Header Ads

CARRUSEL




+ Primera “foto” preelectoral: María Remedios Pulido y Jorge Márquez, a la delantera por el PRI para la alcaldía + En Huatabampo, “El Chavalo” Díaz enloqueció y casi se autoproclama mejor que el General Álvaro Obregón + “El Chayo” Rodríguez trasladó la Sedesol al sur: le urge manotear la candidatura a diputado federal

Por Víctor Fausto Silva Durán 

Estaba visto, amable lector, que tarde o temprano aparecerían las encuestas para sazonar el proceso preelectoral, y ya circulan las primeras que vienen a ponerle sabor al caldo.
Se trata específicamente de tres sondeos practicados tanto en Navojoa como en Huatabampo, que arrojan cierta luz sobre los pretensos y sus posibilidades reales para disputar y/o ganar las presidencias municipales, aunque en el segundo caso se dio una encuesta que de plano terminó prestándose a chunga por una de las preguntas que incluyó…y de paso exhibió la manota de quien la encargó.



Pero vayamos por partes, como diría Jack El Destripador, empezando por Navojoa, donde el sondeo realizado en diciembre revela lo que aquí hemos venido analizando: por el PRI aparecen como delanteros la dirigente de ese partido en el municipio, María Remedios Pulido Torres, y el diputado local Jorge Luis Márquez Cázares.

María Remedios Pulido: le rindió el trabajo

Un posicionamiento sólido y natural, habida cuenta de que ambos se han fajado en serio trabajando desde sus respectivas posiciones. La “Reme” para sus amigos, tomó al toro por los cuernos a la hora de movilizar la estructura del tricolor, donde supo rodeare de un buen equipo y se le reconoce que a los cuadros tradicionales fue sumando gente nueva, revitalizando acciones no sólo en lo interno, sino en colonias y comunidades.

Jorge Márquez: nunca se alejó a su gente

Márquez por su parte, ha rendido buenas cuentas en su quehacer como legislador y nunca dejó de tener contacto con su gente en la región, recogiendo y atendiendo necesidades e impulsando programas de indiscutible beneficio comunitario. Justa valoración para ambos, pues, a reserva de esperar que en su momento, no muy lejano, el PRI suelte el humo blanco de las designaciones.

Lo que extraña es que en el sondeo, a la también legisladora Anita Valdés se le envíe a un tercer sitio de presencia y preferencias, cuando de todos es conocido que también exhibe considerable penetración popular y capital político, porque de que ha chambeado, ha chambeado.

Más injusto parece que se le marque incluso debajo de la maestra María del Rosario Quintero, a quien se le ubica en Morena, cuando lo último que se supo de ella es que andaba cediendo al canto de las sirenas –perdón, de los embaucadores- del PT, con Jaime Moreno Berry a la cabeza.

Precisamente por Morena y en cuanto a posibles candidatos varones, el que marca la pauta es Mario “El Mayito” Martínez Bojórquez, de probada valía y reconocimiento al frente del Patronato de Bomberos y por si algo le faltara, indiscutible amigo del dueño del partido, Andrés Manuel López Obrador. Así que en este caso, con encuestas y tómbolas o sin ellas, si “el dedito” se aferra no hay que buscarle tres pies al gato: será él porque será él y tan tan.

Por parte del PAN, el que aparece naturalmente a la cabeza es el doctor Martín Ruy Sánchez.

Así la foto instantánea del posible escenario para Navojoa, amigo lector, aunque ya sabemos que mientras las cartas no se definan por los respectivos bandos, las imágenes seguramente bailotearán, unas para arriba y otras para abajo, porque así es este jueguito en el que a todos nos gusta apostar, así sea con la mera especulación.

“El chavalo” se voló la barda
En Huatabampo se levantaron dos sondeos. Abrimos con el del Centro de Investigación en administración pública y privada (el mismo que encuestó en Navojoa) y éste arroja, en suma, un panorama complicado para el PRI, porque a la delantera aparecen puros opositores.

Según esto, en una eventual contienda entre mujeres, la maestra Shirley Vázquez (PAN) llevaría la delantera con 29.9 por ciento de las preferencias, sobre Yolanda Encinas Orta (Morena) con 24.8%.


En cuanto a varones, Ramón “El Chavalo” Díaz (PAN) aparece con 28.7 %, seguido por Roberto Alvarado Lagarda (Morena) con 20.5 y Panchito Vázquez (PAN) con 18%.

Hasta aquí podría decirse que el sondeo tiene visos de seriedad y credibilidad, sobre todo considerando que por parte del PRI se ha visto poco movimiento a la hora de posicionar aspirantes. Seguramente esperan el banderazo de salida, y eso obviamente modificará escenarios, pero no deja de llamar la atención que entre los aspirantes panistas, la maestra Shirley Vázquez muestra una preferencia más alta que “El Chavalo” Díaz.

Eso explicaría la desesperación de Díaz Nieblas por manotear la candidatura a cualquier costo, así sea haciendo el ridículo con tal de sorprender a la dirigencia de su partido, y para ello se sacó de la manga una supuesta encuesta que él y sus achichincles se encargaron de difundir, especialmente en redes sociales.

El disparate del “Chavalo”: de locura

Dirá usted, estimado lector, que toda encuesta o sondeo tiene sus “asegunes” o cierto margen de error, pero en ésta, de plano, bajo la firma de SIMSA Marketing, se volaron la barda con una sola pregunta que supuestamente hicieron a los huatabampenses consultados. Diga usted, primero, si el cuestionamiento no es de locura, y la respuesta como para doblarse de risa. Primero la pregunta:
“¿Quién considera que ha sido el mejor presidente municipal que ha tenido Huatabampo?”
¿Y cuál cree, amable lector, que fue la respuesta? ¡Ooooooobviamente, que “El Chavalo” Díaz!

Y como en la pregunta no se especificó tiempo, se entiende que es el mejor en toda la historia de Huatabampo, aunque “modestamente”, la firma encuestadora se limitó a los últimos 11 alcaldes, a los que “El Chavalo” atropelló impunemente con una exorbitante aprobación del 47.7 por ciento. (Seguramente fue del 100%, ¡faltaba más!, pero para hacerla “creíble” decidieron bajarle tres rayitas)

Debajo de él quedaron Próspero Ibarra con 20.5%, César Bleizeffer con 11.3% y Heliodoro Soto con 5.2%. De ahí para abajo, párele de contar, amigo lector, porque apenas pintaron. 
Ni al “Chavalo” ni a sus encuestadores les valieron cuete los méritos de quienes hicieron historia antes que él, historia positiva, no de trapacerías ni de la bancarrota en que dejó al ayuntamiento.

Vea usted si no: a don Roberto Rosas le asignan apenas 2.9% de reconocimiento, siendo como fue uno de los personajes más respetados y queridos, lo que él refrendó como el único alcalde que ha donado su sueldo al DIF Municipal, como apoyo a las personas más necesitadas.

En el amañado sondeo, pone a Bleizeffer Vega abajo de él, olvidando que fue César quien resolvió de tajo el abasto de agua en la cabecera municipal, en contra del mismo gobierno estatal priista que nunca lo apoyó financieramente. Seguramente Bleizeffer debe haberse retorcido diciendo “no me ayudes, compadre Chabelo”.

Pero más escandaloso es notar en su encuesta, que al alcalde Heliodoro Soto Holguín lo pone por los suelos, cuando todo mundo sabe que éste ha tenido que apechugar con todas las broncas que le dejó Díaz Nieblas al término de su administración, como el pago de las quincenas atrasadas y finiquitos a los empleados que Ramón abandonó a su suerte cuando fue alcalde. ¿Ya se le olvidó esto al “Chabelo”?

Encima, Soto Holguín ha tenido que cargar con la deuda pública que se incrementó en el periodo de Díaz Nieblas, problemas de abasto de agua en las comunidades donde éste anunció una y otra vez que eso ya estaba resulto, carreteras destrozadas, un auditorio semidestruído y una nave industrial inoperante. ¿Y aun así presume que ha sido el mejor alcalde de Huatabampo?

En su desmedida ambición por el poder, al “Chabelo” (catafixia votos por decepciones) nada más le falta autoproclamarse infinitamente superior al mismísimo general  Álvaro Obregón, y anunciar que, como, el ilustre manco de Celaya, tiene tan buena vista que ve desde Huatabampo la Presidencia de la República.
¡Dios mío, qué desfiguros!

“El Chayo”, desatado

A propósito de aspirantes y acelerados, el que recobró un súbito y desbordado amor por su terruño es el delegado de la Sedesol en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñónes, quien ya puede presumir de habérsele adelantado al Peje en su idea de descentralizar el gobierno, porque desde hace bueeeen rato se trajo la dependencia a despachar en el sur del estado, y no precisamente para abatir la pobreza, sino tratando de embolsarse la candidatura del PRI a la diputación federal por el séptimo distrito.

“Chayo” Rodríguez: viene al tarrayazo

A marchas forzadas, arma comités por aquí y por allá hasta para repartir un rollo de papel sanitario y hasta dicen que está tomando un curso intensivo de lengua mayo, porque lo convencieron de que es de mucho caché intercalar en sus “rollos” una que otra palabra o frase con la cual busca identificarse con “nuestros hermanos indígenas”.
Tan viejo es el cuento como la ambición, porque si de algo están hartos los indígenas es de que cada tres y seis años vengan los políticos a tomarles el pelo enarbolando la bandera de su rescate, pero luego no los vuelven a ver.
No tiene por qué ser diferente con el caso del “Chayo”, que en una primera etapa pisó terreno meses atrás, luego nadie lo volvió a ver y dejó tirados hasta los comités que supuestamente sacarían a los indígenas de la pobreza, pero parece que le volvieron a meter gas y volvió, trayéndose prácticamente a toda la Sedesol buscando dar el tarrayazo final.
Y como según los avorazados todo el monte es de orégano, no va solo en su intentona por arrebatar posiciones, pues trae de patiño a Alí Camacho, el coordinador de la “Congregación María PRInitaria”, a quien usa de repartidor de apoyos con el señuelo de que lo hará candidato a diputado local por el vigésimo distrito.

De plano, mal y de malas quedarían los habitantes del sur en caso de cuajar las intenciones de este par, porque fuera de sus ambiciones personales no se les conoce antecedente alguno de que verdaderamente se preocupen por la gente, especialmente los más amolados que en esta región abundan.

Próspero Ibarra: de los que valen la pena

Como caso radicalmente opuesto, amable lector, tendríamos que considerar el del diputado federal Próspero Ibarra Otero, que a ojos de propios y extraños ha demostrado con creces lo que es estar comprometido con su gente y sus problemas.

El hombre se ha fajado jalando apoyos desde la Comisión de Pesca que preside en la Cámara de diputados, amén de que ha sabido tocar puertas más allá de su encargo y hacer pinza con la gobernadora Claudia Pavlovich a la hora de meter el hombro para bajar recursos federales a Sonora.

Para nadie es un secreto que Próspero aspira a seguir su carrera política y con sobrados méritos tiene la mira puesta en una senaduría, que aquí sí, sería de estricta justicia e indudable provecho y resultados efectivos para la gente del sur del estado, agobiada por tantas carencias y necesitada de alguien que sí le entienda al asunto y se faje por ellos.
En fin, no está lejos el momento de las decisiones, amable lector.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD