Header Ads

Impulsan curso-talles sobre patrimonio cultural de Navojoa


Navojoa, Sonora.- A fin de brindar orientación a promotores e instituciones en el diseño de proyectos para la conservación y salvaguarda de los patrimonios culturales del municipio tendrá lugar un curso-taller de viernes a domingo, programa respaldado por el H. Ayuntamiento.

Las actividades del evento que ha sido denominado “Patrimonio cultural: herramientas para su gestión cultural municipal y comunitaria” será desarrollado en las instalaciones del CAS en el ITSON campus sur.

Como organizadores logísticos coordinados están el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Navojoa-Región del Mayo, Dirección de Educación y Cultura Municipal, Comisión de Patrimonio Cultural integrada por regidores del Cabildo, ITSON, UES y Unison Unidad Regional Sur.

En conferencia de prensa en el Salón Presidentes de Palacio, representantes de cada una de estas instancias dieron a conocer el objetivo interinstitucional del curso-taller, fungiendo como anfitrión el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy.

Moroyoqui Campoy a nombre del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, agradeció a todos los involucrados el interés por impulsar el curso-taller pues vendrá a enriquecer el trabajo constante en el ámbito artístico-cultural.

“En Navojoa existen muchos artistas y qué mejor que brindarles herramientas para que puedan aprovechar oportunidades y bajar recursos por ellos mismos para sus proyectos”, indicó, “la instrucción de nuestro Alcalde es apoyar en lo que podamos a todas esas personas talentosas”.

Felipe Gutiérrez Millán, regidor y presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural, informó que impartirá este programa María del Carmen Oviedo Parra, quien es una destacada impulsora de la cultura en el estado de Hidalgo.

El curso-taller tendrá horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 7 de la tarde los días viernes y sábado, detalló, y domingo sólo de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

A través de este taller podrá elaborarse un catálogo del patrimonio cultural, material e inmaterial, de Navojoa que va desde los edificios antiguos y simbólicos del municipio hasta las tradiciones, fiestas religiosas, costumbres, legado e historia de la cultura de los indígenas mayos, explicó.

Por su parte Javier Ayala Partida, vicepresidente vitalicio del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Navojoa-Región Sur, destacó la decisión acertada del gobierno municipal de la conformación de la Comisión de Patrimonio Cultural como enlace y gestora con la comunidad.

“Es una instancia que nos permitirá perfilar nuestra identidad”, subrayó, “como el curso-taller que hará despuntar al conocimiento que hoy en día los pueblos tienen y con las autoridades municipales como facilitadoras para la aplicación de proyectos comunitarios viables”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD