Header Ads

CARRUSEL: · Balderrama: el último de los mohicanos · Elías Retes: como plañidera en velorio


Por Víctor Fausto Silva D.


Si se tratara de buscar algún calificativo para el alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama, le quedaría como anillo al dedo aquél de “el último de los mohicanos”, el único superviviente de una estirpe política (la del PRI) que por décadas acaparó el poder en México.

Víctor M. Balderrama:
Por algo lo reeligieron


Y es que tiene en su haber dos marcas que “no cualquiera”, como se dice coloquialmente: es el único priista que gobierna uno de los municipios grandes de Sonora, geográficamente hablando, y no sólo llegó al cargo venciendo a Morena, sino reeligiéndose cuando prácticamente se pintó de guinda casi todo el estado en las pasadas elecciones.

¿Cómo llegar y posteriormente repetir? Sin duda, por la confianza que genera su seriedad y su capacidad de trabajo, lo cual seguramente constataron los alamenses al ponderar los avances contenidos en su segundo informe de trabajo, que vendría siendo el quinto de administraciones consecutivas.

Para abrir boca, presumió dos reconocimientos de mucho peso: el del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, por la eficiencia y transparencia a la hora de rendir cuentas cabales, y el del municipio más seguro en el sur del estado.

Especialmente el segundo es de alto kilataje, considerando la feroz inseguridad que causa estragos a lo largo y a lo ancho de Sonora. No cualquiera, pues.

Pero además, Balderrama Cárdenas enumeró avances que hablan de una chamba a ritmo sostenido y de una ejemplar tenacidad para tocar y abrir puertas donde se necesite para lograr obras prioritarias para los alamenses, como lo fueron el cierre del viejo tiradero municipal y su transformación en relleno sanitario, o el seguimiento al acueducto Macoyahui-Álamos, que vendrá a poner fin a la crónica escasez de agua en el municipio, eterno dolor de cabeza para sus habitantes.

Esta anhelada obra quedará terminada para fines de año y será sin dudarse una de las más emblemáticas de su gestión al frente del ayuntamiento.

La pulcritud en el manejo de los recursos, palomeada por el ISAF, se ha visto reflejada en la confianza y el respaldo de los alamenses, que en reciprocidad responden pagando puntualmente impuestos y otras contribuciones, de tal manera que tan sólo por el predial, las arcas municipales se vieron fortalecidas con un incremento del 17 por ciento en la recaudación.

De ahí y de otras partidas se desgranaron una serie de acciones y apoyos encuadrados en la política de dar prioridad a los que menos tienen, como la rehabilitación de centros de salud de las comunidades de Guirocoba, Los Muertos, Huicochic, Mesa Colorada, Mochibampo, Corohui y Álamos, además de becas a médicos pasantes que prestan sus servicios en el municipio.

En el rubro de asistencia social brilla con luz propia el DIF Municipal, que a través de distintos programas otorgó un total de 78 mil 338 apoyos, consistentes en despensas, colchonetas, cobijas, pañales, apoyos económicos, apoyos funerarios y atención alimentaria a personas con discapacidad y adultos mayores, distribuyendo un total de 54 mil 720 raciones.

A todo esto se suma la entrega de 6 mil 205 raciones de desayunos escolares, con el respaldo del DIF estatal.

En seguridad pública, se logró la certificación de 22 policías en nivel de preparatoria y se incorporaron al servicio 3 nuevas patrullas donadas por el gobierno estatal.

Lo educativo tampoco se quedó atrás, porque se logró la apertura de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez”.

Faltaría espacio para detallar los logros enumerados por Balderrama Cárdenas, pero seguramente muchos de sus gobernados respaldarán su afirmación de que “hoy tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de ser alamenses”.

Enhorabuena por ellos.

Le faltó el puro difunto…


En vergonzosa contraparte de lo acontecido y festejable en Álamos, acá en Navojoa al interino nada más le faltó tirarse al suelo llorando y moqueando como plañidera justificando su pago en velorio, porque de logros, nomás caita, como dijo el indio.

Estaba visto -y acá lo adelantamos sin dárnoslas de pitonisos-, que Jorge Elías Retes no tendría nada qué informar y en todo caso sí mucho como para pedir disculpas, por el mugrero en que su ineptitud tiene sumido a Navojoa.

Lo que no se esperaba es que en vez de fajarse los pantalones con un mínimo de humildad y autocrítica (o por lo menos la promesa de mejorar), arremetiera parejo en un reparto de culpas donde nada más le faltó embarrar al difunto “Mayito” Martínez, su mentor político, lo que abierta y públicamente lo hubiera pintado como lo que es: un oportunista malagradecido.

Carente no sólo de oficio político sino de la más elemental cortesía, Elías Retes invitó a cinco ex alcaldes al acto protocolario, sólo para ponerlos como palo de gallinero, culpándolos de cuanto mal aqueja a Navojoa, en un lavatorio de manos que hubiera envidiado Poncio Pilatos.

Con más educación que el interino, ahí estuvieron aguantando el desahogo de frustraciones José Abraham Mendívil, Pepe Morales, Natanael “Pitillo” Guerrero, la maestra Chayito Quintero y el doctor Raúl Silva Vela.

El interino: Como el
“mala copa” del
jolgorio


Seguramente les pesó haber aceptado la invitación de un anfitrión que terminó portándose como el borrachales “mala copa” que nunca falta en algún jolgorio de barriada, de esos que terminan en recordatorios maternales y a trompada limpia.

Ya “picado” y en la barra, el interino desaprovechó la histórica oportunidad de cargar hasta contra Felipe Calderón, para apegarse lambisconamente al mantra que usa López Obrador para atacar al villano favorito de la 4T.

Ni modo: se le escapó el detalle al sonoguacho que lo asesora y le llena de humo la cabeza, en vez de ponerse a trabajar y darle resultados en serio, porque el hecho de que Elías Retes haya leído un deslucido y guango “informe” en un auditorio semivacío, no habla precisamente bien de quien cobra bastante carito por venderle sueños de opio.

Quizás también por eso andaba avinagrado el interino, que esperaba ser arropado por entusiastas multitudes y en cambio se topó con asientos vacíos, muy mala señal para quien “anda que se las pela” por buscar la reelección. ¡Chale!: ni siquiera le cumplieron con el acarreo.

Así las cosas en Navojoa.

(La única duda en cuanto al próximo y lacrimoso “informe”, es saber si doña Chayo plancha desde ahora su mejor vestimenta folclórica y los caballeros sus tacuches más lustrosos, para ir a que el interino les pegue otra revolcada. Porque una cosa es segura: como no le entiende al oficio, Elías seguirá en pura reversa y con la vista fija en el espejo retrovisor, atropelle al que atropelle).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD