Header Ads

CARRUSEL: Yalia Salido, las cuentas de lujo de una aspirante capaz

Yalia con la Gobernadora: sabe responder

Por Víctor Fausto Silva D.

Comentamos ayer en este espacio que si el PRI se inclina por lanzar a una mujer en busca de la alcaldía de Navojoa, tiene de dónde echar mano, y ayer mismo, la arquitecta Yalia Salido Ibarrra se encargó de confirmarlo al rendir cuentas de lujo ante la gobernadora Claudia Pavlovich, durante su gira de trabajo por este municipio.

La mandataria vino a confirmar lo que ha sido una constante en el desempeño de la reconocida profesionista desde que la nombró titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa: que asume compromisos con absoluta seriedad y responsabilidad, y sabe responder con creces a la confianza que se deposita en ella.

Esta vez, la Gobernadora vino a atestiguar la funcionalidad del edificio de Ciencias de la Salud en la Universidad Estatal de Sonora (UES) Campus Navojoa, donde el ISIE invirtió 76 millones de pesos que redundarán en indudables beneficios para los alumnos que cursan ahí las carreras de Enfermería, Ingeniería Biomédica, Entrenamiento Deportivo y Fisioterapia.

Fue, digamos, la obra en turno y botón de muestra, pues tan sólo en el 2020, el ISIE ejecutó mil 150 acciones a lo largo y ancho de Sonora, en las cuales se aplicaron 731 millones de pesos.

Entre esas acciones se incluyó la construcción de aulas, planteles y espacios académicos dignos en beneficio de casi 400 mil estudiantes, desde la educación básica hasta la de nivel universitario.

Sin embargo, si los números reflejan el carácter prioritario que la Gobernadora dio a ese rubro, no lo es menos que gracias al trabajo sostenido de la arquitecta Salido y su equipo, el ISIE se erigió también como un importante detonador de reactivación económica en tiempos de frenones por la pandemia, pues gracias a ese accionar se generaron más de 9 mil empleos directos e indirectos, a lo cual debe sumarse también la dispersión de recursos entre los proveedores de bienes y servicios.

Fue, para obreros y proveedores, tanque de oxígeno en medio de una crisis tan súbita y de tan preocupantes alcances que ni los más pesimistas pudieron haber imaginado.

Y sin embargo, la arquitecta Salido Ibarra supo asumir como propio uno de los compromisos más emblemáticos de la Gobernadora y salió al quite.

Los programas trazados resultaron en un ganar-ganar: lo harán los estudiantes de diversos niveles una vez que vuelvan a clases presenciales, con mejores y más dignos espacios, como están ganando los beneficiarios de una derrama económica que vale oro en tiempos tan aciagos.

Seguramente Claudia Pavlovich es la primera satisfecha por los resultados de Yalia Salido, por cuyas manos -ya lo hemos comentado antes- han pasado en cinco años más de 4 mil millones de pesos, aplicados en 3 mil 500 escuelas con construcción de aulas, reparaciones, equipamiento y hasta edificación de planteles completos.

Más allá del objetivo original del ISIE en cuanto a infraestructura educativa, depositar en alguien el manejo de montos de ese calibre es hablar también de mucha confianza, pues implica que el depositario debe ejercerlos con responsabilidad, eficiencia y honestidad.

Y a diferencia del sexenio anterior, donde esa área fue exhibida como una de las más desaseadas en cuanto a manejo de recursos, en estos 5 años la arquitecta Salido Ibarra ha rendido cuentas de un trabajo tan pulcro y transparente, que no ha merecido una sola observación de los organismos encargados de meterle lupa a la aplicación de los recursos públicos.

Cualidades de ese tipo son, sin duda alguna, de las más indispensables a la hora de desempeñar cargos públicos, y trasladadas al desastre que vive Navojoa bajo la conducción de Chayito Quintero, diríamos que serán vitales en quien aspire a relevarla.

En ese escenario y a escasos días de que la alianza Pro-"Borrego" Gándara defina sus candidaturas a las presidencias municipales, el trabajo de Yalia Salido la planta muy en serio como para enfentar en las urnas al más pintado que lancen Morena y sus aliados.

Seguramente su nombre está sobre la mesa donde están tomándose las decisiones del bloque PRI-PAN-PRD, aunque en definitiva será el tricolor el que lleve la voz cantante, pues en apego a los acuerdos alcanzados, en Navojoa le toca postular candidato.

Visto el catastrófico estado en el que dejará al municipio la inefable Chayito Quintero, necesitarán lanzar para relevarla a alguien capaz, honesto y responsable, que sepa sacar a Navojoa del barranco.

Las credenciales de Yalia Salido encajan bien en ese perfil.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD