Header Ads

CARRUSEL




Viene Meade…y se despeja el panorama

+ Su visita de este jueves a Sonora arrojará “luz” sobre acomodos y reacomodos de aspirantes en el PRI + Por lo pronto, apunte a Toño Astiazarán como su coordinador de campaña en el estado + María Remedios Pulido rendirá buenas cuentas de su trabajo al frente del PRI + En la recta final por la candidatura a la alcaldía: ella, Jorge Márquez y Ana Luisa Valdez…que también puede ir por la diputación federal + Uriel Silva iría por la diputación local

Por Víctor Fausto Silva Durán 

Tal como se esperaba, amable lector, con el destape de José Antonio Meade como aspirante del PRI a la Presidencia de la República, empieza a despejarse el panorama entre los priistas y naturalmente, viene el acomodo y/o reacomodo de piezas y fuerzas para la contienda del 2018.

José Antonio Meade (con la Gobernadora): a mover piezas


Sonora no podía ser la excepción y el tablero de ajedrez se mueve, para ofrecer nuevas alternativas a más de las ya conocidas y manejadas. Unos suben, otros bajan y algunos de plano tendrán que esperar mejores tiempos, pero de que esto se pondrá caliente, ni dudarlo.
Por lo pronto, en vísperas de que Meade aterrice este jueves en Hermosillo, vaya anotando como coordinador de su campaña en Sonora al guaymense ex alcalde y ex diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez, hombre de todas sus confianzas -como que llegó a ser su Jefe de Oficina en la Sedesol-, lo que prácticamente lo catapulta para buscar la Senaduría…para la cual hacía tiros de calentamiento Epifanio “Pano” Salido.

Toño Astiazarán: hombre de sus confianzas

Seguramente el caso de Astiazarán no será el único donde se vea más claridad con la visita de Meade, que después de Campeche, donde estuvo este lunes, privilegia a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tocando la tierra que gobierna, donde tiene programadas reuniones con miembros del Consejo Político Estatal, con legisladores y con dirigentes de los comités municipales.

Obviamente, como mandan los cánones priistas, Meade y la mandataria habrán de afinar criterios y cruzar “cartitas” con miras a integrar fórmulas electorales que garanticen el suficiente acopio de votos que necesitará el PRI, no sólo para refrendar la Presidencia, sino para alcanzar mayorías tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, si se quiere tener buen margen de maniobra a la hora de gobernar.
Habrá que echarle mucho ojo, pues, a la visita de Meade, a quienes se le acerquen más y a quienes él dispense el trato más considerado, porque como antaño, serán señales que permitirán tantear rumbo, nombres y posiciones,

Las cuentas de Remedios Pulido
A propósito de la reunión que José Antonio Meade sostendrá con dirigentes de comités municipales, la que llegará con buenas cuentas en su haber es María Remedios Pulido Torres, presidenta del PRI acá en Navojoa, pues ha sabido imprimir a su tarea un dinamismo que desde hace bueeeen rato no se veía.

María Remedios Pulido: prepara sus huestes

Y es que la prestigiada y respetada dama no sólo se ha fajado en  serio trabajando con las afamadas “bases” del tricolor en colonias y comunidades – la militancia de a pie, pues, donde radica el voto duro- sino que ha jalado a personas y sectores que tradicionalmente optan por mantenerse al margen del quehacer partidista.

Ella está consciente de que sólo con un trabajo sólido y bien organizado será posible recuperar la plaza, hoy en manos del PAN, de tal manera que su comprobada capacidad y probidad le han funcionado como imanes, para armarle al PRI una plataforma que garantice esa posibilidad.

Lo acaba de hacer al instalar aquí el Instituto Reyes Heroles, de la Escuela Regional de Cuadros del PRI, a través del cual se impulsa la formación y capacitación integral, ideológica y política de militantes y simpatizantes del tricolor. Dicho en buen castellano, amigo lector: para la contienda que se aproxima, no basta con llevar a muchos, sino además hay que llevarlos bien preparados.

La temática es amplia, pero el objetivo final lo resume Remedios Pulido en que los cuadros priistas puedan ejercer “con lealtad, integridad, orgullo y eficacia las responsabilidades públicas que la sociedad les confiera”.

La presencia de más de 150 jóvenes en el diplomado en formación cívica es la mejor respuesta al trabajo que ella ha desplegado buscando capacitar a futuros funcionarios públicos, desde regidores hasta senadores.

No por nada los astros se le alinean a “La Reme” como se le conoce con afecto, porque a escasos días de que se pronuncien las palabras mayores en el ritual priista, su nombre suena fuerte para buscar la alcaldía, donde seguramente haría un dignísimo papel, no sólo por su capacidad profesional, sino porque conoce muy de cerca ese “torito”, pues ha ocupado dos veces la Tesorería Municipal.
Y si le faltaba acuerpar su carrera con talacha partidista, ya llenó con  creces el expediente, involucrando en ella a propios y extraños. Por eso le digo, estimado lector, que le lleva buenas cuentas a Meade.

Márquez, Uriel, Anita Valdés…
A propósito de las siempre ansiadas palabras mayores en el PRI, los que también esperan escucharlas son Uriel Silva Bours y los diputados locales Jorge Luis Márquez y Ana Luisa Valdez.

Ana Luisa Valdez: alcaldía o diputación federal

Al primero, quienes presumen de información de primera mano ya lo dan “cincho” como candidato a la diputación local por el XIX Distrito con cabecera en Navojoa.
En el caso de Márquez y Ana Luisa, está dándose el curioso caso de que forman trío con Remedios Pulido como aspirantes a la Presidencia Municipal, sólo que la legisladora  además está incluida en la baraja de donde saldrá la carta para pelear la diputación federal por el séptimo distrito. O sea, si las cosas no cambian en el PAN, a ella le tocaría enfrentar a Raúl Silva Vela.

El hecho de que Ana Luisa Valdez esté apareciendo con doble alternativa es sin duda un reconocimiento a su buen trabajo en el Congreso del Estado, con iniciativas de índole social, así como su tenaz esfuerzo en campañas tan necesarias y cercanas a la gente como el combate a las adicciones entre niños y jóvenes, factores que le han granjeado el apoyo y la simpatía de la gobernadora Claudia Pavlovich.

En cuanto a Márquez, no es raro que se mantenga en la pelea por la candidatura a la Presidencia Municipal, por los altos bonos políticos logrados a través del trabajo en colonias y comunidades. Si la balanza no se inclina por la alcaldía, trae un nada despreciable capital político como para que el partido se lo reconozca en alguna otra posición, porque de que jalaría votos, los jalaría.

Así las cosas acá por el Mayo, estimado lector. No falta mucho para que la caballada brinque al taste. Este jueves, José Antonio Meade bien puede dar el “Santiago”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD