Header Ads

OPINIÓN: Un gremio unido y fuerte



Pues vaya que nuestro gremio periodístico, es un gremio fuerte, los colegas y «colegos» nos mostramos siempre solidarios a aquellos que viven alguna situación de alerta, alarma o bien, de tragedia.

Quiero agradecer a todos los reporteros y periodistas que hicieron eco en el accidentado camino que hemos transitado mi mentor Gerardo Ponce de León y yo, por una injusta demanda penal con la que hemos luchado, y sin mencionar pecadoras en este tema, señalo que todos somos importantes y que siempre estaremos solidarios a cualquier causa, pero, quiero resaltar el apoyo incondicional de Rafael Cano Franco, presidente del foro nacional de periodistas y comunicadores, así como de la señora Armida Bernal, quienes han estado acompañándonos en este camino “charrascaloso”, que injustamente nos ha llevado a un posible proceso penal.

En fin, seguimos atentos al tema, del cual me tomo la libertad de mantener en mi ronco pecho para no entorpecer el debido proceso, y sólo me queda por decir ¡que viva la libertad de expresión!, misma que defenderemos hasta morir en la raya, ya que nadie tiene derecho a coartarla.

Un Gobernador respetuoso de la libertad de expresión

Muy buen sabor de boca, dejó el gobernador Alfonso Durazo en su rueda de prensa semanal, en donde comentó que un convenio de colaboración con medios de comunicación, no es una invitación para acallar voces, es más un tema propagandístico de acciones de Gobierno.

En cualquier otro sexenio, estos dichos serían una locura… Jamás había escuchado a un Gobernador en Sonora, que se atreviera a decir tales cosas, que además, no son mentira, además, el “Gober” en la práctica, no tiene el cuero delgadito, aún y cuando nadie en su Gobierno trae su piel especial para la crítica, entiende que no todas o todos sus funcionarios están hechos del mismo material, pues ciertamente, a todos les falta mucho camino por recorrer, pero, no deja de ser maestro para quienes quieran aprender.

Y no es “cebollazo”, me consta.

Una tres de tres a favor de la libertad de expresión

El colega y amigo, Rafa Cano, presidente del foro nacional de periodistas y comunicadores, propuso a las afueras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, delegación Sonora, una ley tres de tres a favor de la libertad de expresión, la cual representa un equilibrio a los abusos que se dan en esta materia por parte de funcionarias y funcionarios públicos de todos los niveles de Gobierno, que pretenden acotar la libertad de expresión de los periodistas, ya qué no entienden que el cuero debe engrosarse para poder vivir del negocio de la política.

Parte de la propuesta es ad hoc a lo que maneja la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, misma que en sus criterios y planteamientos pide que los periodistas no sean sometidos al acoso judicial y cualquier tipo de hostigamiento jurídico como represalias por el trabajo desempeñado, así como no llegar a procesos penales, sino que todo se lleve en el marco del derecho civil.

El colega hizo un llamado al Ejecutivo estatal, porque al ser Morena la fracción parlamentaria más grande, pudieran llevar a cabo dicha propuesta a manera de ley sin tener oposición alguna. Por cierto, que dicha propuesta contempla que si alguna o algún funcionario público que violente la libertad de expresión no puede ser candidato y debe renunciar a su encargo en la función pública… ¡Genial no!, esto será un verdadero regalo para colegas y “colegos”.

Café entre Grillos


1. Y en el mismo marco de la libertad de expresión el secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo comentó lo siguiente: “La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario a la naturaleza humana. En este día tan importante, me enorgullece asegurar que hemos puesto especial énfasis en que ese derecho no solo esté garantizado para los trabajadores de la comunicación, sino también para toda la población en general”. Sin duda muy acertada apreciación.


2. Por cierto que, en su calidad de presidente del consejo nacional de Morena, el gobernador Alfonso Durazo, comentó que se va a pedir la renuncia o separación del cargo a las “corcholatas” interesadas en participar en el proceso presidencial, por lo que Marcelo Ebrard ya fue el primero en decir que el próximo lunes deja su cargo como canciller de México, aunque la señora Claudia Sheinbaum dijo según el medio de comunicación Expansión Política: “Yo no pienso renunciar al cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, yo fui electa, hasta que en su caso gane la encuesta (voy a renunciar)», dijo al señalar que en ese caso será una situación distinta”… ¡PLOP!.. Por su parte Adán Augusto López, parece ser que también renuncia.

Oremos por la piel sensible

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD