Header Ads

Curso teórico-práctico de ganadería regenerativo en Álamos, Sonora



Álamos, Sonora.- Durante los días 28 y 29 de octubre del año en curso, se llevó a cabo en Álamos, Sonora el “Curso de ganadería regenerativa de ranchos” organizado por el MVZ Lorenzo Velderráin Nieblas, asesor en manejo integral de ranchos ganaderos y comercializador de ganado para poblar ranchos.

Durante el primer día acudieron a las instalaciones de la Asociación ganadera local (AGL) General de Álamos un grupo de ganaderos, estudiantes y asesores técnicos para participar en el evento donde el Presidente de la AGL Héctor Javier Sánchez Valdéz dio la bienvenida a todos los participantes, incluidos los conferencistas T.A.R. Aurelio A. Ramos Johnson, Ing. Juan de Dios Roldán Montiel y MVZ Lorenzo Velderráin Nieblas y el invitado especial Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, Presidente Municipal de Alamos, quién antes de inaugurar el curso, manifestó su satisfacción porque se lleven a cabo éste tipo de capacitaciones en el municipio, donde la actividad principal en el área rural es la ganadería, de la cual depende el bienestar de numerosas familias y por ello los ganaderos deben practicar nuevas modalidades, como la ganadería regenerativa, para lograr restaurar los suelos que en el transcurso de los años se han venido deteriorando, pero que se pueden regenerar mediante un buen manejo, logrando que la actividad ganadera sea rentable económica y ambientalmente.

Después de la inauguración del evento se procedió a desarrollar la parte teórica del curso, participando en primer lugar el T.A.R. Aurelio A. Ramos Johnson, especialista en manejo regenerativo de ranchos, quién para iniciar comentó que ya es tiempo de practicar la ganadería regenerativa, en lugar de la ganadería tradicional que hemos venido haciendo generación tras generación, lo cual ha contribuido al deterioro y degradación de los suelos de los ranchos, manifestando que para ser un buen ganadero hay que ser un buen pasticultor y que estamos muy a tiempo de revertir la situación y que la principal herramienta para lograrlo es el propio ganado pastoreando en manadas, aplicando el método de pastoreo intensivo no selectivo, lo que permite un alto impacto animal en el terreno y en los pastos, con lo cual se logra un alto aprovechamiento de todos los recursos forrajeros del rancho y los suelos regeneran su fertilidad. Indicó que en el transcurso de los años los ganaderos han sobrepastoreado los terrenos, muchas veces no necesariamente por exceso de ganado, sino por pastoreo continuo o prolongado, pero lo bueno es que ya muchísimos ganaderos están revirtiendo la situación aplicando el pastoreo intensivo no selectivo, donde el uso de cercos eléctricos es esencial para aplicar pastoreo de alta densidad, estancias cortas y descansos largos, con lo cual se evita el pastoreo selectivo y se logra alto impacto animal, entre otros muchos beneficios tales como el aumento de la fauna benéfica del suelo.

Otros temas desarrollados fueron: selección de vientres, adaptación, condición corporal, suplementación y se elaboró con todos los asistentes un calendario de manejo.

Enseguida el ing. Juan de Dios Roldán Montiel disertó sobre suplementación mineral, aportes minerales de los forrajes, requerimientos del ganado, microelementos orgánicos, deficiencias de minerales e ingredientes para elaboración de mezclas de acuerdo a las condiciones de cada rancho.

El MVZ Lorenzo Velderráin Nieblas abordó el tema de reproducción bovina, indicando que la habilidad de la vaca para cruzarse y parir un becerro cada año es esencial para que la actividad ganadera sea rentable, indicando que se debe conocer la anatomía y fisiología reproductiva para hacer un manejo adecuado del hato. Dio a conocer las estrategias y puntos clave para seleccionar ganado productivo y de bajo mantenimiento, la pirámide de la producción (Nutrición, reproducción y manejo).

Hizo incapié en que debido a la situación cambiante del mercado se requiere mayor control y eficiencia reproductiva, dio a conocer los diversos sistemas de producción ganadera, identificación del ganado, registro ganadero, ciclo estral, balance hormonal, mejoramiento genético y características deseables de una buena vaca y un buen semental.

El segundo día un grupo de participantes se trasladó al Rancho San Isidro, lugar donde se realizaron las prácticas. Se inició en un corral donde se hizo la presentación del cerco eléctrico al ganado para que aprendan a respetarlo. Observamos las necesidades más básicas del cerco eléctrico, como son los Energizados solares y de luz, ganchos para tensar y destensar, aisladores de corriente, estacas y probadores de corriente. Después se realizó la práctica de pastoreo a densidades de 500 vacas/Ha. Y luego 1000 vacas/Ha. en lugares previamente seleccionados, donde pudimos observar los efectos positivos de muchos animales pastoreando en muy poca área por muy poco tiempo.

En general, los instructores del curso demostraron a los participantes todo lo visto en el primer día de teoría y despejaron todas las dudas relacionadas con el manejo regenerativo de ranchos, manifestando el Ing. Rubén Lagarda Burgos Director de Desarrollo Rural Municipal, que seguirán promoviendo cursos de capacitación a otros ganaderos del municipio, interesados en el tema de ganadería.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD