Header Ads

CARRUSEL: · ¿Cómo esperar eficiencia, de quien tronó su propia empresa?


(El pasado 19 de Mayo, publicamos aquí este Carrusel, que desató la ira y puso al descubierto la intolerancia y prepotencia del alcalde interino de Navojoa, Jorge Elías Retes, quien ordenó una feroz embestida mediática y de desprestigio en diversos círculos sociales contra Agendapublica.net. Para quienes nos han cuestionado sobre el origen de tal campaña negra y no tuvieron acceso al antecedente, la reproducimos íntegra a continuación)

Por Víctor Fausto Silva D.


No bien comenzó a circular el Carrusel de ayer, cuando un enchilado lector nos hizo llegar amarga queja:

“Tiene usted sobrada razón cuando dice que acá en Navojoa son primero los advenedizos y los arribistas que los pobres, porque en la comunidad de Los Bahuises tienen una semana sin agua, y más coraje da enterarnos de que el alcalde Jorge Elías Retes sigue tirando puro rollo echando por delante sus ambiciones políticas por encima de las necesidades más urgentes de la gente, porque además eso de rellenar baches con tierra es una mentada de progenitora, así que yo me preguntaría ¿con qué cara quiere reelegirse y cuál sensibilidad?”.

Ahí está, pues, y no por diagnósticos atrasados, sino al día, la cruda realidad que viven los navojoenses.

Elías Retes: ¿Cuál
empatía?


Dejar ¡una semana! sin agua a una comunidad tan emblemática como ésta es criminal, y si apenas inicia el calor, ¿Cómo les irá ahí cuando ya el verano se vuelva infernal, mientras el alcalde anda más ocupado en promocionar su imagen que en resolver problemas?

El denunciante toca un punto toral: el de la sensibilidad que supuestamente todo gobernante debe tener, pero en los hechos, no en el discurso.

Aquí el asunto es que hasta donde hasta lastimosamente se le ha visto, Elías Retes privilegia el manejo gerencial de pesos y centavos, de entradas y salidas, no el enfoque social indispensable para enfrentar tantas carencias como las que afectan a Navojoa, pero además, agravado por la carencia de oficio político para el desempeño de un cargo que le cayó como premio gordo de lotería, sin haber comprado cachitos.

Asfixiada por sus necesidades, la gente lo que exige son respuestas, no excusas ni pretextos, porque se supone que para eso se hicieron elegir los gobernantes, o como en el caso de Elías Retes, sin elección de por medio pero sí con la aceptación de un cargo, un proceso en el cual por lo menos se debió meditar si se tenía la estatura y la capacidad para dar el ancho.

Tomarlo por el mero gusto de sentir el poder, como si fuera hobbie de junior rico, es deshonesto.

Porque mire usted:

Desde el muy loable enfoque social plasmado en el lema de “primero los pobres”, ¿Creen en Los Bahuises que el alcalde se identifica o será empático con sus carencias y su lucha por apenas sobrevivir, cuando está construyendo una señora mansión en el exclusivo sector de Los Naranjos, en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey, donde viven puros acaudalados, a los que López Obrador llama “Fifís”?

¿Soñarían siquiera los habitantes de esa comunidad con conocer algún día una mega alberca de cantera negra y hasta con toboganes, (con capacidad para miles de litros de agua, ésa que tanto ansían ellos), como la que está construyendo en esa casa Elías Retes, que dejará en calidad de charco de ranas a la que tenía en Houston el mantenido José Ramón López Beltrán, uno de los hijos incómodos de López Obrador?

A lo más que podrían aspirar los marginados de los Bahuises y de todo Navojoa es a un modesto paseo por el Parque Infantil…de no ser porque –con la cantaleta de la ruina- el alcalde ya lo dejó tirado.

Ahí está, deteriorándose en el abandono, una obra de indiscutible sentido social para el sano esparcimiento familiar.

No hay recursos para dignificar lo que costó 110 millones de pesos en tiempos del alcalde Natanael Guerrero, y que se posicionó como una de las mejores alternativas de diversión popular no sólo para los navojoenses, sino como el máximo atractivo turístico para visitantes de municipios aledaños.

A cambio, Elías Retes le apuesta al relumbrón, al oneroso gasto costeando pachangas supuestamente populares, cuando en realidad el avieso objetivo es ir sembrando imagen con miras al 2024.

Por si algo faltara para marcar distancias con el proletariado, súbitamente el alcalde cambiará de domicilio, de un sector de clase media en las calles Rincón y Abasolo de la colonia Juárez, al ya mencionado y “Fifí” rumbo de Los Naranjos.

Es que hay niveles, como dijo el albañil.

Blue Propane:
Escándalos en
Baja California


Para abonar más a las suspicacias y el sospechosismo, ya corre como reguero de pólvora que Elías Retes está en proceso de cerrar la venta de su empresa gasera Blue Propane -envuelta además en escándalos de corrupción y presuntos sobornos para expandirse en Baja California- prácticamente en bancarrota, para poder sufragar adeudos por 236 millones de pesos con nueve bancos.

A uno sólo de ellos, Ban Bajío, le debe 30 millones de pesos, pero igual lo traen “de la cola” cobradores de Banorte, Banamex, Bancomer y Santander, entre otros.

Mal indicio para los navojoenses, pues, porque si no fue capaz de mantener a flote su propia empresa, ¿Cómo esperar un desempeño eficiente al frente de todo un municipio, que además ya arrastraba números rojos, sin hablar de tantos rezagos como los que se padecen aquí?

¿Y cómo esperar que -como decían los viejos- Jorge Elías Retes “traiga cabeza” para resolver los problemas de los navojoenses, cuando no halla la puerta con los suyos?

Si de algo presumía, era de ser un empresario exitoso. ¿Y ahora?

Así van cayendo las caretas…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD