Header Ads

CARRUSEL: · Ablandaron el mensaje… Pero el compromiso sigue · El poeta tiró a su musa: Ahora baña de melcocha al “Mayito”


Por Víctor Fausto Silva D.


Meses atrás, cuando la desatada megalomanía de Chayito Quintero amenazaba con inclinarla al uso de camisa de fuerza, comentamos que muchos de sus colaboradores no sólo habían perdido el piso y la conciencia sobre la realidad, sino también la vergüenza.

Sería porque le creyeron su descocada cantaleta de que iba “sin tentar baranda” al gabinete de Alfonso Durazo y que seguirían bajo su manto protector, pero el caso es que se envalentonaron y se instalaron en un plano de soberbia, cinismo y prepotencia, que los llevó a desafiar incluso al sucesor Mario Martínez, convirtiendo el proceso de entrega-recepción en un vil pitorreo, incluso escamoteándole información.

Eso terminó por sacar de sus casillas al “Mayito”, hasta cantarle sus crudas verdades a la dama y a sus cortesanos. Fue rudo y lapidario a la hora de dibujar el desastre que le dejaron, luego de un trienio tan decepcionante como frívolo, con una alcaldesa que arrojó más luz sobre su precaria salud mental cuando donó ¡¡¡sus vestidos!!! al Museo Regional Mayo, esperanzada quizá en que se le rindiera culto por los siglos de los siglos.


De ese pelo el extravío.


“El Mayito” y Chayito:
Cuentas pendientes


El caso es que cayó y caló bien en los navojoenses el hecho de que el alcalde hablara con esa franqueza, especialmente porque se le tiene por hombre recto, pero además, porque la gente merece saber la verdad sobre el estado de los asuntos públicos, que por lo mismo, atañen a todos.

Y sin embargo, cuando se hizo circular en los medios de comunicación un discurso crítico y de última hora se pronunció otro, radicalmente diferente por su tibieza, quedó la impresión de que algo se movió entre telones.

Hasta el infumable poeta Jesús Guadalupe Morales quiso interpretar el cambiazo como reconocimiento y agradecimiento a su ex musa…a la que no obstante terminó tupiéndole, en un texto lleno de melcocha para “El Mayito” y casi de mea culpa de funcionarios como él mismo, copartícipes-cómplices de la catástrofe heredada.

En el texto original, el alcalde reiteraba su condena al gobierno saliente:

“Es lastimoso para todo ciudadano encontrar en esta situación actual a su municipio, en agonía operativa y financiera (…) Somos parte de la Cuarta Transformación, por ello combatiremos frontalmente la corrupción; escúchenlo bien: aquí no hay sitio para corruptos, no hay sitio para moches ni para privilegios, no toleraremos un solo acto de corrupción en Navojoa”.

Nadie habla ni censura lo que no existe. Y si de algo se habló a lo largo del gobierno de Chayito Quintero, fue de corrupción. Era saco a la medida, pues, pero algo se movió para “ablandar” el mensaje.

Dicen que fue escasos minutos antes de iniciar el acto protocolario. Y hasta se menciona a dos posibles “acomedidos” en la maquillada del texto: Lupita Salazar, ex funcionaria del gobernador Jaime Bonilla en la Tesorería de Baja California y Rafael Robles Flores, asesor externo de presidencia y ex rector del Tec de Monterrey campus Navojoa.

Si así fue, mala seña, porque implicaría la franca intromisión de gente extraña y ajena al equipo directo que llevará sobre sus hombros la responsabilidad de limpiar el mugrero y componer lo descompuesto, aunque sigue en pie el compromiso del “Mayito” de esculcar todo a fondo mediante una comisión plural.

Los navojoenses no esperan ni merecen menos.

Y sin intromisiones…porque vaya usted a saber a qué intereses sirvan.


De melcocha y mea culpa


El poeta: Lanza
mamotreto
 de mea culpa


Mencionamos arriba la pérdida de piso y de vergüenza del equipo de cortesanos de doña Chayito, pero entre ellos sin duda alguna el que merecería mención honorífica sería el poeta Jesús Guadalupe Morales Valenzuela.

Como Secretario del Ayuntamiento tuvo la infame encomienda de tratar a patadas a los regidores, y luego como Jefe de Oficina en la Presidencia, la de hacerle poemas a la señora y meterle aire haciéndole creer que tenía estatura ¡hasta para ser Gobernadora!

El caso es que, esfumados ya los sueños de opio, reasumió su firma de “J. Gumval” para lanzar un mamotreto titulado “¡Ahí Está Dios!: Mayito Martínez a Chayito”.

El mazacote de marras inicia bañando al “Mayito” de amelcochados elogios (como antes lo hacía con Chayito), instalándolo casi como héroe nacional, pero en el intento por demostrar que el alcalde será benévolo con su expatrona, termina embarrándola de fea manera.

Juzgue usted hacia dónde se inclinan ahora la lambisconería y el rastrerismo disfrazados de intelectualidad. Aquí están algunos párrafos del mencionado bodrio:

“El nuevo alcalde Mario “Mayito Martínez, pertenece a esas personalidades sui géneris, únicas por su estilo, populares no por construcción artificial, sino de natural espíritu, afable y bondadoso, de esos que produce la historia misma cuando la mano egocéntrica, banal y miserable del hombre ha hartado el oído social”

(…Puedo afirmar indudablemente que estamos en presencia de una mente viva, capaz y bien articulada. Detrás del corpus visible hay un personaje profundo, inteligente y listo, hábil para enviar su mensaje tétrico, elegantemente diseñado por su idea de gobierno honesto y sincero, pero también duro, ya que viene proponiendo el remplazo del otro que en su contexto colectivo se ha dicho por un sector red sociable está en decadencia moral, política y social”

“Forma parte ya de los políticos célebres que ascienden al poder con muchas expectativas de desarrollo”, dice el poeta, pero se va de paso admitiendo que “crisis de agua, de drenajes colapsados, baches y deterioro del paisaje urbano sin precedentes le esperan con un menoscabo inmenso y notorio de las finanzas públicas, que sufren la escasez y la inalcanzabilidad de recursos”.

Hasta ahí el extracto de melcocha-mea culpa.

Bien dicen que las ratas son las primeras en brincar del barco cuando se hunde.

A ver si doña Chayito –por lo demás, excelsa actriz dramática- no termina como La Llorona, gritando por calles y callejones “¡¡¡¡¡¡Aaaaaaaayyyyy, mis hijoooossss!!!”

Nada más falta que ahora hasta le desaparezcan del Museo las hilachas que donó…

Como le diría en latín el poeta del Chucarit:

“Sic gloria transit mundi”

“Así pasa la gloria del mundo”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD