Header Ads

CARRUSEL



+ El llamado de la Gobernadora a evitar campañas negras se someterá al cedazo de la realidad + Será difícil pasar de sus buenas intenciones y volver decentes de la noche a la mañana a quienes han vivido del golpeteo hamponesco + Lo peor es que en el juego electoral quieren convertir en garrote a la Fiscalía Anticorrupción, como  empieza a verse en Navojoa, con el caso de Martín Ruy Sánchez + Si el objetivo es “ayudar” a Jorge Márquez, flaco favor le hacen: el hombre no necesita bules para nadar, ni es su estilo el juego sucio + En Huatabampo volarán pelos con el destape PAN-PRD del “Chavalo” Díaz, que arrebató la nominación a la alcaldía por chantaje: hay amenaza de desbandada panista + Entre los “chapulines”, los que salieron perdiendo son Shirley Vázquez y “El Chapito” Barrón: no agarraron nada en el manoteo
Por Víctor Fausto Silva Durán 
Todavía no se secaba la tinta con la que se grabó el llamado de la Gobernadora para que partidos y candidatos eviten las campañas negras y de lodo, cuando empiezan a verse los primeros indicios de que quienes carecen de escrúpulos no están dispuestos a renunciar al estilo del golpeteo hamponesco.
Y lo peor es que intentan llevarse entre los pies a las instituciones que encabeza Claudia Pavlovich, que tanto esfuerzo ha invertido para acreditarlas y regresarles la credibilidad que Guillermo Padrés tiró a la basura de manera infame.
Porque en ese contexto se inscribe sin duda alguna, amable lector, la andanada descalificatoria que Maquiavelos de huarache han lanzado –escudándose en la supuesta afectación a un particular- contra el doctor Martín Ruy Sánchez, aspirante del PAN a la presidencia municipal de Navojoa.
El caso es tan simple que no admite interpretaciones –a menos que sean mal intencionadas-: en su anterior carácter de Secretario del Ayuntamiento y en apego a sus facultades, Ruy Sánchez validó la clausura de La Quinta Raqueta Club, porque su dueño, Ramón Humberto Gutiérrez Mendívil, cambió el giro originalmente autorizado y por sus pistolas lo convirtió en centro de convenciones, generando el descontento y las naturales protestas de los vecinos, por el ruidajo y otras molestias que suscita un local así.
Martín Ruy Sánchez: ni suda ni se acongoja
Además, a los afectados nadie les pidió opinión ni les corrió la más mínima consideración, ya no para que aprobaran, sino mínimo para que toleraran el nuevo giro de dicho negocio. Obviamente, protestaron y la autoridad municipal actuó en consecuencia.
Gutiérrez Mendívil decidió echar mano de un amparo federal no sólo para seguir operando, sino para pasarle por encima al ayuntamiento, y presentó dicha demanda de juicio bajo el número 325/2017 ante el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Ciudad Obregón.
Hoy, hay quienes propalan la versión de que bajo ese supuesto amparo, La Quinta Raqueta podía seguir operando, pero lo que no se dice es cómo terminó el asunto, porque el pasado 20 de febrero, la Juez Araceli Trinidad Delgado ordenó sobreseer el juicio promovido por Gutiérrez Mendívil.
Dicho en buen castellano, amigo lector, le dio “palo” a su demanda de amparo “contra los actos que reclamó a las autoridades precisadas” –Ruy Sánchez entre ellas- , como establece textualmente el fallo judicial. De paso, quedó firme la decisión tomada por el ayuntamiento.
Uno pensaría que más claro no está ni el agua, de no ser porque por ahí apareció algún “coach” –alborota pueblos que nunca faltan-, de tal manera que, a falta de amparo federal, Gutiérrez Mendívil tocó ahora las puertas de la Fiscalía Anticorrupción, acusando a Ruy Sánchez de abuso de autoridad y un kilométrico etcétera.
Odracir Espinoza: lo quieren meter al baile
En lo personal, dudo que el fiscal Odracir Espinoza y su equipo tengan tiempo siquiera para revisar a fondo una denuncia que a kilómetros despide el tufo de electorera, amén de que llega descalificada de origen, considerando que como antecedente trae el garrotazo de un juez federal.
Bastante chamba tiene Espinoza buscando limpiar el mugrero que dejaron Padrés y su pandilla como para distraer tiempo, esfuerzos y recursos donde sólo se truenan cuetes con ánimo de chamuscar gente, engordándole el caldo a quienes se mueven tras bambalinas queriendo meter su cuchara en el proceso electoral.
Odracir sabe que el horno no está para bollos, porque como lo admitió en nuestra pasada edición, aún con tanto trabajo desarrollado en la Fiscalía, los sonorenses sienten que les siguen debiendo en una exigencia de justicia cuya principal abanderada ha sido la propia Gobernadora.
De tropezar la fiscalía metiéndose a berenjenales políticos, echaría por la borda la cacareada seriedad con la que dice estar actuando, con el riesgo de que al rato se le equipare con el caso de la PGR y su persecución contra Ricardo Anaya, que a ojos de todos la trocó en garrote político de Los Pinos, donde ya no hallan cómo meterle oxígeno al desinflado José Antonio Meade.
Acá en corto nos reportan que Ruy Sánchez ni suda ni se acongoja por el pretendido descontón, menos desde que la Juez Federal emitió su fallo sobre el asunto.
Pero como esto apenas empieza, amable lector, habrá que esperar más embestidas –y no sólo contra Ruy Sánchez-, porque como le digo, será muuuy difícil que los amos de las malas mañas se vuelvan decentes de la noche a la mañana, con todo y las buenas intenciones de la Gobernadora. Chango viejo no aprende maroma nueva.
Jorge Márquez: no necesita defensores de oficio
Y ya entrados en el natural sospechosismo, si los Maquiavelos de huarache lo que buscan es quedar bien con el aspirante priista a la alcaldía, Jorge Luis Márquez Cázares, flaco favor le estarían haciendo enturbiándole el agua, porque el cetemista ha demostrado que no necesita bules para nadar.
Al contrario: por rumbos de su cuartel donde planea su campaña, nos lo reportan atareado trazando estrategias y sobre todo propuestas que le lleguen a la gente, ajeno al diseño de calenturientas jugarretas para ganar a la mala. No lo necesita: como diputado hizo un excelente trabajo y nunca se mareó sobre un ladrillito como les pasa a tantos, mantuvo una sencillez que le reconoce la gente.
Eso del juego sucio no es su estilo. Y no creo que caiga en el garlito, a pesar de asesores oficiosos.
Huatabampo: el PAN está que arde
Donde van a volar pelos es en Huatabampo, luego de que por fin salió humo blanco en la coalición PAN-PRD con el destape del diputado Ramón “El Chavalo” Díaz Nieblas como candidato a la alcaldía, dejando en el camino a Pancho Vázquez, con todo y sus credenciales de haber ocupado un cargo en el Comité Directivo Estatal del azulado.
La cosa está que arde y con justificada razón, pues a Vázquez lo engañaron diciéndole que ya la tenía en la bolsa y de repente le salieron con que del plato a la boca se le cayó la sopa, y aunque reconocidos liderazgos panistas de la región alertaron sobre el riesgo de postular al “Chavalo” –por sus negros antecedentes en la alcaldía-, a los dueños de los partidos les valió un soberano cacahuate y terminaron cediendo a su estrategia chantajista, de que si no era el bendecido agarraría monte hacia otro bando, vaya usted a saber pa´dónde.
“El Chavalo”: le funcionó el chantaje
Las cosas se pusieron tan candentes que a Pancho Vázquez le ofrecían como premio de consolación una diputación local, pero enrabiado por la sucia jugarreta  les tiró con la propuesta y ahora deshoja la margarita entre dos opciones: renunciar al PAN llevándose a su tropa –que no es escasa- o abrazar otra causa con tal de cañonear al “Chavalo” para que no vuelva a la presidencia municipal, pues no pocos azules de corazón le achacan además la cesión de la plaza al PRI, previa traición contra su correligionaria, la maestra Shirley Vázquez Romero.
Y ahora que entre los panistas el que no trae machete trae hacha, el que se frota las manos de entusiasmo es el candidato del Movimiento Ciudadano, Jorge Naranjo, un hombre serio y de reconocida trayectoria altruista en Huatabampo, que en medio del zafarrancho azulado se mete de sopetón al pleito grande contra el PRI por la alcaldía.
El pleito dará para más, amigo lector, porque entre los militantes panistas está corriendo la versión de que por lo menos 4 mil tirarán el arpa y buscarán nuevos rumbos, lo que en un descuido inclina la balanza de la elección y no precisamente a favor del “Chavalo”, que obsesionado en agenciárselo, compró todos los boletos para la rifa de un tigre que ahora amenaza con hacerlo garras.
En esos desfiguros, a la que dejaron en medio de la pista de baile con la manita estirada esperando pareja fue a Shirley Vázquez, quien días atrás había abrazado la causa del Morena y López Obrador porque le ofrecieron que sería candidata a diputada federal por el séptimo distrito, pero luego le salieron con que a Chuchita la bolsearon, porque los dioses del Olimpo decidieron que será Hildelisa González Morales.
Total, cuentan los que le entienden a estos enredos, que hasta el momento, entre los “chapulines”, los que salieron más salados que el chamoy son la maestra Shirley y Javier el “Chapito” Barrón, éste por brincar del PRI al PAN esperando levantar cosecha, sólo para que lo dejaran con la boca abierta cuidando un escritorio en la Secretaría particular del alcalde Raúl Silva Vela.
Y ni modo, cosas peores se verán, amigo lector. Está escrito.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD