Header Ads

CARRUSEL: · Durazo bajó del Olimpo: Ofrece atender ya el atraco de la CFE


Por Víctor Fausto Silva D.


Por fin, después de atender la altííííísima prioridad de sacar adelante la elección interna de Morena, volvió a Sonora el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Ya está aquí. Ya bajó del Olimpo de la grilla, allá donde más que resolver las grandes necesidades nacionales, se decide el reparto de cuotas y de huesos.

Precisamente en la víspera de que rinda su segundo informe de gobierno, parece haberse percatado de que a los sonorenses les valió un soberano cacahuate el juego de las corcholatas, ahogándose como están en problemas tan graves como la inseguridad y el descarado atraco de la CFE contra los usuarios.

Durazo: Le estalló el
encabronamiento


Mientras se placeaba en el altiplano macaneando a Marcelo Ebrard y apapachando a Claudia Sheinbaum, acá las protestas de empresarios y usuarios se encargaron de evidenciar una vez más, que la clase gobernante vive en un mundo alterno, en una burbuja rosita donde repiten como mantra el triunfalista mensaje de López Obrador, de que “la gente está feliz, feliz, feliz”.


Pues no, señores: florituras verbales aparte, la gente está encabronada, y con justa razón.

Primero porque muy “a la sorda” y en un escueto y enredoso comunicado en su página oficial, la CFE asestó el garrotazo anunciando que aumentaría poco más del 7 por ciento sus tarifas este año, pero para sorpresa de todos, están llegando cobros infames hasta de 400 ó 500 por ciento por encima del mismo periodo del año anterior.

López Obrador: Hizo
como que hizo


Allá en México, López Obrador hizo como que llamó a cuentas a los ejecutivos de la CFE, que al estilo del nefasto Hugo López Gattel, se echaron un kilométrico rollo tratando de justificar el asalto en despoblado y culpando (¡no´mbre, unos genios!) al calor de la temporada, que prácticamente “se chupó” el subsidio autorizado…pero jamás admitieron que habían aumentado las tarifas, lo cual, de todos modos, ni así justifican los voraces cobros que están llegando.


Quizás Durazo pensó que desde allá le sofocarían el enojo popular, y ya con un pie en el estribo para irse al jolgorio de Morena, declaró que atendería el asunto ¡el próximo año!, un error garrafal que lo dejó mal parado por su falta de sensibilidad y empatía con sus gobernados.

Con su batea de babas, los de la CFE no hicieron más que echarle gasolina a la lumbre y exacerbar el enojo, plasmado en la multitudinaria marcha de protesta que el pasado sábado realizó en Hermosillo la Unión de Usuarios.

Ya fuera del limbo y aterrizado en la realidad-realidad, el gobernador soltó una frase que debió haber pronunciado incluso antes de que el descontento se desbordara en las calles:

“La gente no está sola”, dijo, exponiéndose a que cualquier encabronado se la revirara con un “¡Pues así parece!”, porque de él no se veían ni sus luces para entrarle al quite a un problema al que además, tampoco ofrece de momento alguna alternativa de solución viable, porque apeeeeenas va a ver cómo se le hace.

“La gente no está sola, déjenme concluir el proceso para decirles: así vamos a apoyar. Por lo pronto estoy apoyando en la gestión ante CFE, quiero analizar la información que ellos tienen, que es la que me compartirán mañana para sustentar el argumento de que fueron los picos de altas temperaturas que se dieron”.

Pues bueno, aunque seguramente los señores de la CFE intentarán darle atole con el dedo al Gobernador, ya sabrá si se los acepta, pero es ganancia que haya adelantado su intención de entrarle al problemón desde ya, no hasta el 2024 como se proponía hacerlo inicialmente.

Por lo pronto, en Hermosillo corría el runrún de que los usuarios se aprestaban a llevar su protesta al informe de gobierno, en la secuencia de una lucha que el propio Durazo atizó con su pasividad y carencia de sensibilidad, y por andar en mitotes partidistas que al grueso de los sonorenses le valen cuete.

Bartlett: Corruptazo
exorcizado


Ahora nada más falta que, con tal de no hacerle olas a un Presidente que ofreció no aumentar tarifas en su sexenio, los asaltantes de la CFE convenzan a Durazo de que la culpa es del calorón o de los propios usuarios por “Fifís”, fantoches mal acostumbrados al aire acondicionado cuando bien podrían paliar los 45-48 grados bañándose a baldazos, o con aquellos abanicos de cartón que traían la imagen del artista del momento.


¡Qué a gusto se ha de carcajear de sus atropellos el sátrapa Manuel Bartlett, corruptazo redimido de todo pecado desde que AMLO lo incorporó a la impoluta 4T!

A ver con qué nos salen.

Nomás no levanta…


Los políticos son muy buenos para interpretar las encuestas según les va en la feria: son bienvenidas pero cuidan de arroparse con la prudencia y la falsa modestia cuando les favorecen, y cuando no, simplemente las desdeñan argumentando que son “fotografías del momento”.

Como sea y como caigan, el asunto es que las encuestas de alguna manera permiten sondear, con más-menos margen de error, el sentir ciudadano sobre sus gobernantes.

La firma Consulta Mitofsky de Roy Campos acaba de difundir los resultados correspondientes al mes de agosto sobre los gobernadores del país, con resultados nada halagüeños para el de Sonora, que ha venido moviéndose de media tabla para abajo.

Según esa medición, Durazo ocupa el lugar número 26 entre los 32 gobernantes, con una calificación favorable de apenas el 49.3 por ciento. Reprobado, pues, y a sólo 6 sitios del sótano.

El peor evaluado resulta David Monreal Ávila (hermano del excorcholata Ricardo) en Zacatecas, con 37.8, que debería sentir tantita pena porque encima de él aparece el infumable Cuauhtémoc Blanco, con 38.5 por ciento de aprobación.

En contraparte, el que resulta mejor evaluado es el mandatario de Yucatán, el panista Mauricio Vila, con 59.6 por ciento de aprobación.

Para su consuelo, los de más abajo en la tabla podrán decir como los chamacos de escuela, que en una escala del 1 al 10, tampoco resulta precisamente una lumbrera porque no llega ni al 6…pero en tierra de ciegos, el tuerto es rey.

Así llega a su segundo informe de gobierno Durazo. Reprobado, según la percepción de sus propios gobernados.

“Es que le dejaron un cochinero…” “Es que no se puede cambiar todo en dos años…” “Es que Calderón y García Luna…” “Es que las hilachas…”, ya sabe usted: pretextos sobran.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD