Header Ads

Propone diputado Robles Higuera adiciones a la ley de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Sonora


Hermosillo, Sonora.- Para que las autoridades y médicos tradicionales sean incluidos en la toma de decisiones para hacer frente cualquier contingencia sanitaria, el diputado Luis Arturo Robles Higuera propone adicionar el artículo 38 BIS a la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora.

El legislador explicó que, a lo largo de la historia del país los pueblos y comunidades indígenas han sido discriminados en diversos temas, y la contingencia sanitaria Covid-19 no fue la excepción, pues no fueron incluidos en la toma de decisiones que llevó a cabo el gobierno estatal y federal para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“Se propone que las autoridades y médicos tradicionales indígenas sean incluidos en el proceso de toma de decisiones en torno a la prevención, el desarrollo, la difusión, la aplicación y la vigilancia de las medidas para hacer frente a la emergencia que se trate”, apuntó.

Robles Higuera explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que se debe promover la igualdad de oportunidades de los pueblos y comunidades indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria. Así mismo, establece que las instituciones deberán determinar las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos y el desarrollo integral de los pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

A la presente iniciativa se sumaron los diputados Rebeca Irene Silva Gallardo, Próspero Valenzuela Muñer, Alma Manuela Higuera Esquer e Iram Leobardo Solís García, y fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas para su análisis y posterior dictaminación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD