Header Ads

Bomberos de Navojoa apoyan con éxito combate a incendio en Quiriego


Navojoa, Sonora.- De manera exitosa el Cuerpo de Bomberos de Navojoa colaboró dos días en el combate del incendio forestal en la sierra del municipio de Quiriego, por instrucción del alcalde Jorge Alberto Elías Retes en un gesto de solidaridad institucional.

Fue un equipo de doce elementos, entrenados en este tipo de contingencias, quienes se trasladaron a ese municipio y permanecieron en labor intensiva domingo y lunes hasta el sofocamiento del fuego.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, comandante de Bomberos, informó que en el plan estratégico utilizaron tecnología como drones e instrumental de monitoreo, lo que permitió la detección en tiempo real de las zonas en llamas y dirección de propagación.

Explicó que la Coordinación Estatal de Protección Civil presidió el operativo instalando el Comando de Incidentes para la administración de acciones, en guía a los bomberos tanto de Quiriego como Navojoa y brigadas voluntarias, entre ellos de rancheros.

Los bomberos acudieron a las áreas críticas provisionados con mochilas forestales, corta fuegos, moto sierras, radios de comunicación, botiquines y vehículos cuatro por cuatro, desplegándose una coordinación intensa las 24 horas y fructífera, indicó.

Agregó que la Coordinación Estatal estuvo mandando imágenes satelitales de las zonas de calor que indicaban incendio activo, lo cual sirvió para ir definiendo los puntos más críticos y estrategias efectivas.

“El alcalde Jorge Elías se mantuvo al pendiente del avance de la misión por si necesitábamos refuerzos y más apoyos; por fortuna nuestros bomberos cuentan con suma capacitación y adiestramiento en el combate a estos incendios y lo aplicamos”, resaltó.

Precisó que Protección Civil estatal confirmó la mañana del lunes la extinción total del fuego con un registro de siniestro de 800 hectáreas de monte y zacate y pérdida aún no cuantificada de fauna nativa.

"Este tipo de incendios afecta la fauna de la región, ya que muere quemada, y en el caso de la naturaleza siniestrada los rancheros tendrán problemas porque era para alimento del ganado, por ello la urgencia de frenar el incendio lo más rápido posible”, añadió.

Valdez Reyes subrayó que Bomberos Navojoa ha auxiliado en ocasiones anteriores en contingencia de este tipo en la sierra de Álamos, de ahí que cuenten con la experiencia y conocimiento profesional para aportar estrategias eficientes y acertadas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD