Header Ads

CARRUSEL: · Contra el “método infalible”, los atajos · Huatabampo: escozor por los amarres


Por Víctor Fausto Silva D.


Como diría el mismísimo López Obrador, “¡tengan, para que aprendan!”: mientras los morenistas que presumen linaje de origen se devanaban los sesos por saber quién de ellos sería el elegido para buscar las diputación federal del séptimo distrito, ¡tómala!, que les cae Alma Manuela Higuera Esquer.

Días atrás su nombre había sido convenientemente filtrado en medios de comunicación de Hermosillo, pero acá en el sur, tiradores de más peso todavía confiaban en la palabra de su dirigente nacional Mario Delgado, respecto a que el método infalible es el de las encuestas, sólo que de última hora les salieron con la llamada equidad de género, y aléguenle al ampáyer.

Por la línea de los varones aparecían apuntados Martín Preciado y el diputado local Próspero Valenzuela, y entre la militancia se daba por un hecho que arrasaría el primero, dado que tenía bastante camino pavimentado desde su posición como delegado regional de los programas de Bienestar.

De Próspero se decía que traía bastante peso por su militancia izquierdista y porque, como lo presumió meses atrás, le había sacado tan buena chamba en el sur a Claudia Sheinbaum que se la llevaría de piquete de ombligo con ella, pero también mordió el polvo.

Claro, le queda aún su aspiración original por la alcaldía, pero ya se ve como el conejo de la luna.

Por el lado de las féminas, hacían fila Zulema Bours, Miriam Márquez, Bertha Estrella, Angélica “Mayita”

Manuela Higuera:
Lotería sin cachito


Martínez y la propia Alma Manuela Higuera, con el ya anunciado destape de ésta última.

¿Punteaba en la encuesta? Vaya usted a saber, pero ¿a quién le importa ya el infalible método por el cual decide el pueblo, si la señora llegó formalmente por el atajo de la equidad de género?

Para muchos morenistas, su lanzamiento es en realidad el premio del gobernador Durazo por haber abandonado las filas del PRD para sumarse a la causa guinda y palomear sus iniciativas desde el Congreso del Estado, porque méritos-méritos, como encabezar luchas sociales o talacha de campo, no se le conocen.

O sea, pues, que la señora Higuera es de las que ganan la lotería hasta sin comprar cachitos, porque primero llegó al Congreso como plurinominal por el PRD, luego tiró la camiseta y ahora en calidad de neo-morenista, irá por una posición de lujo que ya quisieran los guindas de abolengo.

El “método infalible” pasa a segundo término. También hay atajos, y muy efectivos.

Huatabampo se calienta


Mientras tanto, donde la temperatura política amenaza con dispararse, es en Huatabampo, tanto por los lanzamientos que vienen perfilándose en la coalición encabezada por Morena, como en el frente PRI-PAN-PRD, que busca aprovechar la coyuntura y colarse como alternativa viable ante una eventual división guinda.

Alberto Vázquez:
Ya se placea


Resulta que Alberto Vázquez Valencia renunció ya al cargo que venía desempeñando como titular en Sonora del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, y haciendo válidos los pronósticos, se mueve y pregona entre propios y extraños que ya trae en la bolsa la candidatura a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo.

El pretendido amarre no tendría nada de raro, habida cuenta de que el PT irá en mancuerna con Morena en esa plaza, de no ser porque –hasta ahora- se da como un hecho que en la diputación local por el XXI Distrito buscará repetir Zulema Bours, bajo otras siglas aliadas, las del Partido Verde.

Se entiende que de darse así el acomodo de piezas, cuadraría en lo formal como cumplimiento de lo pactado entre las cúpulas partidistas, pero no elimina la incipiente molestia que empieza a permear entre la militancia morenista, primero porque actualmente detentan la alcaldía y luego porque temen que sus aliados no les dejarán ni las migajas del pastel.

Y es que, a diferencia de municipios como Cajeme y Nogales, donde Morena ya dio luz verde para la eventual reelección de sus alcaldes, en Huatabampo sigue sin darse una definición, a pesar de que Jesús Flores Mendoza exhibe -y por mucho- mejores resultados que sus pares ya palomeados, lo cual lo perfilaría como naturalito para seguir al frente de la comuna.

Flores Mendoza:
Institucional



Aún así, debe reconocérsele al profe que ha sido respetuoso de tiempos y procesos, manteniéndose institucional y entregado a lo suyo, incluso con un lucidor cierre de trienio por el ritmo que le está imprimiendo, con entrega de obras por distintos rumbos del municipio, en cumplimiento de su palabra de trabajar como si fuera el primer día.

Eso no descarta que también tenga aspiraciones de continuar en el desempeño de responsabilidades públicas, al igual que otros morenistas que, como Rafael “El Payo” Orduño, siguen picando piedra para que el partido voltee a verlos.

El asunto es que mientras son peras o manzanas, la indefinición de Morena abre rendijas para que sus opositores se reagrupen esperando “cachar” –y hasta fomentar- eventuales inconformidades internas.

En ese contexto se inscribe la inesperada reaparición de Ramón Díaz Nieblas como sonante en las filas del frente PRI-PAN-PRD. No hace mucho, “El Chavalo” sostenía que de plano lo dieran por muerto, porque después de ser diputado y dos veces alcalde, no quería saber nada de estas danzas.

Usted sabe, estimado lector: sigue siendo válido aquello de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD