Header Ads

CARRUSEL: Uriel Silva ofrece contienda de altura



Uriel Silva ofrece contienda de altura
+ Es hora de debatir ideas y respetarnos, dice al protestar como candidato a diputado local + Pide apostarle a la inclusión como medio para involucrar a todos en la búsqueda de soluciones + En el ayuntamiento, contra pronósticos de tormenta, Raúl Silva Vela sale con banderas desplegadas + No sólo hizo historia como primer alcalde del PAN: también lo hace logrando por unanimidad que su relevo sea una mujer: Leticia Navarro + En el PAN Estatal parece que “pegaron los apaches”: nadie enfrenta la inconformidad de sus pisoteadas tropas + Javier Villarreal y los mineros piden echar abajo el dedazo del Peje para el desvergonzado Napito Gómez Urrutia
Por Víctor Fausto Silva Durán

No hay plazo que no se venza ni fecha que no se cumpla, y este sábado, ante lo más granado del priismo y los sectores más representativos de la región, el ingeniero Uriel Silva Bours rindió protesta como candidato del PRI a la diputación local por el XIX Distrito.
Al acto, encabezado por el dirigente estatal Gilberto Gutiérrez Sánchez y la presidenta del comité municipal María Remedios Pulido, Silva Bours llegó acuerpado por su familia, pero sobre todo, con los pies bien plantados sobre la tierra, consciente de que los tiempos no son fáciles porque como lo admitió en  su mensaje, “los ciudadanos son espectadores de señalamientos de ida y vuelta, de campañas negras, de noticias que no lo son y discusiones sin sentido”.
Esto, dijo, “tiene que acabar, es momento de escuchar y de actuar más, de debatir ideas para construir grandes proyectos, es tiempo de respetarnos y de hacer campañas y política que estén a la altura de los ciudadanos que deseamos representar”.
Uriel Silva con su familia: discurso serio y reflexivo
Su pronunciamiento lo pintó como lo conocen su familia y la militancia priista: serio, y maduro a pesar de su juventud. El discurso fue corto y reflexivo, sin triunfalismos. Reconoció que los ciudadanos exigen “mejores gobiernos, representantes honestos y comprometidos, demanda que no solo me parece justa, sino necesaria, y que hago mía para que haciendo equipo todos podamos avanzar juntos hacia el Navojoa que  queremos”.
Y si Uriel llega con el factor de unidad como uno de sus principales activos políticos, no pierde de vista que sin ella y el esfuerzo parejo, se pierde el rumbo de un barco donde, a querer y no, vamos todos. Política y gobierno, amable lector, terminan involucrando de una u otra manera a toda la sociedad.
“En la actualidad es imposible describir la política sin utilizar la palabra inclusión,  porque es tarea de todos promover los cambios que nuestra sociedad necesita, porque si no participamos todos la carga es más pesada, porque no hay nada que resienta más nuestra comunidad que una clase política alejada de la sociedad, por eso necesitamos políticos que le apuesten a la construcción y al diálogo; que sepan lograr acuerdos que nos permitan avanzar y generar oportunidades para todos”.
Buen mensaje y buen augurio para la contienda que está a la vuelta de la esquina, con un candidato bien plantado que ofrece competencia seria, de propuestas y de altura, como lo merece y exige la ciudadanía, harta de enfrentamientos estériles y campañas vulgares.
En cuanto al evento en sí, trajo el recuerdo de los buenos tiempos del PRI, con un ambiente festivo y sed de triunfo, con la certeza de que están echando por delante a uno de sus mejores gallos.
Anote usted entre la nutrida asistencia, obviamente a sus padres el ingeniero Uriel Silva Vela y su señora esposa Hilda Bours Zaragoza, a don Ángel Bours y Lucía Zaragoza de Bours, su tío Ángel Bours Zaragoza, Fernando León, Alejandro y Andrés Bours, Agustín Bours Zaragoza, Antonio Bojórquez, Víctor Cuevas, Víctor Cuevas Valenzuela, Homero Melis, Daniel Salido Santini, Fernando León Ramírez, José Arturo  Morales, el doctor Felipe Gutiérrez Millán y  Natanael “Pitillo” Guerrero López.
Total, un gentío, con lo más representativo de la clase política y empresarial.
Con los ojos cerrados puede usted apostar, desde ya, que el muchacho será llevado a paso firme como proyecto para las grandes ligas de la política sonorense, y en un futuro no muy lejano.
Al tiempo, amable lector.
Con banderas desplegadas
Pues no, no hubo de piña para quienes pronosticaban tormenta en la salida del alcalde Raúl Silva Vela de la alcaldía para buscar la diputación federal por el séptimo distrito, porque contra los augurios de quienes esperaban ver sangre, el Cabildo aprobó su solicitud de licencia y su relevo por la regidora Leticia Navarro Duarte.
En ese caminar del también ex diputado local Silva Vela por el escenario político –a contrapelo de lo que pueden sostener sus críticos- , deben acreditársele méritos indiscutibles:
Leticia Navarro Duarte: hace historia con Silva Vela
1.- Llegó a la alcaldía luchando cuesta arriba, porque traía encima el rechazo del entonces secretario de gobierno de Guillermo Padrés, el nefasto y hoy sujeto a proceso penal Roberto Romero López;
2.- Supo establecer una relación de altura y respeto con la gobernadora Claudia Pavlovich, que a Navojoa le redituó buenos dividendos en apoyos, a pesar de que miembros del ala dura del PAN lo criticaban por sus reiterados reconocimientos a la mandataria;
3.- Mostró pericia de cirujano para operar el proceso de sucesión, ajustando sus piezas de tal manera que su secretario del ayuntamiento, el también doctor Martín Ruy Sánchez, se desplazó luego a la dirigencia del PAN Municipal – para fogueo previo y baños de pueblo- y de ahí a la candidatura para la alcaldía.
4.- Para decepción de quienes soñaban con atizar hogueras, terminó cerrando ciclo cuando este viernes el Cabildo aprobó -¡y por unanimidad!, lo que no es enchílame otra gorda- su relevo en la alcaldía a cargo de su propuesta en la persona de la regidora Navarro Duarte, cuando más de cuatro apostaban a que se le haría bolas el engrudo, sobre todo porque bajo la mesa algunos alentaban supuestas rebeliones de los mismos regidores panistas. Finalmente, todo quedó en burbuja de jabón.
Total, estimado lector, que en su cartera de bonos políticos, al galeno deben acreditársele no sólo su histórico triunfo como primer alcalde panista de Navojoa, sino haber logrado que su sucesora sea una mujer, un hecho igual de histórico para este municipio.
Nadie duda que el paquete de la nueva alcaldesa será pesado, pero recibe la estafeta luego de buen camino recorrido y con las cordiales relaciones interinstitucionales que Silva Vela supo tejer con federación y estado. Trae además la estrellota de ser mujer…como la Gobernadora, por aquello del empoderamiento femenil y el reto trazado por ellas mismas: demostrar que saben gobernar igual o mejor que los hombres.
Silva Vela no se puede quejar de lo caminado. Ahora le falta la diputación federal…y va por ella.
Trae elementos valiosos para la contienda que ya está a la vuelta de la esquina: trabajo reconocido, fuerte nivel de penetración popular y buena imagen.
Falta la decisión de las urnas. Veremos y diremos.
El PAN se está quedando vacío
Hasta las puertas de acceso a los baños tuvieron que cerrar en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Hermosillo, porque cada vez son menos los que están en este partido ante el éxodo de militantes hacia otras organizaciones políticas como Morena, en donde han sido cobijados por Andrés Manuel López Obrador y a Movimiento Ciudadano.
Resulta increíble que por la soberbia de la dirigencia nacional, de Damián Zepeda, y de la estatal, Alejandra López Noriega (interina con licencia, ya ni se sabe) la salida de panistas siga día a día y no hay quien les pueda ayudar o a menos que invoquen la famosa frase: “Oh, y ahora ¿Quién podrá ayudarnos?” y llegue el Chapulín Colorado, a tratar de salvar lo que se ve insalvable.
Alejandra López Noriega: el PAN, sin cabeza
Es que por la sede panista, sobre el Paseo del Río Sonora allá en Hermosillo, parece que “pegaron los apaches” porque el edificio luce solo, salvo la recepcionista y uno que otro empleado.
La manifestación de panistas de Guaymas en protesta por la forma de selección de candidato fue lo que le dio movimiento el jueves a las instalaciones blanquiazules en Hermosillo, donde parecía habían puesto barricadas y hasta las puertas traseras de acceso al estacionamiento cerraron, porque ya habían sido avisados de la llegada de los inconformes.
Y es que el PAN estatal, cual barco sin timón, pareciera que está a la deriva, por la ausencia de una dirigencia capaz de detener la puerta, sin capacidad de negociación para evitar la salida a diario de reconocidos militantes que semanas atrás salían en la selfie junto a los dirigentes panistas, y ahora aprovecharon la visita de López Obrador para salir en la foto.
Por demás absurdo es que la designación de candidatos a las presidencias municipales se hizo el fin de semana pasado sin que estuviera la presidenta estatal Alejandra López Noriega, porque andaba de licencia (¡qué récord: la interina con licencia!). Recordemos que ella entró al relevo por David Secundino Galván Cázares cuando este salió por la puerta trasera del PAN sin informar siquiera que se iba.
Y entre los errores cometidos es que dieron a conocer la designación de Enrique Torres Delgado como candidato a la Presidencia Municipal de Magdalena de Kino cuando él ¡ya había presentado su renuncia de manera formal, días antes! Y no tuvieron ni siquiera el cuidado de revisar cuál era su estatus.
El PAN se desgrana y la incertidumbre es evidente entre los militantes que quedan en Sonora y los pocos empleados que permanecen “al pie del cañón” en la sede blanquiazul, sin que hagan algo por detenerlo. Y Ricardo Anaya y sus seguidores piensan que va a ganar. Así ni cómo ayudarlo, compadre.
Aun así, persiste una actitud de soberbia cuando uno de los inconformes, Óscar González, se quejó de que: “No se dignó a bajar la señora (Alejandra López Noriega), entonces nos está ignorando totalmente la señora y al final todo acabó en gritos porque no tiene la capacidad la señora de podernos dar una entrevista, un diálogo”, esto en la manifestación.
Militantes panistas de Guaymas protestaron en las instalaciones estatales del partido por la designación de candidatos y la búsqueda de la reelección del alcalde Lorenzo De Cima, que trae el municipio de cabeza y francamente no se ve cómo pueda repetir.
Advirtió, sin embargo, que la siguiente semana regresarán a Hermosillo, pero acompañados de mil personas que están en contra de la imposición de la actual presidencia estatal y nacional.
De ese pelo, amable lector, la tracatera que terminó desatando alianzas tan extrañas como nunca vistas, como la del PAN-PRD, que terminan dejando saldo rojo entre los militantes que deveras creían en la pureza de sus ideales y sus respectivos partidos.
De la noche a la mañana descubrieron que los amasiatos acomodaticios e interesados terminaron relegándolos a la categoría de ingenuos –por no decir más feo-, mientras los dueños de los partidos se reparten a sus anchas el queso de las posiciones…y el país.
Otro caso de desvergüenza
A propósito de esos asegunes, donde salió a relucir un reclamo por demás justificado fue entre el gremio minero, que decidió salir a la calle a protestar contra lo que es una vil grosería: la postulación de Napoleón Gómez Urrutia a una senaduría ¡plurinominal! –regalada, pues- por Morena.
Es que, contra lo que sostiene el Peje López Obrador, de que “Napito” –quien sin vergüenza alguna heredó hace añales el sindicato minero de su padre, sin saber lo que es un pico y una pala- es un perseguido político y por ende refugiado en Canadá, de este lado los mineros no olvidan el escamoteo de 55 millones de dólares.
Ante la sede del INE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, CTM, junto con otras seis organizaciones se apersonaron a exigir que echen por tierra la nominación que hizo Morena, porque como explicó Javier Villarreal Gámez, en su caso “Napito” no sólo trae atoradas las cuentas mochas, sino el hecho de que tiene doble nacionalidad, con lo cual no cumple con lo establecido en el Artículo 32 de la Constitución Política Mexicana.
Javier Villarreal: exhibe la desvergüenza de Napito y el Peje
“Hay un impedimento legal, pero también moral, recientemente se acaba de realizar un recuento en el Sombrerete, Zacatecas, igual en Altos Hornos, Peñoles entre otros en donde la respuesta fue un completo rechazo”, dice Villarreal, y complementa el cuadro con el dato de que Gómez Urrutia y su sindicato no representan ni el 10% de los mineros en el país.
Lo que pretende, dijo Villarreal, es utilizar el fuero de una Senaduría plurinominal como escudo de protección para seguir actuando impunemente en contra de los mineros.
Le sobra razón a Villarreal y a los mineros defraudados por el desvergonzado “Napito”, amén de que aquí cualquiera se pregunta: ¿cómo puede el Peje López Obrador agenciarse gente así, cuando viene enarbolando la decencia y el combate a la corrupción como sus principales banderas?
Nomás falta que renuncie al PRI Carlos Romero Deschamps – real dueño de Pemex vía sindicato-, lo santifique y lo nombre senador vitalicio, aunque en su vida de jeque haya aportado la más mínima iniciativa desde que brinca de una liana a otra en el tinglado político.
¡Qué país éste, amigo lector! Vamos a terminar votando por “La Güereja”, María Elea Saldaña, que, aunque usted no lo crea, también busca succionar la ubre desde el Congreso de la Unión. Ya se registró como candidata del Panal a una diputación federal por Morelos.
Pero si ya vimos pasar por ahí a “La Tigresa” Irma Serrano y a Carmen “La Corcholata” Salinas, ¿qué más da que al rato aparezcan en las boletas electorales “El Albertano” o “La Nacaranda”, para que desde la más alta tribuna del país suelten las babosadas que tan generosamente les patrocina Televisa?
Le digo, amable lector, que esto anda de cabeza…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD