Header Ads

Aprueba Cabildo convenios en pro de Catastro, Instituto de la Mujer y DIF Navojoa


Navojoa, Sonora.- Por unanimidad, el Cabildo de Navojoa aprobó el convenio de coordinación para la administración de los Servicios Catastrales Municipales con el Gobierno del Estado de Sonora, representado por la Secretaría de Hacienda y el Instituto Catastral y Registral Estatal.

En sesión ordinaria, presidida por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, el director de Catastro Municipal, Francisco Xavier Ibelles Contreras, informó que ese convenio tiene como finalidad que el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora apoye con asesoría técnica y administrativa a la dependencia municipal para su actualización y mejoría.

“El Catastro se encuentra con atraso muy grande tanto en equipos como en procedimientos, un departamento que puede echar mano de tecnologías y sistemas actuales que generen más ingresos, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que tiene un programa para los registros públicos y catastros”, detalló.

Con ese programa, agregó, la Sedatu ayuda con un subsidio a los estados y ayuntamientos, lo que puede representar hasta un 60 por ciento del costo del proyecto. “Es muy fácil que la inversión que le toque al municipio sea recuperada cuando estemos actualizados en el Catastro”.

También se autorizó la suscripción de convenio de colaboración en materia de capacitación de política de igualdad entre el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), con el Instituto Sonorense de las Mujeres.

La titular del IMM, Gloria Oralia Gallegos, destacó que este convenio permite formalizar las acciones que se llevarán a cabo para un fin común entre instituciones, refuerza y apoya en el logro de las metas y objetivos planteados en un inicio del instituto.

“Por eso el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de la Mujer, busca impulsar la política trasversal de igualdad de género y lograr la instalación del Sistema Municipal para la igualdad entre mujeres y hombres en el municipio de Navojoa”, expresó la funcionaria.

Se busca prevenir la violencia contra las mujeres e impulsar el desarrollo económico, político, social, cultural, educativo, deportivo, etcétera de todas las mujeres de nuestro estado, añadió, con este convenio podemos lograr los proyectos y darle continuidad a los ya en marcha.

También, por unanimidad, el Cabildo de Navojoa aprobó el convenio de colaboración para la operación del programa de alimentación escolar para el ejercicio 2023 con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora y la Secretaría de Hacienda.

La directora de DIF Municipal, Miriam Márquez Gracia, destacó que la firma de este convenio permite beneficiar a alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria con desayunos fríos y calientes.

“A nivel preescolar se brinda un total de 3 mil 217 desayunos diarios. En primaria, diariamente, 10 mil 027 desayunos se brindan, mientras que en secundaria se dan un total de 14 mil 128 desayunos cada día”, explicó.

En otros de los puntos del orden del día se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Reglamentación, en relación al Programa Anual de Austeridad y Ahorro 2023 y Programa de Optimización de Estructuras Orgánicas y Ocupacionales 2023.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD