Header Ads

Retrocede 0.2% productividad laboral en el tercer trimestre




En el tercer trimestre de 2017 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas registró una caída de 0.2% en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, luego de que en el segundo trimestre había aumentado 0.3%, informó el Inegi.

Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades industriales retrocedió 1.4%, mientras que en las actividades relacionadas con los servicios avanzaron 0.4% y en las agropecuarias 0.2%.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre julio-septiembre de este año la productividad laboral con base en horas trabajadas en las empresas constructoras creció 0.3% y en los establecimientos manufactureros descendió 0.7% frente al trimestre precedente.

En el comercio al por menor, la productividad laboral, disminuyó 1.4% y en el comercio al mayoreo retrocedió 1.1%; por su parte, en los servicios privados aumentó 1.2% con relación al trimestre abril-junio de 2017.

El costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros se acrecentó 0.7% y en las empresas constructoras 0.6% en el tercer trimestre del año en curso respecto al trimestre anterior.

Con base en el personal ocupado, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de comercio al por mayor se incrementó 1.4%, en las de comercio al menudeo 0.9% y en las empresas de servicios privados no financieros subió 0.5%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En virtud de que el pasado 31 de octubre el Inegi difundió el cambio de año base a 2013 del Sistema de Cuentas Nacionales de México, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía y por grupos de actividad incorporó para su cálculo el Producto Interno Bruto Trimestral correspondiente a la nueva base, por lo que a partir de esta fecha tales índices presentan su nueva serie 2013 = 100.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD