CARRUSEL: · Para variar, diputados mandaron por un vil tubo a los sonorenses
Por Víctor Fausto Silva D.
Pues no, los señores diputados locales (de los federales ni qué decir: no sirven para nada) no tienen la más mínima sensibilidad o empatía con sus supuestos representados.
Cuando se les propuso que el gobierno estatal entrara al rescate de los maltrechos usuarios sonorenses ante la voracidad de la CFE, hicieron como que la virgen les hablaba, se voltearon de espaldas y movieron acompasada y negativamente el dedo para mandar por un tubo al generalizado malestar ciudadano.
La iniciativa había sido puesta sobre la mesa por el diputado Ernesto “Pato” de Lucas, del MC, y planteaba una redirección de partidas presupuestales para echarle la mano a usuarios domésticos y a pequeños empresarios, que no hallan la puerta ante el artero atraco del que están siendo víctimas con exorbitantes recibos de luz.
“El Pato” planteaba algo que no es de otro mundo ni mandaba a la quiebra las finanzas estatales, y sí en cambio mandaba una señal de solidaridad hacia un amplio sector de sonorenses en aprietos.
Ernesto de Lucas: Lo “batearon” |
Se trataba de financiar un subsidio por un monto de 21 mil millones de pesos, que se obtendrían de hacer ajustes en el gasto (convenios con medios de comunicación, pago de asesores, servicios, comidas y otros), “para no dejar a su suerte a las familias y comerciantes sonorenses y brindarles el apoyo necesario para sortear el fuerte impacto que tienen los nuevos recibos de la luz”.
Nada que no fuera factible, pues, pero De Lucas, seis de sus pares y sobre todo, los sonorenses agraviados, se quedaron chiflando en la loma, porque la mayoría de Morena y sus achichincles de Nueva Alianza, Encuentro Solidario (¡solidario!), del PT y el Verde, optaron por mandarlos por un tubo.
No lo dijeron con todas sus letras, pero seguramente y desde la comodidad de sus recintos refrigerados, los “representantes populares” llegaron a la sesuda conclusión de que “si el Señor Gobernador mandó así su presupuesto, así se queda”.
Y es que el estilo monárquico parece haber permeado, porque si el rey del palacio nacional pide que a sus deseos “no se les mueva ni una coma”, ¿por qué no habían de copiarlo sus virreyes y vasallos regionales?
Durazo: las urgencias, hasta el 2024 |
Sólo les falta argumentar que el gobernador Alfonso Durazo jamás les mandó línea (porque se paran el cuello diciendo que son un poder soberano), pero ni falta que hace, porque días atrás, el bavispense dijo que tomaba nota de la inconformidad ciudadana… ¡para atenderla el 2024!
O sea, al buen entendedor, pocas palabras. Como decía el extinto periodista Alejandro Oláis: “No hay línea, pero es muy pen…itente el que no la ve”.
Total, con tal de no molestar al gobernador, ya no metiéndole mano al presupuesto, sino con un mísero exhorto para que deje de patear el bote y atienda el problema de inmediato, los señores diputados mandaron a los sonorenses a tragar camote.
Seguramente “El Pato” de Lucas y quienes secundaron su propuesta ya esperaban el garrotazo, porque días atrás propuso a sus compañeros apagar la refrigeración del Congreso a ver si aguantaban vara como los sonorenses afectados, y callaron “como momias”. ¡Qué horror!: los sacrificados servidores del pueblo, ¿trabajando en condiciones infrahumanas?
¿Qué pasaría entonces con el destino de los sonorenses, si más de cuatro de ellos se hubieran deshilachado víctimas de una fulminante deshidratación?
Ernestina Castro: ni caprichitos ni pequeñeces |
En ese tenor, tampoco cuesta mucho imaginar las instrucciones que giró la coordinadora de la bancada morenista, Ernestina Castro Valenzuela, en cuchupo con su rebaño:
- “Eso de apagar la refri no va, porque no somos iguales. Y si acaso se va la luz, saquen un punto de acuerdo para sesionar en el Holliday Inn, porque el Sonora de Oportunidades no se puede detener por monsergas. En cuanto al presupuesto, tampoco se toca, porque aquí no estamos para caprichitos y pequeñeces: no vamos a caer en provocaciones. Si el señor ya dijo que el tema se toca hasta el 2024, hasta allá se toca. Y cuidadito con acercarse al palmípedo, porque es traicionero y lo priista no se quita. Es cuanto.”
Y tan-tan.
Margarita Vélez: El cochi encebado |
Y ni modo de rascarle a ver si los diputados de legislaturas anteriores (o actuales) han dado más chispazos de brillantez y compromiso social, porque se topa uno, por ejemplo, con que en tiempos de Claudia Pavlovich, al cajemense Raúl “Pollo” Castelo se le quemó el cerebro proponiendo que las cabalgatas se declararan “patrimonio cultural de Sonora” (porque al señor le gustan los caballitos) o más acá, en julio del 2022, cuando la diputada Margarita Vélez De la Rocha también soltó un humaredón neuronal al pedir que el Congreso exhortara al alcalde de Cajeme ¡a prohibir el juego del cochi encebado! en las fiestas de San Juan en Cócorit, porque corretear al cuino implicaba maltrato animal.
Pues ni a quién irle, estimado lector.
¿Usted cree que con esos antecedentes, los actuales diputados le hubieran metido tijera al presupuesto? Para empezar, se hubiera molestado El Señor, y luego ¡qué flojera entrarle a los temas verdaderamente serios y prioritarios!
Por cierto, dos apuntes al calce:
1.- “El Pollo” Castelo está en su segundo periodo como diputado por el distrito 15 de Cajeme, seguramente en retribución de los electores por su brillante trabajo legislativo. ¡Ah, ésos de Cajeme!...y tanta “carrilla” que le dan a los de Navojoa).
2.- Margarita Vélez de la Rocha (la del cochi encebado, pues), dejó la diputación para convertirse en Secretaria de Economía del gobierno estatal. ¡Jesús sacramentado!
Puro chuqui, pues…
Post a Comment