CARRUSEL: · Morena soltó a la caballada; por el Frente, ventarrón y chamizos
Por Víctor Fausto Silva D.
Pues sí, ya podemos decir como en los viejos tiempos del casi extinto PRI: ya soltaron a la caballada, sólo que ahora por Morena.
Y dieron el pistoletazo de salida hasta haciendo gala de demasía (nada extraño para un partido en el poder), por lo menos en cuanto a las senadurías, al cerrarse el sábado el registro de aspirantes.
Unos ya sonaban desde tiempo atrás entre las tropas guindas, pero la sorpresa la dieron dos desde partidos rémoras (perdón, aliados) de Morena, pues también levantaron la manita Paloma Terán por Encuentro Social y Ramón Flores, dirigente estatal del PT.
Jorge Taddei: ¿Va por más territorio? |
Por los de casa se apuntaron el propio dirigente estatal de Morena, Heriberto Aguilar (¿cómo le irá a hacer, si se supone que es el árbitro?) Wendy Briceño Zuloaga, de la Sedesson, Lorenia Valles (DIF Sonora), Omar del Valle (Sidur) y el exdelegado federal Jorge Taddei Bringas, éste esperanzado en ratificar que “Todo Sonora es territorio Taddei”, por aquello de que su apellido brilla en algunitas nóminas del gobierno.
Está demasiado reciente el arrancón como para entrar en el terreno de las especulaciones, pero dos cosas quedan a la vista desde ya: el “tirote” que significará para la dirigencia estatal el proceso selectivo cuidando de paso que no haya fracturas internas, y dos, que mientras los tiradores ya pueden trotar por la pista, de la oposición no se ven ni sus luces.
Durazo: Faltan las palabras mayores |
En cuanto al proceso interno no se avizoran mayores sobresaltos, porque los propios involucrados deben tener claro que todavía les falta mucho acomodo a las calabazas, y luego porque una cosa es entrarle a la rifa y otra es recibir las llamadas “palabras mayores” o el palomeo, tanto del gobernador Alfonso Durazo como de Claudia Sheinbaum.
Y aquí se verá si la dama decide usar el afamado “bastón de mando”… o si recibe desde palacio las listas y las pasa sin cambiarles ni una coma, tal como se estila en estos tiempos estelares de la 4T.
Además, con todo el poder como lo tienen ahorita los guindas, no faltará dónde acomodar a quienes no libren el recorte, porque todavía quedarían por definir las diputaciones federales y las presidencias municipales, estas últimas no muy codiciadas que digamos, porque se reciben siempre con una ruina espantosa y con muchas broncas, mientras en el Congreso prácticamente se accede a una vida de sultán.
Como sea, pues, ahí están ya los tiradores, de chile, de dulce y de manteca, mientras por rumbos del Frente Amplio por México y salvo por la presencia de Xóchitl Gálvez, parece que pegaron los apaches.
No se les conoce ni siquiera aspirantes a Rey Feo de algún carnaval.
Y dirán misa en cuanto a que andan muuuy ocupados en preparativos internos, pero hacia afuera dan la impresión de demasiada pachorrez ante lo que se les viene encima el 2024, o bien, que batallarán en serio para sacar cartas lo suficientemente competitivas como para acuerpar con votos a su candidata presidencial.
Si se tratara de imaginar alguna escena de película, diríamos que están encerraditos en sus casas, mientras frente a ellas pasa un ventarrón arrastrando chamizos.
¿El regreso de los puros?
Acá más cerquita, en el sur, empezaron a darse movimientos interesantes, obviamente también con miras al 2024.
El primero de ellos fue la reaparición de Genaro Ochoa Vega, ahora con carácter de Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Navojoa, lo que trae con sonrisa panorámica a quienes se identifican como morenistas “puros” –y duros-, pues para nadie es un secreto que el veterano y reconocido luchador izquierdista ha hecho cera y pabilo de los arribistas que tomaron por asalto al partido, sin compartir ni por encimita sus principios.
Ochoa Vega ha sido muy claridoso en ese aspecto y en sus reclamos porque se privilegie a los militantes de a deveras, a los de a pie pero de convicciones, y no ha tenido pelos en la lengua para ubicar al interino Jorge Elías Retes entre esos advenedizos que se les colaron.
El pasado mes de abril, por citar un sólo ejemplo de sus pronunciamientos, Genaro Ochoa no se anduvo por las ramas:
“El presidente perdido en la politiquería barata, apoyado en el grupo de regidores de Morena, que sólo saben aplaudir y levantar la mano, los funcionarios calladitos, sin libertad para decir nada, todos aplauden porque así les va muy bien. Los navojoenses están hartos de aguantar a estos miserables, que igual se escudan en Morena sin tener esa formación de izquierda; los morenistas verdaderos rechazamos estas actitudes de convenencieros, porque llegaron, no por convicción, sino por ambiciones y traiciones al proyecto de la 4T”.
Será interesante ver qué viene ahora bajo la vigilancia de un experimentado militante de izquierda, o si lo metieron en calidad de florero, lo cual no les duraría mucho porque de seguro les tiraría con el título: no es de los que se dejan curar parados.
Javier Silva Montoya: ya se plantaron |
El otro movimiento acaba de darse en la tierra de los generales, con el surgimiento de “Huatabampo Jeewi”, definida por sus organizadores como nueva corriente de Morena, que encabezará aquí Javier Silva Montoya.
No se habló de miras electorales, pero en vísperas de comicios, no se necesitan más que dos dedos de frente para vislumbrar que vienen dispuestos a ponerle sabor al caldo.
De entrada, Silva Montoya definió a la organización como “una propuesta de trabajo sin protagonismos y sin afán de querer ser, sino un proyecto de trabajo donde todos caben, con una nueva forma de hacer política”.
Para ello, dijo, hay que recorrer las comunidades para escuchar las necesidades de la gente y sacar en orden un listado con previas carteras ejecutivas justificando sus acciones, con recursos extraordinarios “y trabajando unidos sobre la base de información adquirida ante las diversas autoridades”.
La propuesta es ambiciosa: “es cambiar la historia de este municipio con unidad y respeto, se pueden tener los mejores Presidentes de México, de gobernador estatal, bonanzas en las finanzas de estos gobiernos, pero si no estamos unidos y capacitados para trabajar en equipo, de nada va a servir la alineación de los astros. Es necesario trabajar en equipo para poder salir adelante de esta situación, decreciendo desde los 80’s”.
¿A quién o a quiénes les quedó el saco?
Es pronto para saberlo y pronto para calibrar hasta dónde llegará “Huatabampo Jeewi”, pero de que debutó con buenos augurios, lo hizo, empezando porque a la apertura de sus oficinas acudieron como invitados especiales Antonio Estrella Gutiérrez, Presidente de Morena, y el doctor Roberto del Pardo Escalante, Coordinador Estatal de Redes López Obradoristas.
Sobre la marcha veremos, pero por lo pronto ya se plantaron en un escenario netamente preelectoral.
Seguramente darán tela de dónde cortar…
Post a Comment