Header Ads

CARRUSEL: · Masoquista, Ebrard le jala la cola al tigre · Empieza a calentarse la grilla regional


Por Víctor Fausto Silva D.


Si el diccionario de la Real Academia de la Lengua define “masoquismo” (quitándole la acepción sexual) como “Complacencia en sentirse humillado o maltratado”, entonces Marcelo Ebrard es un masoquista.

Sólo así se entiende que, una vez apaleado en el proceso interno de Morena, insista en impugnarlo y exigir que se reponga, ahora mediante la querella presentada este domingo ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido. O sea: ante los mismos que según él le jugaron chueco, inclinando la balanza hacia Claudia Sheinbaum.

El ex canciller había anunciado que este lunes definiría el rumbo a tomar, y si la impugnación forma parte de ello, entonces estaríamos en la antesala de que dicho proceso se judicialice, porque de recibir palo en la mencionada comisión partidista, todavía le quedaría recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el TEPJF.

¿Se animará a llegar hasta allá? Sólo él lo sabe, como sabe también que radicalizando posturas se aproxima cada vez más a desatar la ira de López Obrador, que en estos días le aplicó la extremaunción al pontificar que las quejas del ex canciller son infundadas, porque todo fue tan claro como el agua, y porque además, en el proceso se le concedió todo lo que pidió.

Prácticamente, además de llorón, lo tachó de malagradecido. Ebrard sabe que impugnando el proceso (peor todavía si llega hasta el TEPJF) no sólo estará chocando con la virtual candidata y en un descuido próxima Presidente, sino contra un López Obrador que no estila ceder ni medio milímetro cuando se monta en su macho, así esté a días de cerrar su sexenio.

AMLO: Defenderá con
todo a Claudia


Como él mismo ha dicho, a terco nadie le gana, y si el “pueblo bueno y sabio” se aferró en favorecer a Claudia Sheinbaum, el de Macuspana está más que presto a envolverse en la bandera nacional para defender a sable limpio la voluntad popular…que además se inclinó por su corcholata favorita.


Si bien no son nuevas las quejas de Ebrard sobre lo “ladeado” de la elección, ha ido acumulando descontón tras descontón, y en vez de tirar la toalla viendo que le pegarían una vapuleada, todavía llegó a la fase final –con lo que prácticamente convalidó el proceso- sólo para toparse con lo que se le anunciaba desde meses atrás: el bueno no era ni sería él, por más que AMLO lo considerara “carnal”.

Sheinbaum: ya trae el
“chipote chillón”


Para Ebrard, las instancias se han ido agotando. El dirigente de Morena Mario Delgado y el presidente del Consejo Político, Alfonso Durazo, ya le entregaron a la Sheinbaum la charola como virtual candidata y el propio AMLO le heredó, como si se tratara de un cetro monárquico, el garrote de mando. Perdón, el bastón de mando, o como se le entienda al simbólico palo, una especie de “chipote chillón” que de aquí en adelante la reviste de poderes extraordinarios para enfrentar y vencer a cualquier fuerza maligna.


¿En serio cree Ebrard que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena echará abajo la elección cuando ya le dio su bendición el dueño y máximo estratega del partido?

Ya se le agotó también el tiempo para buscar la presidencia por la via independiente. Le quedan como únicas opciones manotear la candidatura por Movimiento Ciudadano o sumarse al frente opositor, pero ahí, como se lo recordó Xóchitl Gálvez, ya hay candidata.

Si opta por el MC, López Obrador hasta podría agradecérselo, porque le vendría como anillo al dedo para restarle votos al Frente. Es capaz de promocionarlo a diario en las mañaneras, claro que con varios decibeles debajo de la campaña que hará a favor de Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, Ebrard está jugando con fuego. Primero, porque impugnando mancha un proceso diseñado por el mismísimo AMLO y que sacó como lo planeó desde siempre, y luego porque su rebeldía también lleva implícita el rechazo al premio de consolación ofrecido, de coordinar a Morena en la Cámara de Diputados o en la de Senadores.

Y para las pulgas de un López Obrador terco y obsesionado con su propia perfección, como el dueño de la verdad absoluta, eso resulta un agravio imperdonable. Nadie fuera de él puede tener “otros datos”, y los suyos indican que Claudia Sheinbaum ganó por las buenas.

Ebrard: Al suicidio
político o al
ostracismo


Veremos hasta dónde llega Marcelo Ebrard, pero por lo pronto, le está jalando la cola al tigre con una postura encaminada a un choque frontal con el Presidente más poderoso de los últimos tiempos, capaz de triturar con la maquinaria del Estado a quien se le atraviese.


Y más si desde su muy particular óptica, le resulta un malagradecido al que se le dio la oportunidad de participar y luego no sólo cuestiona sus métodos, sino que lo deja con la mano extendida.

Hasta ahora lo de Ebrard huele a suicidio político. O al vil ostracismo, si la dueña del “chipote chillón” se embolsa el próximo sexenio.

¿Buscará ser mártir a punta de garrotazos, para llegar con aureola de víctima al MC? Porque no tardarán mucho en asestarle otro, desde la Comisión de Honestidad y Justicia…

Comienzan los cuchupos


Mientras son peras o manzanas en el Olimpo de la grilla central, acá por la región comienzan a movilizarse los diferentes actores políticos, sopesando posibilidades, alcances y posibles amarres para lo que viene el 2024.

Los del Frente: Ya
calientan motores


Por el lado de Morena y una vez definida la interna a favor de Claudia Sheinbaum, obviamente se abre un compás de espera hasta que la señora ordene el acomodo de cuadros, pero donde ya se abrieron los cuchupos es por rumbos del Frente Amplio por México.


Por lo menos, ya iniciaron las reuniones de tanteo, como la que sostuvieron días atrás acá en Navojoa personajes como el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez y su Secretaria General Celina Aldana, Martín Ruy Sánchez, Alejandro González, Carlos “Pilinkito” Quiroz Romo (recién incorporado al blanquiazul), Gustavo y Jorge García de León, Víctor Félix, Javier Carlos Talamante, Joaquín Flores y Javier “El Chapo” Barrón, entre otros.

Por supuesto, todo giró sobre la polaca y lo que se avecina, por lo que seguramente continuará la “parlada” para ir viendo cómo se acomodan las calabazas en el Frente, que aglutina a miembros del PRI, el PAN y el PRD, sin descuidar que la plataforma resulte atractiva para la incorporación y lanzamiento de personajes no necesariamente incorporados a sus padrones.

En ese contexto y aunque falte trecho para las definiciones, no hay que echar en saco roto el runrún de que Jorge García de León podría ser una de esas cartas de perfil ciudadano, con buena imagen y presencia entre la gente, por otro lado también se mueve como pez en el agua Carlos Quiroz Romo el afamado "Pilinki" a quien varios empresarios y amigos le han dado el aval y visto bueno para que encabece el frente amplio, experiencia y actitud le sobran al "Pilinki".

Veremos y diremos, estimado lector, porque a esto hay que ir tomándole el pulso y cuando menos se piensa, los procesos ya están encima.

Se pondrá buena la cosa, sin duda…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD