Header Ads

Cajemenses pierden la confianza en el alcalde Javier Lamarque


Ciudad Obregón, Sonora.- La deficiente capacidad de respuesta del alcalde Carlos Javier Lamarque Cano a problemáticas indispensables para los cajemenses como la inseguridad y falta de servicios públicos de calidad, ha ocasionado que a lo largo de su administración los ciudadanos le den una calificación reprobatoria, asegurando tener desconfianza en su desempeño como presidente municipal.

Así lo demuestran al menos tres estudios de opinión: Encuesta de Percepción Ciudadana 2022 (realizada por la organización 'Cajeme Cómo Vamos'); Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), y el Ranking Mitofsky, realizado en febrero de este año.

No alcanza ni el seis

En el apartado 'Evaluación de gobierno' del ejercicio realizado por 'Cajeme Cómo Vamos' se señala que la calificación que dan los ciudadanos y ciudadanas al munícipe va a la baja de una forma considerable, pues según los resultados obtenidos en 2021, durante la aplicación de esta misma encuesta, el alcalde obtuvo un puntaje de 6.7, mientras que en la edición 2022 mantiene una de 5.6.

Los datos arrojan que el 53 por ciento de la población encuestada dijo estar "muy insatisfecha", "insatisfecha" y "ni satisfecha, ni insatisfecha" con la gestión de Lamarque Cano.

Entre las principales problemáticas identificadas por quienes participaron en esta encuesta destacan tres: inseguridad (31.3 por ciento del total), calles y pavimentación (23.4 por ciento), así como agua y drenaje (8.9 por ciento).

Se desploma la confianza

Por otro lado, el Ranking de aprobación de 150 alcaldes en México, realizado por Mitofsky en febrero de este año, confirma que la confianza en el munícipe se desploma; en esta última edición Javier Lamarque se encuentra en el lugar 99, mientras que en diciembre del 2022 se encontraba en el lugar 81. De este modo, el munícipe pasó de tener 45 por ciento de aprobación en diciembre del 2022, a solo 43.3 por ciento en febrero de este año.

Pero no son los únicos ejercicios que plasman la gran desconfianza que tiene los cajemenses en su alcalde; la ENSU correspondiente al primer trimestre del 2023, que mide la percepción en 75 ciudades, revela que el nivel de confianza hacia Lamarque Cano es de solamente 5.8., mientras que en el apartado 'Efectividad del gobierno para atender problemáticas', se observa que solo el 27.8 por ciento de los cajemenses confía en que la autoridad municipal es eficaz.

Entre las problemáticas identificadas por los ciudadanos y ciudadanas de Ciudad Obregón en este ejercicio, destacan la falta de alumbrado público, baches en calles o avenidas, y fallas en el suministro de agua potable, así como en el drenaje. Cabe señalar que, al ser cuestionado en distintas ocasiones sobre la atención a las principales problemáticas del municipio, el alcalde ha afirmado: "Vamos bien, vamos avanzando, pero aún falta bastante".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD