Header Ads

Robots sacarán calamar de las costas de Sonora




Antes de finalizar este año podría iniciar la extracción del calamar gigante en las costas de Sonora a través de robots instalados en pangas o barcos pesqueros, reveló la presidenta estatal del Sistema Producto Calamar.

Manuela Ojeda Amador informó que el año pasado un grupo de productores de origen asiáticos viajaron a la ciudad para presentarles las técnicas de pesca que utilizan para capturar el molusco.

Señaló que desde hace poco más de tres años, el calamar gigante está disponible a más de 500 metros de profundidad a lo largo de las costas de Sonora y Baja California Sur, lo que impide a los pescadores atraparlos con las artes de pesca tradicionales.

"Desde que apareció el calamar en Sonora, los pescadores empezaron a extraerlo con poteras porque estaba a una profundidad disponible, pero después se fue a profundidades donde fue imposible sacarlo con este método", subrayó.

De acuerdo a los estudios realizados por científicos del Instituto Nacional de Pesca, aseguró, hay cardúmenes disponibles en los litorales de ambos estados, con un tamaño de alrededor de 50 centímetros, inferior al que arribaron del 2004 al 2010.

Según estadísticas de la Oficina de Pesca y Acuacultura, en el 2004 las embarcaciones mayores registraron capturas extraordinarias que sumaron poco más de 10 mil toneladas en conjunto.

Pero en el 2005 y 2006 los volúmenes del molusco se redujeron en un 70%.

En 2007, la producción tuvo un incremento, la cual se mantuvo hasta el 2010 con un promedio de casi 9 mil toneladas.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD