Header Ads

CARRUSEL: · “El Pitillo”: Cuando el río suena… · Martín Preciado: Buenas nuevas


Por Víctor Fausto Silva D.


¡Cómo da vueltas la vida, y sin duda alguna, la política!, más en éstos tiempos donde medio mundo se volvió camaleónico y ya no se sabe ni qué cachucha portan.

Viene a cuento la improvisada reflexión porque mientras en los partidos políticos se comienzan a barajar los perfiles más idóneos rumbo al 2024, en la comenta popular que se dispara en las redes sociales, agarran vuelo nombres de personajes que tienen bueeen rato calentando la banca.

A querer y no, resulta interesante que la gente los meta al juego –por lo menos con menciones-, cuando se supone que en vísperas de la pepena electoral, lo que sobra son “tiradores” en activo.

Natanael Guerrero:
Bien recordado


Acá en Navojoa, por ejemplo, está brincando y con considerable ruido el nombre de Natanael Guerrero López, “El Pitillo”, que como priista ocupó la alcaldía en el periodo 2012-2015, y a quien más de cuatro le ven espolones para buscarla de nuevo, aunque por otro partido que le abra la cancha.

Por supuesto que al “Pitillo” pueden achacársele luces y sombras, como a cualquiera que pase por un cargo tan exigente y desgastante como ése, pero no deja de ser interesante el común denominador en quienes lo recuerdan como un alcalde que chambeó duro y dejó huella.

Hubo en su trienio considerables avances en materia de pavimentación, eficiencia en servicios públicos, pero además, no fallaba el suministro de agua potable como ahora, y ni qué decir del espectacular Parque Infantil que construyó, hoy en el más triste de los abandonos.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en las redes tampoco quedan al margen y ahí se detecta que salvo el trienio del doctor Raúl Silva Vela –no de estruendosos alcances, pero sí de eficiencia y rectitud- quienes sucedieron al “Pitillo” quedaron debiendo. Verbigracia el desastroso trienio de la maestra Chayito Quintero.

No extraña, pues, que al “Pitillo” se le recuerde en buenos términos, como que pasó además dos veces por el escrutinio ciudadano en las urnas, como alcalde y como diputado local, y porque supo cultivar la cercanía con la gente hasta en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

En el buen sentido de la palabra, fue un “vago” a la hora de moverse en el siempre pantanoso terreno de la política, bajo el sello priista, donde llegó a ocupar además la dirigencia estatal del tricolor y una Subsecretaría de Gobierno en el sexenio de Claudia Pavlovich.

¿Estaría presto Natanael Guerrero para lanzarse otra vez al ruedo, y estaría listo el Movimiento Ciudadano para jalarlo a sus filas, como cartucho fuerte para arrebatarle la plaza a Morena?

Por el momento, ni él ni algún mando del MC han dicho esta boca es mía, pero júrelo usted, estimado lector, que su sola mención (en muchos sectores con reconocimiento y gratitud) ya está poniéndole sabor al caldo que empieza a cocinarse para el 2024. Y dicen que cuando el río suena, agua lleva.

Veremos y diremos.

Las buenas nuevas de Martín Preciado


Hablando de gente chambeadora, al que nos reportan con agenda saturada es al Coordinador de programas Federales en el sur de Sonora, Martín Preciado Bracamontes, por estos días allá en la ciudad de México, enfrascado en reuniones de evaluación y seguimiento con la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

Martín Preciado: 
Agenda saturada


Seguramente llevó buenas cuentas y en un descuido jala mejores cosas para sus paisanos de esta región, porque si algo se le reconoce es que se ha fajado en serio para sacar con creces la encomienda recibida.

De ello pueden dar el testimonio más reciente en Etchojoa, donde Preciado encabezó la entrega de Tarjetas del Bienestar para 128 familias, que desde ya comenzarán a recibir 4 mil 800 pesos bimestrales como apoyo por parte del gobierno federal.

“Ahora contamos con un gobierno que cumple y que trabaja por el bien de la ciudadanía; este recurso ya es un derecho universal constitucional”, recordó el Coordinador a los beneficiarios, que por cierto, pronto tendrán motivos extra para festejar, porque ya anunció el presidente López Obrador que entrando el 2024, dicho apoyo se elevará a 6 mil pesos bimestrales.

Las buenas nuevas están llegando también a Huatabampo, Benito Juárez, Quiriego y Álamos, donde Martín Preciado y su equipo aterrizan en los hechos la política social de dar prioridad a los más necesitados.

Le digo, pues, que anda “hecho la mocha”…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD