Header Ads

AMLO quiere revisar contratos petroleros




El candidato Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza los sondeos para las elecciones mexicanas del 1 de julio, dijo que en caso de llegar a la presidencia revisará decenas de contratos otorgados por el gobierno tras la reforma al sector energético.

Durante una mesa redonda con la cadena de medios Milenio trasmitida el miércoles por la noche, el candidato dijo que buscará revocar por los canales apropiados cualquier contrato que no beneficie a México.

“El procedimiento para revertir contratos, en su caso, malos para la nación, va a ser legal, no vamos a actuar de manera autoritaria, arbitraria”, precisó.

También dijo que planea cancelar la "mal llamada reforma educativa" que obliga a los docentes a someterse a evaluaciones, porque ésta no se puede llevar a cabo "sin los maestros".

La industria petrolera y del gas del País permaneció durante décadas bajo control exclusivo del Estado mexicano hasta que el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, abrió el sector a la inversión privada. Eso permitió al gobierno beneficiarse de un porcentaje de las ganancias.

AMLO presentará amparos para frenar contratos del aeropuerto

Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará amparos ante el Poder Judicial para frenar la entrega de contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la explotación petrolera en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

"Se va a presentar amparos para que se detenga la entrega de contratos, están entregando contratos para comprometer al gobierno próximo, amarrarnos las manos. Que no tengamos recursos para no hacer nada y que estemos pagando por las pillerías que se están contratando actualmente", expuso.

Tras reunirse con el Consejo de la Comunicación, el tabasqueño dijo en entrevista a medios que no será títere ni cómplice de la entrega de contratos manchados por la corrupción, por lo que prefiere que haya incertidumbre en el tema.

Adelantó que el gobierno firmará un contrato hoy, por ejemplo, en el que se indica que el aeropuerto quedará concluido hasta 2025.

"Todo el sexenio nuestro va a ser para estar pagando deudas, es como un Fobaproa, yo no voy a aceptar eso, no soy títere de nadie. Prefiero que haya certidumbre, no quiero la corrupción, no voy a ser cómplice de la corrupción", indicó.

Detalló que el actual gobierno federal busca comprometer contratos de miles de millones de pesos a futuro, por ejemplo para fibra óptica y mantenimiento de carreteras.

"Están apurados comprometiendo presupuesto. Queremos evitar que se siga comprometiendo el presupuesto del sexenio próximo, que se lleven todo, sino cómo vamos a impulsar el desarrollo", aseveró.

López Obrador explicó que el ingeniero Javier Jiménez Espriú va a analizar este caso con la ex ministra Olga Sánchez Cordero, ambos integrantes de su gabinete, "porque se va a proceder para presentar amparos para que no se siga entregando estos contratos a mediano y largo plazo, comprometiendo el presupuesto del gobierno federal".

"Se está analizando si procede el amparo para ir a un juzgado del poder judicial a presentar el amparo o es una instancia administrativa como la Secretaría de la Función Pública. Ni en el caso del aeropuerto ni en el caso de las entregas de las costas de Yucatán y Quintana Roo para la exploración petrolera", aseveró.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD