Header Ads

Participa "Mayito" Martínez en reunión de Red Sonorense de municipios saludables


Navojoa, Sonora.- En sesión informativa y de planeación de la Red Sonorense de Municipios Saludables participó este jueves el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, donde expuso notables avances de Navojoa en materia de acciones preventivas comunitarias.

El alcalde “Mayito” Martínez Bojórquez estuvo acompañado por el director de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz, quien está al frente de programas como el descacharre para prevención a enfermedades como el dengue y campañas masivas de vacunación contra covid-19 e influenza.

Ambos intervinieron en la reunión virtual que encabezó la alcaldesa de Guaymas y presidenta de la Red Sonorense de Municipios Saludables, Karla Córdova González, a la que se sumaron otros miembros como el presidente municipal de Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo.

Durante la charla fueron dados a conocer el trámite pendiente de elaboración del plan de trabajo de la Red Sonorense que abarcará el período 2022-2024 cuyo contenido deberá concretarse en forma conjunta por las autoridades competentes en salud de los 72 municipios de Sonora.

El presidente Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, resaltó que Navojoa ya tiene diseñado y con avances en aplicación el plan municipal en materia de Salud, algunas de cuyas acciones podrían tomarse en cuenta para el programa en ciernes de la Red Sonorense de Municipios Saludables.

Han sido recolectados de colonias y fraccionamientos 54 toneladas de cacharros en campañas intensivas como medida de prevención al dengue, zika y chicungunya, ejemplificó, y desarrollado junto al IMSS vacunación contra Covid-19 e influenza en beneficio de miles de navojoenses.

Karla Córdova González, alcaldesa de Guaymas y presidenta de la Red Sonorense de Municipios Saludables, explicó que existe de plazo hasta el mes de diciembre próximo para la formalización de este plan consensado.

Al margen del panorama estatal en materia de salud lo trascendente es que la Red defina las problemáticas de impacto común a los municipios, indicó, sin incluir tan directo los generados por la pandemia del Covid-19.

En ese sentido resultan viables temáticas claves como la obesidad, diabetes, enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, salud libre de adicciones, saneamiento básico y prevención de muerte por maternidad y embarazo en adolescentes, consideró.

“La pandemia del covid-19 dejó la experiencia que la salud es lo más importante que tiene un ciudadano”, expresó, “y es hacia el cuidado de la misma que debemos enfocarnos pero con sus particularidades de cada municipio”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD