Header Ads

Mandan ayuda humanitaria a indígenas desplazados




Llega apoyo con párroco de Simojovel para ser distribuido a indígenas; alcaldes de Chalchihuitán y Chenalhó se comprometen a respetar fallo Frente al conflicto que ha mantenido escondidos en las montañas de los Altos de Chiapas a más de 5 mil habitantes del municipio de

Chalchihuitán, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que ha enviado ayuda humanitaria y personal médico a la zona.

El titular de la dependencia, Luis Manuel García Moreno, reconoció que apenas el sábado pasado se enteró de la situación de los desplazados por medio de las redes sociales. “El sábado supimos del problema a través de redes sociales, al día siguiente enviamos mil despensas y 500 cobijas”, afirmó el funcionario en entrevista.

De acuerdo con el secretario de Protección Civil, la ayuda fue entregada al sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco del municipio de Simojovel y quien se ha convertido en enlace entre los habitantes Chalchihuitán y Chenalhó.

“El martes pasado se fueron 3 mil despensas, un grupo de rescate inmediato y brigadistas de Protección Civil, porque sabemos que hay gente enferma y mujeres embarazadas”, dijo.

Después de que EL UNIVERSAL diera a conocer el conflicto limítrofe entre ambos municipios, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó el pasado martes a los tres órdenes de gobierno que tomen medidas cautelares que garanticen la seguridad de “Se les solicita que, de acuerdo con sus competencias y de forma coordinada entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, se realice un censo de las personas víctimas del desplazamiento forzado interno por los hechos de violencia mencionados y se les garantice la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación, salud y alojamiento”, demandó.

Ruta de ayuda. Debido al cierre carretero que mantiene un grupo armado, presuntamente del municipio de Chenalhó, la entrega de la ayuda se ha visto retrasada, pues para llegar a su destino es necesario rodear la región. La vía aérea tampoco es opción, ya que las bajas temperaturas y fuertes vientos restringen las condiciones de vuelo, aseveró García Moreno.

Por ahora, los alimentos, medicamentos y demás ayuda seguirá llegando a la parroquia del padre Marcelo, a quien se le encomendó convocar a todos los desplazados para ofrecerles un lugar dónde pasar la noche y resguardarlos de las bajas temperaturas y los peligros.

“La idea es construir un albergue, o los que sean necesarios, pero antes debemos hacer un censo que garantice que todos los afectados.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD