Header Ads

Cancelan reunión entre artistas y López Obrador por Tren Maya


Ciudad de México.- La Presidencia de la República confirmó la tarde del domingo la suspensión del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el grupo de artistas que participa en el movimiento #SélvamedelTren y en el que dialogarían sobre el impacto del Tren Maya.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que debido a que varios de los invitados a Palacio Nacional declararon en las últimas horas que no acudirían al encuentro de este lunes a las cinco de la tarde, se decidió suspenderlo.

Luego de confirmar que no habrá encuentro ni diálogo con los artistas y famosos, la Presidencia de la República los exhortó a visitar la zona del Tren Maya que les preocupa y se harán de toda la información.

A las personalidades y activistas de #SélvameDelTren y a los interesados, los invitamos a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente. A lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas”, aseguró la Presidencia de la República.

También recordó que se realizaron dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas, distribuidas en 118 municipios pertenecientes a cinco estados del país; y dos, otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios.

En el caso de la consulta indígena, se detalló que participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles.

En la consulta ciudadana participaron más de 100 mil ciudadanos de los cuales 92.3 por ciento están de acuerdo con la obra.

En virtud de que no se llevará a cabo el encuentro, la presidencia de la república proporcionó algunos datos básicos de la obra que serían compartidos con los famosos, como por ejemplo que consta de mil 554 kilómetros y recorre cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.

Se precisó que en 700 kilómetros el recorrido será eléctrico.

En cuanto a la generación de empleos se aseguró que la construcción del tren ha implicado hasta ahora 108 mil 495 empleos y que el transporte de mercancías y de pasajeros por tren equivaldrá a disminuir 392 mil toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera hacia el 2030.

También se afirmó que en la construcción del Tren Maya se cuida el medio ambiente y habrá 260 pasos de fauna; además de que en los cinco estados por los que pasa la vía de comunicación serán reforestadas 448 mil hectáreas con 492 millones de árboles, más otros 800 mil árboles que serán sembrados a lo largo de la vía.

En la construcción del tramo 5 del Tren Maya –Cancún-Tulum– no se afectarán cenotes ni ríos subterráneos. Serán impactadas 300 hectáreas de acahual. Se tiene un plan de rescate de flora y fauna, además de la siembra de tres árboles por cada removido. El Tren Maya es más que un ferrocarril de mercancías y de pasajeros, es un proyecto integral de desarrollo sustentable que además de la protección al medio ambiente, ampliará las oportunidades a la población de la región en materia de desarrollo económico, educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura, internet y deporte. No más desarrollo turístico y económico con cinturones de pobreza”, sentenció la Presidencia de la República.

Se destacó que en todo este plan participan 292 arqueólogos para proteger el patrimonio arqueológico de la zona.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD