Header Ads

Knockin' On Heaven's Door


Hermosillo, Sonora a 27 de abril del 2023
Por Fernando Moreno Chávez

Knockin' On Heaven's Door

“Tocando las puertas del cielo”, es una joya musical que muchos tarareamos. Nos la heredó un grande de la música y las letras, Bob Dylan.

Se usó como tema de la película Pat Garrett & Billy The Kid de los 70´s. No se sabe que recreó a qué, si el guion al tema musical o viceversa. En realidad, no importa.

Dylan es difícil de comprender en sus armonías y letras, pero me gusta tararearlo y bailar a su ritmo, aunque sea una canción lanzada en 1973.

El tema recobró vigencia con la aportación de Ted Christopher en Australia que la recreó con sus versos en homenaje a los 16 niños asesinados en un colegio en Dunblane Escocia, en 1996:

"Lord these guns have caused too much pain
This town will never be the same

So for the bairns of Dunblane
We ask please never again.”

Me pregunto si Dylan sabe de la masacre de los 49 niños de la guardería ABC. De haberles escrito una canción ¿qué diría??, ¿de qué tamaño sería el lamento? ¿cómo sería la armonía? ¿La entenderiamos al instante o tendrían que transcurrir 50 años para comentarla?

Han pasado ya casi 18 años de esa tragedia y lo único reportado por los gobiernos transcurridos desde que ocurrió es un recuento de tarjetas de investigación de las que mínimo se sabe en aras del debido proceso. No hubo justicia para esos niños y niñas que empezaron a ver todo negro y perdieron la vida.

La memoria colectiva es de corto alcance. El 5 de Junio hay globos, marchas, gritos y consignas de justicia. Pero yo veo un sistema judicial jodido que no quiso o no pudo con el paquete. También un grito: “Hoy, hoy, hoy” de alguien que solo prometió justicia, igual que lo hizo su sucesor y el sucesor del sucesor.

Mientras, suena la musica de Dylan, los recuerdos afloran junto con interrogantes ante la realidad de una juventud suicida y una sociedad que le da la espalda.

Hay muchas cosas que no entiendo. Solo escucho ese toc toc a las puertas del cielo, porque como pedía Bob Dylan al señor del pandero: no pude dormir y las calles antiguas vacías estan demasiado muertas para soñar.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD