CARRUSEL: · Mentiroso compulsivo, Elías tropieza con su propia lengua
Por Víctor Fausto Silva D.
Dicen que para ser un buen mentiroso (sobre todo mentiroso compulsivo) se debe tener una excelente memoria…para evitar que te agarren en la maroma cuando fabriques otro embuste.
En el caso del interino de Navojoa, ni eso se le da, porque en el conflicto que se carga contra los trabajadores sindicalizados por el tema de las jubilaciones, sigue tropezándose con su propia lengua.
A estas alturas, Jorge Elías Retes ya trae el pecho morado de tantos golpes que se ha dado desde un nivel de envidiable beatitud como súbito defensor del erario municipal, sólo que los hechos dan al traste con la puritana imagen que a toda costa quiere vender.
Está aferrado en que respetará ese derecho de los trabajadores siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley, a sabiendas (y si no lo sabía es peor) de que a lo largo de su vida laboral, éstos cumplieron con sus aportaciones vía descuentos que por nómina se les hizo a lo largo de diversas administraciones municipales.
Elías: ¿Antes sí valían, y ahora no? |
Que luego los sucesivos alcaldes hayan “jineteado”, desviado o manoteado esos recursos sin entregárselos al Isssteson, es otro boleto, y eso le tocaría resolverlo a Elías, (incluso jalando a rendir cuentas a sus antecesores o procesándolos judicialmente, si dice tener los pelos de la burra en la mano) en vez de andar agarrado a gritos y sombrerazos.
¿Qué culpa tienen los trabajadores, que además no laboraban para el presidente municipal en turno, sino para la institución llamada Ayuntamiento? ¿Y qué culpa tienen ellos de reclamar un derecho indiscutible, plasmado además en un Contrato Colectivo de Trabajo debidamente avalado por las autoridades?
Ese es un punto. El otro es que como decimos líneas arriba, el interino anda tropezándose con su lengua ahora que impugna como injusto un mecanismo de jubilación ¡que él mismo avaló en 19 casos, primero como regidor y luego ya como alcalde!
Si tiene flaca la memoria, es cuestión de que se remita a las actas de cinco sesiones celebradas por el Cabildo en el 2022, y dos más del año en curso.
Por si no se las ha conseguido su mega asesor sono-chilango, José Manuel Urquijo aquí le van las del 2022:
Según el acta 14 del 31 de enero, los regidores (entre los cuales se contaba él) aprobaron la jubilación de dos trabajadores, Carmen Ramírez Beltrán y Lourdes Gastélum Leyva.
En el acta 18 del 31 de marzo, consta que se jubiló a Rosario González Bórquez; el 28 de octubre (acta 33) se autorizó jubilación de Zulema Corral Gil y Sergio Valenzuela Armenta, y el 28 de noviembre (acta 35) a Beatriz Sol Rodríguez, Salvador Flores Espinoza y a Enoc Coronado Flores.
Para cerrar el 2022, el Cabildo autorizó el 29 de diciembre (acta 36) la jubilación de María Cota Yocupicio, Francisco Sarabia Miranda y Francisco Mendoza Rojo.
Cabildo: Jubilaba con las mismas reglas |
En todas esas sesiones fungió como regidor Elías Retes, y ¡jamás! se supo que hubiera objetado ni el procedimiento ni la antigüedad de quienes recibieron la venia del Cabildo…a menos que ahora confiese que la regiduría le valía cuete, no leía lo que le pasaban por enfrente o simple y sencillamente ni siquiera se paraba en las sesiones.
En ninguna de esas hipótesis queda bien.
Vino luego la muerte de Mario “Mayito” Martínez en enero del 2023, y el día 31 de ese mes, Cabildo autorizó (acta 38) las jubilaciones de Lourdes Islas Ibarra, Jesús Ramírez López y Pablo Benítez Méndez.
Quizás en su descargo, el mentiroso compulsivo podría alegar que todas estas jubilaciones le fueron ajenas –que tampoco es así, porque era regidor-, pero ya como alcalde (asumió el cargo en febrero), salieron cinco jubilaciones más, con el mismo procedimiento que hoy quiere echar abajo.
En sesión del 12 de mayo (acta 47) y ya con Elías presidiendo sesión de Cabildo, éste aprobó las jubilaciones de Marcela Soto Sandoval, José Benítez Méndez, Genaro Verdugo Cota, Enrique López Quiñónes y Ángel Cota Silva.
Tampoco se supo que el señor hubiera objetado esas jubilaciones, cuando ya llevaba 3 meses en el cargo. ¿Dónde está pues, lo honesto de su postura, cuando los hechos demuestran su incongruencia entre su machacón discurso moralista y lo que en verdad hace?
¿Quién miente, pues? ¿Quién quiere enredar, mal informar y manipular, todo en aras (según él) de ganar imagen como “defensor” de los intereses del pueblo, cuando en realidad lo que está haciendo es hilvanar una serie de marrullerías y golpes bajos, queriendo embolsarse la candidatura de Morena para el 2024?
Le digo, pues: para ser un buen mentiroso, se debe tener una excelente memoria, para no andar después tropezándose con la lengua…como Elías.
Le dejaron solo el circo…
Sin embargo, como Urquijo está muy en su papel de Maquiavelo de huarache, le vendió al interino ooootra brillante idea, según él para acuerparlo socialmente mediante el respaldo de sectores representativos en Navojoa.
Para ello ideó lo que pomposamente llamó “Comité-Consejo Ciudadano para el análisis de la relación con el sindicato único de trabajadores del municipio de Navojoa”, que según ellos reunirían este lunes 30 en el Salón Presidentes, a las 8:30 horas.
La píldora iba dorada con el supuesto objetivo de “mostrar a la ciudadanía la situación actual y postura institucional con respecto de las manifestaciones del sindicato de trabajadores del municipio de Navojoa”.
A la encerrona habían invitado al Vicerector de la Unison Unidad Navojoa, al Rector del Itson-Navojoa, a la presidenta del Colegio de Arquitectos, y a los presidentes del Cesnav y la Canaco, entre otros.
El resultado fue un verdadero fiasco para Elías Retes y su asesor de cabecera: tuvieron que cancelar el evento por adelantados avisos de inasistencia. Y es que seguramente todos tienen cosas más importantes que hacer en sus respectivos ámbitos, como para perder el tiempo en argüendes de claros tintes políticos.
Para coraje del interino, no cayeron en el garlito, seguramente olfateando el verdadero objetivo de usarlos como carne de cañón en la campaña desatada contra los trabajadores.
Además, visto desde afuera, ¿qué negocio tendrían esas personas y sus respectivas instituciones en un conflicto interno del ayuntamiento? ¿Por qué en todo caso no se invitó a especialistas del derecho laboral –por ejemplo- para que ellos sí, con dominio sobre la materia, abordaran con conocimiento e imparcialidad una problemática en la que a fuerzas quiere Elías emboletar a todo Navojoa, cuando en sus manos y facultades está resolverla?
“Cano” González: En él se entiende… |
El único que les ha seguido el juego es el dirigente del Cesnav, Alejandro “Cano” González, pero en él se entiende: primero porque comparte la misma formación y los mismos intereses patronales del interino, y luego porque es parte interesada, pues a’i modestamente, es el proveedor de gasolina del ayuntamiento.
¡No, pues a quién le dan pan que llore!
Ahí está otro botón de muestra de que las verdaderas intenciones de Elías y sus paniaguados es copiar (aunque a nivel chicharronero) la estrategia de López Obrador, de aprovechar cualquier conflicto y circunstancia para victimizarse y generar la polarización y el encono, vendiendo el mensaje de que ellos son los buenos, los inmaculados, y todos los demás son una pandilla de corruptos y traidores al pueblo.
Nada más están dejando de lado un factor: Elías Retes está a años luz de aspirar siquiera a parecerse a un animal político, a un fenómeno de la manipulación masiva como López Obrador, a quien sus seguidores son capaces de creerle hasta el Padre Nuestro aunque se los rece al revés.
Aquí no. Aquí lo que está viéndose es a un vulgar y ambicioso oportunista, desesperado por agarrar una liana el 2024 para treparse al ámbito de la política como tabla de salvación, porque en el empresarial, se sabe que ya tronó.
Post a Comment