Header Ads

Río Yaqui en grave riesgo de contaminación por Cianuro: Denuncian Ejidatarios


Carlos Armando Briones Armenta


Luego de que ejidatarios advirtieran de posibles escurrimientos de cianuro de la nueva planta de lixiliación la cual y según la minera garantizaría que no provocaría derrames de cianuro.

Lo grave es que dicha planta ya presentó los primeros derrames ayer martes del presente mes por la tarde noche, debido a que ya inicio la época de lluvias en la zona serrana.

Peor aún que cerca de allí el cauce natural de dichos escurrimientos van a parar al río Yaquí mismo que abastece del vital líquido a la población, no solo de San Antonio de la Huerta, si no a varios pueblos como los son Tónichi, Ónavas, La Dura, La Ranchería de Cubas perteneciente a Onavas y el Rincón de la Dura, La comunicad El Realito, Comuripa y la misma presa del Oviachic.

Pero según los expertos en la materia, esto no se limita a estas poblaciones ya que como el cianuro es altamente contaminante y poco biodegradable, otros municipios en la trayectoria del río yaqui seguramente se verán afectados por la contaminación incluso llegar a su desembocadura al vaso de la presa Álvaro Obregón conocida como Oviachic perteneciente al municipio de Cajeme.

Todos estos pueblos se abastecen del agua de pozos de alumbramiento la cual se utiliza para el consumo humano y uso cotidiano, así mismo la actividad ganadera y la agricultura se abastecen directamente de los escurrimientos del ríos por lo que contaminación pone en grave riesgo la salud de sus pobladores y la actividad comercial de la cual subsisten la mayoría de sus habitantes.

Es evidente por las fotos y videos tomados recientemente mostrados en este reportaje que los trabajos realizados por Sapuchi Minera S.A de R.L. de C.V. Son ineficientes he insuficientes, ya que los patios de lixiviación de la planta se encuentra en las laderas de un cerro, rodeada por ambos lados por arroyos.


De los cuales uno pasa por en medio del pueblo de San Antonio de la Huerta y es en este cause conocido como “La Blanca” donde ocurrieron los primeros deslaves de los patios que abrieron el paso al agua contaminada.

Hechos ocasionados por la lluvias a pesar de que todavía no comienza las precipitaciones más fuertes que se contemplan para los meses de julio y agosto.

Recordemos que la minera viene arrastrando otro problema y se trata de otros patios de lixiviación para el proceso de cobre en situación de total abandono, mismos que similarmente cada temporada de lluvias presentan derrames desde años 2013 y se suman al ecocídio en toda la región, sin que hasta la fecha las autoridades correspondientes como lo son la Semarnat, la Profepa, la Conagua, Secretaria de Economía y la Secretaria de Salud y sus funcionarios no se han dignado siquiera acudir he investigar los hechos denunciados por los pobladores en diferentes medios de comunicación.

Por tal motivo hacen un llamado nuevamente a las autoridades antes mencionadas y al propio gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, para que atiendan las denuncias de los ejidatarios y cumplan su verdadera función de fomentar en desarrollo sustentable de los recursos naturales del estado, sin afectar la ecología y la salud de la sociedad sonorense, lo cual dijeron es un compromiso del propio gobernador que reiteradamente se comprometió en campaña.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD