Header Ads

CARRUSEL: · Salazar Razo entra a lidiar con la prepotencia y la torpeza de Elías


Por Víctor Fausto Silva D.


Por fin, parece que se ve una luz al final del túnel en el enfrentamiento que mantiene el alcalde Jorge Elías Retes con el sindicato municipal.

Y no es porque el interino haya recapacitado sobre el hecho de que su soberbia puede acarrear males mayores en perjuicio de los navojoenses, sino porque desde el gobierno del estado decidieron intervenir, precisamente para conjurar escenarios que a nadie convienen.

Salazar Razo:
Decidieron mediar


Allá en Hermosillo, el dirigente sindical Ramón Remé García Vallejo sostuvo una audiencia con el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, de la cual salieron visos de que habrá solución a corto plazo, merced a la mediación en esa instancia.

Y como en toda negociación política de buena fe (algo a lo cual no le entiende, ni le entenderá Elías Retes), todas las partes deben aportar lo suyo: Salazar Razo ofreció apelar a la voluntad del alcalde y el sindicato accedió a aplazar sus protestas, a la espera de que la intervención estatal funcione.

García Vallejo:
Muestra de buena fe


De ello dio cuenta García Vallejo a sus agremiados este miércoles, y aunque entre muchos de ellos flota la duda sobre el efecto práctico que tendrá el nuevo giro, lo cierto es que la dirigencia volvió a dar muestras de que sigue abierta al diálogo y la negociación, lo que seguramente ha sido valorado en la Secretaría de Gobierno, aunque Salazar Razo podría quedar con un palmo de narices por la necedad de Elías Retes de seguir montado en su macho.

Y es que mientras los trabajadores ceden de momento tratando de aflojar la liga para destrabar el problema de las jubilaciones, el interino continúa tupiéndoles a través de una campaña de doble objetivo: el primero es desacreditar su lucha por derechos legítimos y legales, (aunque para ello se recurra a la desinformación y el golpeteo corriente), y el segundo es seguir victimizándose a ver si así repunta en las encuestas rumbo al 2024.

No importa que se lleve entre los pies a los navojoenses: está visto que su ego y su ambición superan por mucho la responsabilidad que se echó a cuestas cuando asumió el interinato. Como chamaco berrinchudo, el señor se cree dueño de todas las canicas, pues, y nadie más juega si a él no se le pega su gana.

A contrapelo de lo que puede esperar Salazar Razo en su papel de amable componedor, Elías mantiene desde varios frentes la embestida contra los trabajadores, y con ese objetivo siempre sí armó una diezmada reunión con representantes de sectores sociales, dizque para informar sobre el real trasfondo del problema, cuando en realidad lo que pretende es azuzar contra los empleados a quien se deje mangonear.

El problema es que a la luz de la información que ha ido surgiendo (como la incongruencia de haber autorizado jubilaciones con el mismo mecanismo que ahora impugna), cada vez son más los que cobran conciencia de que aquí el problema es él, por asumir el papel de dictadorcito.

Este martes, por ejemplo, en la sesión que celebró el Cabildo, ya hubo voces que lo llamaron a la sensatez y a sentarse a dialogar con el sindicato, a lo cual ha venido negándose sistemáticamente.

Y no, no fueron únicamente regidores de oposición los que lo conminaron a arreglar el problema, sino de su propio partido (es un decir), Morena, hartos quizás de que un advenedizo esté abollándoles la marca…y precisamente en vísperas de elecciones.

Por si algo faltara para evidenciar que el meollo del problema es él, ya trascendió que desde hace buen rato, la Comisión de Asuntos Laborales del Cabildo aprobó por mayoría las jubilaciones en disputa, pero el Secretario Miguel Lagarda Flores se ha hecho chombito para no “subir” el dictamen a sesión del pleno….ooobviamente por instrucciones del interino.

Con esos antecedentes y esas actitudes caprichosas, no se ve cómo Adolfo Salazar Razo pueda hacerlo entrar en razones –y quedar él mismo a salvo de la quemada por su eventual fracaso-, como no sea soltándole un manotazo sobre la mesa y un estatequieto, para que vea más allá de sus propios intereses.

Elías: Su torpeza
“calienta” la plaza


Y es que la torpeza de Elías Retes no le permite visualizar que no sólo está en juego el cierre de un trienio que bajo la marca morenista prometió mucho para quedar en nada, sino lo que viene el 2024.

Seguramente eso es lo que vieron ya desde “arriba”, como para decidirse a terciar en el zipizape: no es sólo la candidatura que el interino anda correteando como desesperado, sino todas las demás – también Salazar Razo tiene su corazoncito-, como para dejar que un aprendiz de político les “caliente” la plaza a los guindas con su ineptitud.

De por sí arrastra ya la creciente inconformidad y decepción de los navojoenses que apostaron por la afamada “transformación”, sólo para toparse con que los dichosos transformadores llegaron a darles abundantes raciones de atole con el dedo, como para aguantarle desplantes que a nada bueno conducirán.

Ojalá, por el bien de Navojoa, que la mediación del Secretario de Gobierno surta efecto…o que éste vaya haciéndose a la idea de que, fiel a su estilo prepotente y altanero, el interino lo mande por un tubo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD