Header Ads

La guerra del agua residual en Caborca


Hermosillo, Sonora a 25 de marzo del 2023
Por Ing. Fernando Moreno Chávez

Hermosillo, Sonora.- Mientras que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres declara: “Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas” el presidente municipal de Caborca, Abraham David Mier Nogales detiene el proyecto para el aprovechamiento de aguas residuales tratadas en beneficio de la comunidad en el municipio.

Al respecto el munícipe promueve un discurso contradictorio. Está a favor del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales en favor del pueblo, pero solo con palabras, sin hechos que las respalden.

El caso emana el tufo de la corrupción. ¿Pensará hacer un esquema donde se traten las aguas residuales, él y sus socios obtengan ganancias y sean los ciudadanos de ese municipio quienes por décadas paguen los platos rotos con cuotas por saneamiento?, El consabido esquema en el que la población paga y los políticos se benefician con ganancias ronda por aquella región.

En el sentido discurso del Secretario General de la ONU hay una frase que llama la atención: “Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través del sobreconsumo vampírico y el uso insostenible y evaporándola a través del calentamiento global”. Se refiere al agua que da vida y también la quita.

Los ciudadanos de la Heroica Caborca tienen la oportunidad de apoyar un proyecto que los beneficie o que su ciudad continúe siendo conocida como la Perla del Desierto.

Una perla contaminada y dominada por una banda de políticos corruptos y faltos de visión, salvo para acarrear dinero a sus bolsillos, a quienes encabeza el presidente municipal Abraham David Mier Nogales, alias “el cubano”, mejor conocido como promotor de la narcocultura que como gobernante.

La guerra del agua no es de los países contra otros países, es de los ciudadanos ante sus políticos. Me quedo con la Perla del Desierto que atesora a gente buena. Me quedo con la lucha para defender los buenos proyectos y denunciar a los políticos que se oponen a esto.

Coincido con el pronunciamiento del Secretario General de la ONU, en el que se refirió a la Conferencia sobre el Agua como “un momento crucial para que los Gobiernos nacionales, las autoridades locales y regionales, las empresas, los científicos, la juventud, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades unan sus fuerzas y para que diseñen conjuntamente soluciones destinadas a obtener agua limpia y saneamiento para todos e inviertan en ellas”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD