Header Ads

Lleva gobierno municipal "Café literario" a internos del Cereso en Navojoa


Navojoa, Sonora.- Promovido por el gobierno municipal se desarrolló por primera vez en el Cereso de Navojoa el programa “Café Literario”, actividad que tiene como objetivo el fomento a la lectura entre los internos como estrategia motivacional y de superación personal.

Dicho plan puesto en marcha el pasado lunes es impulsado por las regidoras del Cabildo Heréndira Corral Villegas, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, y Martha Elena Armenta Tejeda, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.

Asistieron también a este evento como apoyo los ediles Rafael Rodríguez Sánchez y Sara María Valenzuela Rosales, y el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy.

El exitoso “Café Literario” en este centro estuvo enmarcado dentro del Día Mundial de la Salud Mental.

La mecánica del programa consiste en que los internos podrán acceder previo llenado de una solicitud a libros de diversos géneros, los cuales tras leerlos deberán regresarlos para uso de los demás y durante la sesión colectiva exponer el contenido así como enseñanza en lo personal.

Durante el arranque del lunes un grupo de seis internos fungieron como ponentes de libros que les habían sido proporcionados con anticipación, dando detalles del tema e invitando a sus compañeros a practicar la lectura constante.

Heréndira Corral Villegas, regidora presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, informó que el lote de libros entregados al Cereso fue donado por ciudadanos y adquirido con contribuciones económicas de ediles y dos funcionarios municipales.

Abarcan todos los géneros, comentó, centrados en la superación personal y motivacional de autores como José Luis Canales, Daniel Goleman, Nelson Mandela, John Milton, Antoine de Saint-Exupery, Franz Kafka, Melody Beattle, Lirio Blanco, Víctor Frankl, Oliver Sacks, entre otros.

“Tiene muchísima importancia fomentar el hábito de la lectura y más este caso en que las personas están recluidas en un Centro de Reinserción Social esta práctica los anima a pensar positivo, tener esperanza y deseos de darle un giro a su vida”, señaló.

Ejemplificó que en este primer “Café Literario” estuvieron presentes alrededor de sesenta reos, lo cual demuestra lo atractivo que resultó para la mayoría ver resultados con las ponencias ante la posibilidad de integrarse.

Hace una semana que acudieron al Cereso acompañando a otro regidor a entrega de material deportivo, mencionó, y entonces surgió la inquietud de este nuevo proyecto sabedores del respaldo por parte del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Realizarán las sesiones lo más constante posible, indicó, por supuesto apegados a los permisos y normatividad operativa y en seguridad que tienen estipuladas las autoridades penitenciarias.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD