Header Ads

CARRUSEL: · Pichurriento apoyo federal a municipios; alcaldes, a temblar


Por Víctor Fausto Silva D.


Para que los alcaldes sonorenses e incluso el propio gobernador Durazo vayan midiéndole el agua a los camotes en cuanto a sus necesidades y expectativas presupuestales para el 2023, vale la pena citar aquí lo que el presidente López Obrador reseñó en su cuarto informe como “logros” en materia de mejoramiento urbano.

Y que conste: son cifras NACIONALES, no de alguna comisaría rural de Navojoa o Huatabampo:

Dijo que se ejercieron (suponemos que este año) 38 mil millones de pesos en 135 municipios, donde se construyeron 151 unidades deportivas, 293 “parques, malecones y espacios artísticos y culturales”, así como 44 mercados.

Ese gasto incluyó además, “162 escuelas, 22 centros de salud y 218 calles y redes de agua potable”, más la reconstrucción de 6 mil 720 edificios públicos y mil 945 templos históricos dañados por el sismo del 2017”.

Hasta ahí lo que literalmente informó el Presidente.

¿En serio, en serio, son como para presumir esas cifras en uno de los rubros que más impactan en las necesidades, de suyo apremiantes, para mejorar la calidad de vida de la población?

¿Se le hacen mucho al señor Presidente 38 mil millones de pesos, cuando el afamado Tren Maya se proyectó originalmente en 120 mil millones de pesos, y ya se ha “chupado” ¡299 mil 367 millones! y sigue aumentando?

¿Son muchos 38 mil millones de pesos para obras en municipios, cuando la también afamada Refinería Dos Bocas ya le va pegando a los 20 mil ¡millones de dólares! y aunque ya fue “inaugurada” no ha producido un mísero litro de gasolina, porque no está terminada?

¿De veras vale la pena presumir que se benefició a ¡135 municipios! como si fuera un número extraordinario, cuando en México existen 2 mil 471, y tan sólo Oaxaca tiene 570?

Al Presidente se le llena la boca diciendo que asegurará el derecho a la salud de tooodos los mexicanos y el rescate de los jóvenes para que no los atraigan los criminales…y presume números pichicatos de que se construyeron ¡22 centros de salud! y 151 unidades deportivas.

La inversión en escuelas no se quedó atrás, porque dice que se levantaron 162, pero peor salieron las calles (suponemos que nuevas o rehabilitadas), porque habló de 218. Ya ni las que tiene Navojoa.

¿Caerían desmayados de emoción o de vergüenza los alcaldes que se dieron tiempo para ver el cuarto informe, constatando con sus propios números el “extraordinario” apoyo que el Presidente destina para ayudarles a satisfacer las necesidades más elementales de sus habitantes?

Me inclino por lo segundo, con el añadido de que seguramente más de cuatro sudarán frío calculando cómo les irá el próximo año, si en éste les tiraron con migajas del presupuesto.

López Obrador: Cifras
irrisorias

Los fans de AMLO dirán que en cambio, ahora los pobres reciben más recursos de los programas de bienestar, y tendrán razón, pero ¿creerán que la gente aportará de ahí para que le proporcionen agua potable, escuelas, centros de salud, pavimentación, recolección de basura y un etcétera más largo que las uñas de un político, cuando la ayuda gubernamental apenas les alcanza para mal comer?

En cambio, los que reciben la vara muy bajita son los gobernadores, porque si el Presidente de la república eleva a nivel de informe de gobierno cifras ridículas e irrisorias por lo pichurriento, entonces hasta Perico de los Palotes rendirá mejores cuentas, así gobierne el estado con las finanzas más esqueléticas.

En vía de mientras, más vale que gobernadores y alcaldes vayan agarrando piedras, porque seguramente en el presupuesto del 2023 volverán a pintarles un violín.

Les dirán como aquél personaje de Héctor Suárez: “no hay, no hay”….mientras siguen saliendo carretadas de dinero rumbo a Dos Bocas y el Tren Maya.

Luego no salgan con que no se les advirtió…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD