Header Ads

Donald Trump enfrenta posibles cargos de obstrucción de la justicia por ocultar documentos gubernamentales clasificados


Washington, Estados Unidos.- Una presentación judicial del Departamento de Justicia, minutos antes de la medianoche del 30 de agosto de 2022, fue un ataque tajante contra la solicitud del expresidente Donald Trump de que un llamado "maestro especial", un árbitro neutral, revisara los documentos incautados por el FBI en su propiedad, Mar-a-Lago, a principios de mes.

En pocas palabras: el Departamento de Justicia dice que los documentos no pertenecen a Trump y dice que alguien ha ocultado deliberadamente documentos marcados como clasificados de una investigación del gran jurado federal. El departamento aún no ha declarado públicamente quién cree que es culpable de este delito, ya sea el propio Trump, los miembros de su equipo o ambos.

En la presentación, el Departamento de Justicia escribió: “El gobierno también desarrolló evidencia de que los registros del gobierno probablemente se ocultaron y se retiraron de la sala de almacenamiento y que probablemente se tomaron medidas para obstruir la investigación del gobierno”.

Esta última revelación ha llevado a los observadores a decir que los cargos de obstrucción de la justicia están en juego. Pero ese es un término amplio que cubre muchos actos ilícitos. El delito específico en cuestión aquí es obstruir una investigación federal.

The Conversation le pidió al experto legal de la Universidad Estatal de Georgia, Clark Cunningham, una autoridad en órdenes de allanamiento, que describiera el significado de obstrucción y por qué se puede acusar a Trump de este delito.

El delito de obstrucción de la justicia, y una versión particular del mismo

Hay 21 delitos federales diferentes que implican obstrucción de la justicia. Una de las leyes de obstrucción, llamada Sección 1519, se viola si alguien "oculta a sabiendas cualquier documento con la intención de obstruir" o bloquear una investigación federal. Eso es obstrucción de una investigación federal, y la condena por este delito puede resultar en hasta 20 años de prisión.

Por ejemplo, Jesse Benton, quien dirigió la campaña presidencial de Ron Paul en 2012, fue condenado por violar la Sección 1519 cuando ocultó pagos de campaña indebidos a la Comisión Federal de Elecciones. Trump luego perdonó a Benton en diciembre de 2020.

El FBI cita la Sección 1519 en su orden de registro de Mar-a-Lago y en la declaración jurada recientemente revelada que se presentó ante un tribunal de Florida para obtener la orden. Pero hasta la presentación judicial a medianoche del Departamento de Justicia del 30 de agosto de 2022, el público no sabía qué tipo de ocultación y qué tipo de obstrucción alegaba el departamento que Trump había cometido.

Por qué el gobierno alega que este crimen se cometió en Mar-a-Lago

Una citación del gran jurado federal exigió el 11 de mayo de 2022 que Trump entregue todos los documentos con marcas clasificadas al gobierno.

Representantes de Trump informaron al FBI en una declaración jurada en Mar-a-Lago el 3 de junio que todos los documentos marcados como clasificados se entregarían ese día. Ahora se ha demostrado que esta afirmación es falsa.

Trump estaba al tanto de la visita del FBI el 3 de junio a Mar-a-Lago. En sus propios documentos judiciales, ha dicho que conoció personalmente a los agentes del FBI cuando llegaron.

A pesar de la declaración jurada de que no quedaban más documentos marcados como clasificados en Mar-a-Lago, el FBI encontró 76 documentos marcados como clasificados en una sala de almacenamiento durante su registro posterior del 8 de agosto de 2022 en Mar-a-Lago. También encontraron documentos marcados como "Top Secret" en un contenedor en la oficina privada de Trump. Los agentes también incautaron un cajón del escritorio en esa oficina que contenía documentos marcados como clasificados que estaban mezclados con otros artículos, incluidos los pasaportes de Trump.

El gobierno cree que la declaración falsa hecha a los agentes el 3 de junio, así como otras pruebas que aún no han revelado, muestran que hubo un plan deliberado para ocultar documentos que deberían haber sido entregados al gran jurado.

Antes de la presentación del 30 de agosto, parecía que el riesgo más grave de responsabilidad penal de Trump implicaba violar la Ley de Espionaje al retener deliberadamente documentos relacionados con la seguridad nacional después de dejar el cargo. La revelación de estos nuevos detalles enfatiza otro delito que se agregará a la lista de sus posibles delitos: la obstrucción de una investigación federal.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD