CARRUSEL: · El interino, rematado de servil · Chuy Flores: Resultados a la vista
Por Víctor Fausto Silva D.
Una de dos: o el interino de Navojoa cree que el gobernador Alfonso Durazo está rodeado de ineptos a los cuales hay que hacerles su trabajo, o está rematado de servil y lambiscón.
Sólo así se entiende que su vocero, el profesor Gerardo Castro Ruiz, haya aparecido como aprontado queriendo apalancar en los medios la labor de Durazo, usurpando las funciones que tiene a su cargo Paulina Ocaña Encinas como cabeza del sistema de Comunicación Social del estado.
Elías y Gerardo Castro: Violan la ley |
Lo grave es que por entrar de “queda bien” a donde no lo llamaron, pero eso sí, echando por delante las instrucciones del alcalde Jorge Elías Retes, Castro Ruiz incurrió por lo menos en dos figuras delictivas: desvío de recursos y abuso de poder.
El primero se tipifica desde el momento en que utilizó la lista oficial de medios y redes sociales destinada a difundir exclusivamente las acciones del ayuntamiento, poniéndolas a disposición del gobernador, y el segundo, porque lo hizo “voluntariamente a fuerzas”, pues amenazó a medios con cancelarles contratos publicitarios en caso de no acceder.
“Vamos apoyando las publicaciones de nuestro gobernador. Sobre todo del 2do informe. Ánimo, gracias por compartir y dar like”, expresó Castro Ruiz en un mensaje plasmado en dicha lista.
Paulina Ocaña: no necesita machincuepas |
Quienes conocemos a Paulina Ocaña y la forma respetuosa y responsable con la cual se conduce, dudamos mucho que haya recurrido a una machincuepa tan burda como ilegal para sacar adelante su tarea. Más bien es propia de lambiscones y aprontados, que si en su improvisación no dominan ni siquiera sus propias funciones, menos conocen los lineamientos legales a los que deben sujetarse.
Ni la lista oficial de medios ni las redes sociales del ayuntamiento se manejan solas. Para ello se necesita disponer de equipo y de uno o más operadores que las alimenten.
Obviamente, el equipo es del ayuntamiento y por tanto, es un bien público del cual se dispone indebidamente, y quienes las operan perciben sueldo también del ayuntamiento. Ahí está el desvío de recursos, humanos y materiales.
Es claro también que Castro Ruiz (y Elías Retes por permitirlo) incurren en abuso de poder, pues la ley prevé que dicho delito se configura cuando alguien “utiliza su posición jerárquica o de poder para cometer u ordenar actos arbitrarios, para obtener beneficios o para causar perjuicio a personas o a la administración pública”.
En este caso, el acto arbitrario se dio al recurrir a la coacción contra distintos medios, forzándolos para sumarse a la difusión de mensajes del gobernador Durazo, como si éste no tuviera a su disposición un amplísimo sistema de comunicación para difundir lo que quiera.
Descartada entonces la hipótesis de que el gobernador carezca de medios para expresarse, o de que Paulina Ocaña sea una inepta pintada en la pared, no queda más que la primera: el alcalde –y por extensión su vocero- está rematado de servil y lambiscón.
Nada más le falta ponerse de tapete cuando Alfonso Durazo vuelva a Navojoa para recordarle que es su incondicional servidor, a ver si el mandatario le pavimenta el camino a la reelección, aunque por su ineptitud tenga al municipio convertido en un muladar.
Dios ampare a Navojoa…
Resultados a la vista
Como la otra cara de una moneda, el que llega este sábado a su segundo informe con resultados palpables y apreciables, es el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza.
“El profe” trae con qué presumir buenas cuentas, visibles ante todos, además, no sólo por el empuje de una administración municipal que redobla el paso, sino además porque ha sabido conjuntar esfuerzos con la iniciativa privada para obras como la pavimentación del periférico en Yavaros y sacarle jugo a la buena relación con el gobernador Durazo.
Jesús Flores: Compromiso cumplido |
Entre lo más reciente, seguramente Flores Mendoza incluirá la repavimentación total de 80 mil metros cuadrados de las avenidas 16 de Septiembre, Los Generales y Benito Juárez, más la construcción de 3 cruceros con concreto hidráulico, uno sobre la calle Hermosillo y dos sobre la Colosio.
Hay además otros programas emblemáticos del actual gobierno municipal, como la construcción y asignación de 150 viviendas para familias marginadas o la entrega de 12 mil paquetes alimenticios en beneficio de quienes más lo necesitan.
Son obras y acciones a la vista de los ciudadanos que dan buena cuenta de ello, como acaban de hacerlo 12 familias del barrio Los Conejos, en el ejido La Unión, que después de batallar durante 23 años, por fin cuentan hoy con suministro eléctrico para sus viviendas.
Acompañado de los beneficiarios, el alcalde accionó el interruptor que puso en marcha el anhelado servicio, gracias a una inversión de medio millón de pesos.
Palpables ahí la emoción y el reconocimiento para Flores Mendoza expresado por las vecinas Amada Nieblas Vega y María de los Ángeles Villegas, pues por poco más de dos décadas se habían topado con la sordera de cuanto gobierno pasaba, ya fuera estatal o municipal.
“¡Compromiso cumplido!”, les dijo Flores Mendoza, como rúbrica para una acción de justicia social tan largamente esperada.
De eso y mucho más hablará “El profe” al rendir su segundo informe este sábado a las 19:00 horas, allá en la tierra de los generales.
Post a Comment