Header Ads

Rehabilitación de kiosco de Pueblo Viejo es decisión de la comunidad: CMCOP


Navojoa, Sonora.- La rehabilitación al kiosco de la plaza “Francisco I. Madero” de Pueblo Viejo que implicó el derribe del techo dado las malas condiciones de infraestructura constituye un proyecto avalado por el Comité de Pro Obras integrado por ciudadanos de Oueblo Viejo, aclaró el CMCOP.

De acuerdo al protocolo legal y por lo tanto obligado el programa de remodelación de dicho kiosko central de la plaza tiene también la autorización de Consejo Municipal del CMCOP y de la Junta de Participación Social del CECOP en el nivel estatal.

Arq. Marianela Berttolini Abreu, directora del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (Cmcop), explicó que se procedió a derrumbar el techo del kiosco al establecerlo el proyecto técnico ejecutivo y a recomendación de la Unidad Municipal de Protección Civil.

No fue una decisión tomada unilateralmente por el gobierno municipal, indicó, sino proviene de la iniciativa de los habitantes de Pueblo Viejo que se organizaron y decidieron como prioridad dicha acción.

“El techo estaba en muy malas condiciones estructuralmente lo que representaba un serio peligro para quienes acuden a la plaza, así lo determinó Protección Civil y por ello colocó el sello de clausura en marzo pasado”, informó.

El kiosco de la Plaza Madero de Pueblo Viejo constituye una propiedad del municipio con valor histórico indudable pero no forma parte del catálogo oficial de patrimonio cultural nacional, aclaró, de ahí que se esté actuando dentro del Marco Legal.

Originalmente el Comité Pro Obras de Pueblo Viejo para el 2022 integrado para trabajo coordinado con CMCOP tenía delineadas otras necesidades por atender para mejoras, detalló, sin embargo al darse cuenta de la delicada situación en la plaza decidió redireccionar objetivos.

Recalcó que las obras a las que da trámite y gestión el CMCOP son auténticamente ciudadanas, decididas en consenso por los beneficiarios en base a las necesidades más urgentes y de mayor impacto social.

En ese contexto fue que en la pasada semana la compañía constructora a cargo de los trabajos inició con el derribe del techo del kiosco, mencionó, de lo cual tuvo conocimiento y supervisión por parte del Comité de Vigilancia conformado por CECOP.

“Lo que queremos como CMCOP es cuidar el patrimonio de Navojoa así como la integridad física de los ciudadanos, nunca destruiríamos un edificio histórico sin consulta o autorización de las instancias correspondientes, y quien avaló esa remodelación fue el mismo Comité de Obras por cuestión de seguridad”, puntualizó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD