Header Ads

CARRUSEL: · Jesús Flores cumple, con casas para los necesitados


Por Víctor Fausto Silva D.


Para nadie es un secreto que, entre tantas necesidades apremiantes en el sur del estado, la falta de vivienda ocupa un lugar preponderante.

No son pocas las familias que sobreviven hacinadas en construcciones rústicas y maltrechas, blanco fácil ante los embates de la naturaleza que en tiempos de aguas o de huracanes literalmente barre con ellas.

Y si eso ha sucedido históricamente en los barrios más marginados del casco urbano, en las comunidades rurales se vive con el Jesús en la boca, temiendo que un chubasco o una de las inundaciones tan recurrentes en los valles, les arrebate no sólo los endebles techos, sino sus escasas pertenencias y los enseres domésticos más elementales.

Ha habido infinidad de tragedias de ese tipo, de las que dejan a la gente nada más con lo que traen puesto.

Por eso reviste especial importancia el compromiso refrendado por el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza, de entregar 150 viviendas este año.

El alcalde, supervisando 

avance de obras

El profe no ha quitado el dedo del renglón en unas de sus principales promesas de campaña, y en recorrido de trabajo por comunidades anunció la entrega de 18 casas esta semana.

Hay otras 30 en proceso de edificación, con un avance del 70 por ciento, y se estima que podrían quedar listas para su entrega en 15 días.

Además, Flores Mendoza adjudicó un paquete de 55 viviendas en cuya construcción se invertirán más de 5millones de pesos.

Las familias que se verán beneficiadas habitan en las comunidades de Yavaritos y Ranchito (25), Los Pollos (10), Jambiolabampo y López Mateos (10 en cada una).

Parece muy ambiciosa la meta de construir 150 en su primer año de gobierno, pero se aprecia buen ritmo, y si el esfuerzo es sostenido, es indudable que se alcanzará.

Seguramente las familias de la amplísima zona rural de Huatabampo están de plácemes, y tienen fundados motivos para ello, porque por fin pueden aspirar a viviendas de material, seguras y dignas.

Dicen que obras son amores, y el alcalde está demostrándoselos con hechos.

Preocupación en Álamos


Por rumbos de la colonial Álamos, en medio de la preocupación generada por el incendio forestal declarado en la sierra, por lo menos resulta tranquilizador el más reciente reporte de quienes atacan el siniestro, respecto a que está lejos de representar problemas para los habitantes y sus propiedades.

Lamentablemente, no será igual para las especies animales que habitan en ese ecosistema, por lo cual están llamando a la población para que tengan cuidado, especialmente por la salida de jaguares y pumas, de seguro en estampida por el siniestro, el peor que se ha registrado en esa zona en 20 años.

De cualquier manera, donde se está poniendo especial atención es en las localidades de La Uvalama y La Aduana por ser las más próximas, mientras se avanza en el combate al incendio, cuyas proporciones alcanzaron a verse desde Navojoa.

Lo bueno es que según el titular de Protección Civil del Estado, Juan González Alvarado, las labores para contenerlo llevan un avance del 70 por ciento, y de ser necesario serán reforzadas con más elementos las cuadrillas de combate.

Ojalá lo controlen rápido, aunque los daños a la flora y la fauna serán sin duda muy lamentables por las dimensiones que alcanzó el siniestro.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD