Header Ads

CARRUSEL: · Los números y las jugarretas de Elías: Búmeran en la frente


Por Víctor Fausto Silva D.


De torpeza en torpeza, así ha ido el interino Jorge Elías Retes dando tumbos en su enfrentamiento con el sindicato de trabajadores municipales.

Cada vez más remota la posibilidad de que haga un lado su soberbia y se siente a negociar, ya puede presumir que le atizó tanto al conflicto, que está por llegarle la lumbre a los aparejos.

De los primeros escarceos pasó luego a echar mano de la nómina y de números, que supuestamente exhibirían a los empleados como viles saqueadores del erario, pero el golpe se le devolvió como búmeran y le pegó en la frente.

Vea usted si no, en unos cuantos ejemplos:

1.- En cuanto asumió la alcaldía, Elías se echó a llorar la ruina, y en aras de una supuesta austeridad, despidió a 120 trabajadores.

Nada raro, dirá usted, estimado lector, si efectivamente el propósito hubiera sido el de ahorrar…de no ser porque casi al mismo tiempo, el señor contrató a ¡115 empleados de confianza! –su gente, pues-, que oooobviamente ingresaron a nómina devengando sueldos más altos que los despedidos.

2.- Acusó al sindicato de que prácticamente se adueñó de la nómina, pero calla “como momia” cuando le reviran que en el ayuntamiento laboran 625 sindicalizados, contra ¡mil 325 empleados de confianza!

¿Cuál ahorro y cuál intención de ceñirse a una estricta austeridad en el gasto corriente?

3.- A través de personeros, hizo circular nombres, puestos y sueldos sobre la supuesta sangría de recursos a favor de los sindicalizados, sólo que los números resultaron “inflados”, a tal grado que trabajadores ahí exhibidos exigen una explicación sobre dónde queda lo que supuestamente se embolsan.

En un caso específico, a un empleado que percibe 8 mil pesos mensuales le salieron con que está cobrando ¡20 mil!, así que –con toda razón- éste reclama que le informen quién le está robando el resto del dinero que tan irresponsablemente le achacan.

4.- Como para sustentar la nueva embestida contra los sindicalizados, supuestamente se puso a disposición de la ciudadanía la nómina a través de la página oficial del municipio, en su apartado sobre Transparencia, pero resulta que a la hora de consultarla, uno se topa con que ¡se les cayó!...o la tumbaron. ¡Qué conveniente!


Así las cosas, en vez de encarrilarse a una solución el problema tiende a escalar, primero porque el interino ya se amachó, convencido de que el único justo y casi beato en un mundo corrompido es él - y no se ve que vaya a dejar de lado su arrogancia-, y luego porque la dirigencia sindical tampoco está manca para dejarse atropellar.

Sindicalizados:
Viene apoyo estatal


Si bien los sindicalizados ya protagonizaron plantones y marchas exigiendo el respeto a su Contrato Colectivo (especialmente en lo que toca a las jubilaciones pendientes), el próximo viernes subirán el tono y los alcances de su protesta, porque recibirán el respaldo de sus pares de 21 municipios.

Son delegaciones pertenecientes a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Ayuntamientos, y entre ellas vienen a dar su apoyo trabajadores de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Caborca, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Cananea, Agua Prieta y acá del sur, Huatabampo, Etchojoa y Álamos, por citar a unos cuantos.

García Vallejo:
Más equilibrado


Mientras, y por tercer día consecutivo, los sindicalizados volvieron a tomar las calles bajo la batuta de Ramón René García Vallejo, que a decir verdad, se ha visto más sensato y equilibrado que el interino en sus posturas.

Ha sostenido la protesta, pero ha evitado caer en extremos como los paros de labores, que finalmente terminarían por afectar injustamente a la ciudadanía en la prestación de servicios públicos.

En ese contexto y en lo que parece una medición de fuerzas, quienes asesoran al acelerado alcalde buscan allegarle apoyos de donde sea y como sea, con tal de sostener la estrategia de confundir y desinformar a la ciudadanía sobre el real trasfondo del problema.

Por eso subieron al carrusel al dirigente del CESNAV, Alejandro “Cano” González, que fijó postura de apoyo a Elías en su cacareada lucha por un gasto austero, seguramente ignorante de la doble cara del interino, que dice una cosa y hace otra.

Tampoco se supo que el “Cano” hubiera citado a asamblea para tomar el sentir de sus representados, así que salvo el uso del membrete, su voz viene reflejando meramente una opinión muy personal y un criterio muy propio de la parte patronal, para la cual todo sindicato apesta a azufre y toda prestación atenta contra su sagrado derecho a enriquecerse a costillas de los demás.

Así las cosas, paradójicamente -porque le están dando con todo-, el más sensato y moderado pidiendo diálogo ha sido el dirigente del sindicato, pero si el interino lo confunde con debilidad estará jugando con fuego, pues García Vallejo tiene a la mano otras herramientas que la misma ley le provee –un eventual emplazamiento a huelga, por ejemplo-, para defensa de sus representados.

Elías: En calidad
de porro


El problema es que, en su soberbia, Elías Retes desdeñe la posibilidad de que le aprieten las tuercas mediante la aplicación de la ley, bajo el sesgado criterio de quienes le soplan al oído para que busque el martirio, lo que según ellos lo haría crecer políticamente a ojos de la ciudadanía con miras al 2024.

Lo que se niegan a ver el interino y sus paniaguados, es que a su percepción de que Jorge Elías ha resultado un fiasco por su ineptitud, los navojoenses le sumen la convicción de que, en vez de trabajar para resolver sus problemas, tienen a un alcalde convertido en vil porro de pleito callejonero.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD