves”.

La última cifra es por demás preocupante, porque quienes lamentablemente no alcancen a sobrevivir, dispararán la estadística a poco más de la mitad de lo pronosticado…en apenas dos meses.

Para acabarla de amolar, están sumándose dos agravantes: Salud advierte de más contagios porque medio mundo salió a las calles en cuanto oyó hablar de “nueva normalidad”, confundiéndola con la desaparición del virus -juntadas y borracheras incluidas- y la reapertura, así sea gradual y cuidada, de empresas con miles de trabajadores.

Lo habíamos comentado antes y por desgracia los números van dando la razón: la reapertura de las actividades económicas, sin duda alguna indispensable, terminará presentándose también como un volado.

Un volado que para muchos puede ser mortal. Sobre todo para aquellos que tacharon de alarmistas las previsiones del gobierno estatal: los casos están acumulándose tan recio que podrían dejar chico el pronóstico de 600 muertes.

Aquél escenario que veíamos como imposible, ya no lo es tanto… y con tendencia a agravarse mientras más se desgasta el personal médico que enfrenta al virus en la primera línea de batalla, la del trato directo con los infectados, los que a diario ven a la muerte de frente.

Y con otra: nuestro zar anti coronavirus Hugo López Gatell ya advirtió que la pandemia puede extenderse hasta octubre, cuando comienza la temporada de la influenza.

Entonces sí, que Dios nos agarre confesados, porque si con una no hallamos la puerta, con dos menos…

DESDE LA NUEVA NORMALIDAD

Ebrard: Más las echadas que las ponedoras
SON MÁS LAS ECHADAS.- Así como sigue viéndose el heroico ejemplo del personal médico, igual siguen viéndose las pifias de los ineptos y el oportunismo de quienes quieren sacarle raja a la pandemia.

Ayer martes, por ejemplo, en reunión virtual con gobernadores de la Conago, el titular del Instituto de Salud y Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, admitió que apenas han llegado ¡ochenta! de los 3 mil 300 ventiladores que México le compró a China, y la gobernadora Claudia Pavlovich no dudó en reclamarle que por acá no se ha visto ninguno.

¡Ah!, pero eso sí: el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no sale del aeropuerto de la ciudad de México tomándose fotos con los aviones que llegan de China y que supuestamente vienen retacados de equipo médico.

Como siempre, son más las echadas que las ponedoras…

Salinas Pliego: Barbaján
SI ASÍ HABLA EL ASESOR…- Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México y asesor Fifí de cabecera de López Obrador, preguntó en sus redes sociales si los mexicanos se quedarán encerrados “hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos”.

El señor cacique empresarial será muy libre de decir lo que quiera, pero su papel de asesor presidencial da a sus dichos un peso que no tiene cualquier pelagatos, así que de su desbarre también se desprende otra interpretación natural: si el que ordenó el “Quédate en casa” fue el gobierno que dirige su amigo AMLO, entonces es éste quien tiene apendejados a los mexicanos.

Y si el asesor pendejea a sus connacionales, imagínese usted entonces el diálogo que se da entre ambos, cuando tienen reunión para tomar acuerdos:

-¿Cómo te va con tanta pendejada, mi querido Andrés?

-¡Muy bien!, mi Riqui-ricón, ¿ya viste cómo traigo a estos pendejos?

- !Eso! !Tú diles cómo a esta bola de pinchis indios!

(Ahora que si, como en el trabalenguas, se trata de encontrar a un buen desapendejador, ojalá lo hallen rápido…para que empiece primero con las marionetas del gabinete).

Para consuelo de los mexicanos que tan alegremente pendejea Salinas Pliego, este miércoles se dieron dos noticias en la Bolsa de Valores sobre dos de sus changarros, que quizá explican por qué el señor anda tan malhumorado:

1.- Las ventas de TV Azteca cayeron 21 por ciento en el primer trimestre de este año, y

2.- Las utilidades de Elektra se desplomaron ¡97 por ciento! en el mismo periodo respecto al año pasado. El 2019, Riqui- ricón tuvo ganancias por 4 mil 663 millones, contra 142 millones de este 2020.

(Si las cosas siguen tan ruinas, no dude usted que para aligerarle la nómina al amigo, López Obrador incorpore al gabinete a los aborrecibles y frívolos Paty Chamoy o Daniel Bisogno).

Total: está visto que al gabinete entra cualquiera y que este país aguanta cuanta pendejada se le ocurra al señor asesor…

Víctor Fausto Silva Duran
Periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD