Header Ads

CARRUSEL






 Por Víctor Fausto Silva Durán

+ Huele mal: la Auditoría Superior de la Federación halla anomalías en el leonino contrato del alumbrado público + Lo extraño es que el alcalde quiera parcharlo, y para colmo, usando un despacho de la ciudad de México que cobrará las perlas de la virgen +  Es un arma de doble filo: podría derivar en que se finquen responsabilidades administrativas y penales, que al avalarlo, recaerían también en Silva Vela + En Huatabampo, Bulmaro Pacheco acelera a Lourdes Soria para buscar la candidatura a la alcaldía + Heliodoro Soto retoma las promesas que dejó en el aire el “Chabelo” Díaz Nieblas, pero él sí las cumple

Están causando extrañeza entre los navojoenses una serie de decisiones que no pocos califican ya de incongruentes entre el discurso oficial y los hechos, si no es que de plano erróneas y lesivas para la ciudadanía.
En una entrega anterior comentamos aquí el caso específico del contrato leonino que la anterior administración le heredó al alcalde Raúl Silva Vela por el cambio de lámparas del alumbrado público –muchas de tan mala calidad que están tronando-, que obliga al ayuntamiento a pagar millón y medio de pesos mensuales a la empresa Fintegra Financiamiento, que les vendió los espejitos en un negociazo pactado para prolongarse durante ¡8 años! 

 


El Cabildo aprobó la aberración
  

Decíamos también que ni siquiera se hizo un estudio previo que sustentara el supuesto ahorro y eficiencia por el uso de lámparas LED, lo cual evidenciaba que todo se había hecho al troche y moche, sobre las rodillas, y que por la salud financiera del mismo ayuntamiento, el presidente debería buscar algún resquicio legal que le permitiera rescindir tal abuso.
El tiempo nos dio la razón cuando advertimos que Silva Vela no es hombre dado a recurrir al litigio, pero según se ve nos quedamos cortos, pues ahora resulta que ¡hasta lo quiere remendar!, para salvar una observación que le hizo llegar al respecto la Auditoría Superior de la Federación.
El señalamiento proviene de la auditoría 1535-DE-GF que se aplicó sobre participaciones federales a municipios, dentro de la cuenta pública del 2016, precisamente sobre el pago de mensualidades a Fintegra.
Si el remiendo ya implicaba un desatino, peor fue la propuesta de solución llevada hasta la mesa del Cabildo este martes: para ejecutar el parche, el alcalde solicitó autorización a fin de contratar un despacho externo de abogados de la ciudad de México, que terminarán cobrando entre 500 mil y un millón de pesos.
Lo aberrante es que la propuesta salió adelante, lo que está rebotando en  una serie de muy justificadas dudas que nos hacen llegar tanto ciudadanos medianamente informados, como regidores, incluso del PRI, que se opusieron.
Primero, ¿por qué remendar –y con ello avalar- irregularidades y/o baquetonadas ajenas, que encima desangran el de por sí raquítico presupuesto municipal?
Supongamos que legalmente no haya otra salida que la de parchar lo mal hecho, ¿acaso no tiene el ayuntamiento un departamento jurídico capaz de hacerlo?
Vámonos todavía más allá concediéndoles tal ineptitud: ¿no habrá en Navojoa abogados capaces de hacerlo?
¿Por qué un despacho capitalino y a ese desorbitante costo?
¿De dónde tan manirrotos para derrochar dinero, si el mismo Cabildo está autorizando al alcalde para que tramite casi 23 millones de pesos como adelanto de participaciones del 2018, para pagar aguinaldos de sus trabajadores?
Le digo, amable lector, que no suena congruente el discurso oficial con los hechos, sobre todo cuando el alcalde ha sido reiterativo en que a duras penas se avanza –pero se hace, debe reconocérsele- cuando su administración heredó una deuda pública superior a los 300 millones de pesos, cien de éstos usados en el Parque Infantil.
¿Entonces? Creo que la ciudadanía merece una puntual explicación, porque por un lado se lamenta la ruina y por otro no se duda en tapar desfalcos ajenos, mientras en las colonias la gente sigue clamando por agua, mejor vigilancia, mejor recolección de basura, en fin, por los servicios públicos más elementales.
El problema es que el asunto de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación puede volverse arma de doble filo, no sólo para el ex Natanael Guerrero, sino también para Silva Vela, por aquello de que deriven en fincamiento de responsabilidades administrativas y hasta penales.
Y en vísperas de un proceso electoral donde luce casi amarrado para ir por la diputación federal, a Silva Vela podría caerle como hachazo una fulminante inhabilitación que, a reserva de probar responsabilidades o no, lo enviaría derechito a la fría banca, a ver el juego desde afuera.
Con esos truenos, ¿alguien le halla lógica a jugadas que huelen a encubrimiento?
La mano que mece la cuna
Como suele suceder en víspera de elecciones, no faltan quienes aparecen súbitamente como iluminados, como redentores preocupados por mejorar las condiciones de una sociedad compleja y llena de problemas.
En esa categoría parece encajar Lourdes Soria Rivera, que según se sabe, ocupa la cartera de asuntos indígenas en el PRI Sonora, desde la cual ni ruido hacía hasta ahora que se acercan las pizcas, placeándose por Huatabampo.
Hay versiones en el sentido de que en corto, a familiares y amigos les ha confesado que su sueño de toda la vida ha sido convertirse en alcaldesa de su pueblo, aunque eso a los priistas parece tenerlos sin cuidado, simple y sencillamente porque ven que llega tarde a la próxima repartición y no le ven tamaño como para que levante el ánimo de los electores.
En las mismas filas priistas se atribuye el padrinazgo de Lourdes al huatabampense, Bulmaro Pacheco Moreno, viejo lobo de mar en estos lances, quien se mueve sigilosamente y sin hacer mucho ruido, pero metiéndose como la humedad en el PRI.
Obviamente que en río revuelto algo buscará pescar Bulmaro porque no da paso sin huarache, amén de que también le late su corazoncito por la candidatura a la alcaldía de Huatabampo.

 


Heliodoro Soto: responde sin importar siglas
 



Heliodoro aterriza promesas
Seguramente usted recuerda quién hizo la promesa de campaña de pavimentar circuitos en las principales comisarías de Huatabampo. Efectivamente, fue Ramón Antonio Díaz Nieblas, hoy diputado local por el distrito XXI, quien de plano no cumplió ni  no dio resultados a sus representados. Tan es así que el alcalde Heliodoro Soto Holguín ha retomado esta gestión haciéndola suya, tocando puertas en las instancias pertinentes en la ciudad de México.
Eso demuestra la madurez del actual munícipe, a quien no le importó si fue idea de un panista o de cualquier otra persona: lo que le interesó fue lograr dicha infraestructura rural, una añeja petición de los vecinos de dichos lugares que buscan mejorar sus condiciones de vida.
Por lo tanto, el marcador es 0 para el “Chabelo” y 3 para Heliodoro, que ya lo rebasó en las gestiones del auditorio, la nave industrial y ahora la pavimentación de circuitos en las principales comisarias. Enhorabuena por los huatabampenses.
Pisa la base
Luego de una larga ausencia en su natal Huatabampo, el que pisó la base fue el ex subsecretario de gobierno César Bleizeffer Vega, para asistir de pasadita a un juego de softbol realizado por su compadre del alma, Ramón Díaz Nieblas.
Dicen que al final del juego se fueron a un jolgorio en la empresa gasera de César, donde corrió líquido ambarino a vastedad -el pan Bimbo le dicen al “Chabelo”- condimentada con grilla para ponerse de acuerdo ante el inminente proceso electoral, donde por lo que se ve los panistas quieren volver a ser gobierno. ¡Dios guarde la hora!, dirán los huatabampenses
Por lo tanto, se señala en la Tierra de Generales que a ese grupo nomás les falta Roberto Romero López y Guillermo Padrés, para  completar la banda de  Alibabá y los 40 ladrones.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD