Los altos cobros de los recibos de CFE
Hermosillo, Sonora a 7 de septiembre del 2023
Por Fernando Moreno Chávez
Los excesivos cobros de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad están causando grandes molestias a la ciudadanía sonorense y de todo el norte del país. Es incongruente que se presuma que tenemos la séptima planta solar fotovoltaica en territorio sonorense para producir energía eléctrica del sol y nuestros recibos sean los más altos.
El gobernador está en la Ciudad de México atendiendo asuntos de las corcholatas morenistas, el presidente de la república se concentra en esconder el nuevo culiacanazo de su hijo, por una fiesta en la que no honró la austeridad republicana, y como siempre en sus conferencias mañaneras, que causan sueño pero los medios tienen que cubrirlas por convenios comerciales.
Los usuarios sonorenses sufrimos las consecuencias de no tener una tarifa de electricidad justa que considere las condiciones de calor extremo.
Se vienen a la mente dos formas de reducir el monto de los cobros: la primera es tener cortado el servicio por la empresa de calidad mundial, la segunda es usando un foco, y si acaso un abanico en los horarios de mayor calor. Lo que implica conciliar el sueño solo de vez en cuando.
En Sonora, con nuestro verano de 40 a 50 grados centígrados o más, no se puede vivir sin aire acondicionado y de ahí la frustración de tantas familias sobre decidir comer o encender estos dispositivos.
Ignacio Peinado, vocero de la Unión de Usuarios de Hermosillo, está convocando a que nos manifestemos el 9 de septiembre a las 18.00 horas en Matamoros y Elías Calles, para marchar hacia las oficinas de CFE en sus instalaciones del centro de la ciudad, en la calle San Luis.
Esta organización impulsa la propuesta de que los recibos de energía eléctrica de este año sean homologados a los cobros del año pasado y que el incremento que autorizó la empresa lo absorba el Gobierno del Estado como una medida de contingencia para apoyar a las familias sonorenses.
También propone ampliar el periodo de subsidio de abril a noviembre por nuestros climas extremos, posibilidad que se busca negociar con el gobierno estatal y federal.
Otra propuesta muy importante es ampliar el tope de energía subsidiada para que pase de 600 kilowatts a 5,000 kilowatt. ¿Qué quiere decir esto? Actualmente CFE cobra 600 kilowatts a un costo de 0.72 pesos. Consumir más de eso significa pagar el Kilowatt a razón de casi 3 pesos.
Si la Unión de Usuarios logra que se concreten estas iniciativas y se eleva a rango constitucional el servicio de energía eléctrica como un derecho humano, será de rotundo impacto en la calidad de vida de los sonorenses.
El pasado 28 de agosto cumplió 60 años el discurso “I have a dream” (Yo tengo un sueño), del luchador social por los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King.
En Sonora también tenemos sueños y debemos luchar por ellos. Me sumo a la invitación a asistir a esta marcha por el despertar de la conciencia y la atención a las necesidades de nuestra población.
Nos vemos el sábado 9 por la tarde, con este rico calor veraniego como trasfondo de nuestro enojo social.
Post a Comment