Header Ads

CARRUSEL: · “Mayito” Martínez sacó la tarea… y por mucho


Por Víctor Fausto Silva D.


Una vez despejada la polvareda, la consulta para la revocación de mandato seguirá dando tela de dónde cortar. Y mucha, por cierto.

Al margen de lo que sostengan los partidos de oposición-que para eso están, para oponerse- lo cierto es que los primeros obligados a meterle lupa a los números conseguidos son los mandos de Morena, y naturalmente, los gobernantes surgidos de sus filas.

Mucho se ha especulado que el propio presidente López Obrador les dejó “tarea” a los gobernadores para sacarla adelante con los mejores números posibles para apuntalar a la 4T, así que de ser cierto, cada mandatario habrá de rendir cuentas a ese nivel.

Sin embargo, tampoco eran los únicos obligados con la causa -política y moralmente-, porque a querer y no, el paquete recayó también en los presidentes municipales, sometidos indirectamente a la evaluación ciudadana.

En ese contexto, los números de la inédita consulta servirán de paso para que los alcaldes palpen la percepción ciudadana sobre su labor… y los habrá que incluso salgan debiendo.

En contraparte, el que amaneció este lunes con el optimismo por todo lo alto es el alcalde de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez, pues las cifras y los porcentajes lo ubican en el privilegiado grupo de los que sacaron adelante la marca.

Con una lista nominal de 122 mil 197 electores, en Navojoa se alcanzó un 20.3 por ciento de participación ciudadana en la consulta, muy meritorio si se considera que a nivel estatal se dio un 12.34 por ciento.

Incluso por distritos electorales federales, el séptimo con cabecera en Navojoa se impuso, y por mucho, a los seis restantes.

Aquí se alcanzó un 20.8 por ciento de participación, muy por encima del raquítico 9.18 por ciento conseguido en el segundo distrito de Nogales, o del 10.1 por ciento del primero, de San Luis Río Colorado.

Por eso le digo, estimado lector, que algunos saldrán debiendo.

Así quedó la participación en el resto:

Distrito 3 (Hermosillo), 12.1 por ciento

Distrito 4 (Guaymas) 16.8 por ciento

Distrito 5 (Hermosillo) 12.7 por ciento

Distrito 6 (Ciudad Obregón) 17.2 por ciento

Hay otro factor que seguramente contribuye a reforzar el buen ánimo del “Mayito” tras la jornada:

Esta vez se instalaron apenas 82 casillas, y aun así se captaron 24 mil 903 votos, muy cerquita de los 25 mil 080 con los que Morena triunfó en Navojoa en junio del 2021.

Con más casillas, seguramente se habría rebasado la votación anterior, pero aun así, la participación alcanzada habla de que se mantuvo el voto duro, lo cual implica también un espaldarazo de los navojoenses no sólo para AMLO, sino para su gobierno local.

“Mayito”, al votar 

el domingo

Más allá de los números, el “Mayito” puede presumir entonces que ha logrado posicionar entre sus conciudadanos la certeza de que aquí se cuenta con estructura y proyecto, lo que le está redituando en esa confianza ratificada este domingo en las urnas.

Conocida su amistad con el presidente de la república y su afinidad y cercanía con el gobernador Alfonso Durazo, Mario Martínez ya puede presentarles las cuentas de que en Navojoa se les cumplió, y con creces.

Y sin duda alguna, esas cuentas ya están también sobre el escritorio del mando morenista estatal…para lo que se ofrezca el 2024, a la hora de buscar cartas responsables y confiables.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD