Header Ads

CARRUSEL: · En súbita embestida electorera, Sagrario Montaño ¡terminó exhibiendo a su marido!


Por Víctor Fausto Silva D.


Con su súbita y trasnochada embestida contra el alcalde de Huatabampo, la diputada Sagrario Montaño fue por lana y salió trasquilada.

Con pelos y señales, con números y hasta clases de contabilidad y administración, Jesús Flores Mendoza se encargó de fundamentar los calificativos de “irresponsables y ridículos” que le endilgó a los comentarios de la legisladora, sobre la cuenta pública del municipio.

Y no sólo le clarificó los números que le valieron hace días la aprobación del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), sino que de paso le hizo llegar tres comedidos y atentos recordatorios:

1.- Que él recibió el 2021 un ayuntamiento con la cuenta pública reprobada con 5 por el mismo ISAF. Para mayores señas, su antecesor en el cargo fue Ramón “El Chavalo” Díaz Nieblas… ni más ni menos que esposo de quien hoy exige pureza y transparencia.

2.- Que entre otras irregularidades detectadas, durante el periodo del “Chavalo” se jubiló indebidamente a 13 trabajadores del ayuntamiento que no reunían los requisitos de ley. Entre ellos iba uno, joven además, que apenas tenía 3 años laborando para la comuna… ¡pero es pariente de la diputada!

Sagrario Montaño: Le
sacaron las cuentas…


Ahora, todavía andan viendo cómo arreglar la bronca heredada, pues el ISAF exige que los “jubilados” regresen a trabajar, reintegren lo que indebidamente han percibido sin hacerlo o que sean despedidos y se finquen responsabilidades, por daño patrimonial contra el ayuntamiento. En cualquiera de los casos, salen raspados “El Chavalo” y la hoy oficiosa inquisidora.

3.- Y ya que la señora se metió a pedir cuentas claras, Flores Mendoza le deslizó que también se detectaron opacidad y cuentas mochas en el DIF Municipal… que ella presidió durante dos periodos.

“El profe” no abundó más, pero en el aire flotó la conseja aquella de que para tener la lengua larga, se debe tener la cola corta.

Uno de los principales argumentos de la diputada Montaño para atacar al gobierno de Flores Mendoza fue el presunto dispendio en combustibles, pero tronó como pompa de jabón cuando el alcalde le recordó que si por algo se ha preocupado es por adquirir más equipo para mejorar los servicios públicos.

Flores Mendoza:
Respuesta puntual


Hay dos nuevos recolectores de basura, y para aprovecharlos se abrieron más rutas; se adquirió una pipa con capacidad de 10 mil litros que hace 4-5 recorridos diarios para llevar agua a las comunidades rurales, se compró una retroexcavadora, con lo cual se eliminó una renta de equipo por 120 mil pesos mensuales; a través de la ciudad hermana de Gardena se recibieron 4 vehículos que usa el DIF en el programa “Atendiendo a nuestra gente” y el gobierno del estado donó 4 unidades para transporte público.

La lógica es aplastante: “ninguno de esos vehículos se mueve con agua”, como dice el alcalde, al tachar de “ridículo e irresponsable” el señalamiento de la legisladora, que puso la lupa sobre un gasto de 2 millones 100 mil pesos en combustibles para hacerlo parecer sospechoso, cuando el ayuntamiento actual está manejando 400 millones de pesos de presupuesto.

“Es ridículo, pero además ya se solventó”, subraya.

Son gastos y números –éstos y de otros rubros- que, además, ya fueron debidamente esclarecidos y sustentados ante las observaciones hechas por el ISAF, “de tal manera que si recibimos una calificación de 7.87 en la cuenta pública, ahorita la elevamos a casi 9”

¿Cómo y por qué es que se está gastando más en Huatabampo? El alcalde lo explica con un razonamiento muy simple:

“Porque se captaron más recursos: se elevó la captación (del anterior gobierno) de 17 a 35 millones de pesos, y como ésta no es una empresa que busque lucro o ganancias, eso se debe invertir en beneficio del pueblo, con más servicios, más apoyos, entrega de becas y paquetes alimentarios sin precedentes y más programas como el de vivienda, de las cuales prometimos construir 450 y ahí la llevamos”.

Lo que no se vale, dice Flores Mendoza, es que se trate de engañar a la gente por cuestiones políticas, de manera tan irresponsable y carente de respeto, porque además, si se tiene alguna duda respecto al manejo de los recursos, “tenemos las puertas abiertas para cualquier duda o aclaración”.

Lo que en todo caso debería hacer la diputada Sagrario Montaño, expresa el alcalde, es ponerse a trabajar gestionando ante el gobernador del estado más apoyos para mejorar a Huatabampo, porque hasta ahora, ella “no ha aportado absolutamente nada”

“Que busque ayudara con gestiones, no dañar”, remacha.

Pues sí: escuchando la claridosa exposición del presidente municipal, no queda más que coincidir que la intentona de la legisladora por desacreditar su administración es más por golpeteo político que por conocimiento de causa.

Ni modo de decir que por dominio de la materia contable o administrativa, porque si así fuera, por lo menos debió asesorar a su esposo para que no dejara las cuentas en rojo, o los trapos sucios que le sacan ahora.

Además, ¿por qué la señora no impugnó ante el ISAF y el propio Congreso del Estado los análisis de las cuentas rendidas por Flores Mendoza? ¿No era más natural y debido que ahí, con material de primera mano y ante los expertos contables, le hubiera metido lupa a lo que ahora denuncia como irregularidades, incluso hasta para pedir su castigo? Pero no: hasta donde se sabe, ante esa instancia la diputada hizo mutis, para luego soltar gritos y sombrerazos por fuera.

Como dice López Obrador: en vísperas de elecciones, “es tiempo de zopilotes”.

“El Chavalo”: ¿Será
que quiere volver?


Lo que queda en todo caso es la duda: ¿estará la señora abonando terreno para sus propias ambiciones personales, o para que “El Chavalo” Díaz vuelva por sus fueros?

No tardará mucho en saberse, pero por lo pronto, embistiendo al “Profe” Jesús Flores, la señora terminó escupiendo para arriba.

Y no fue muy lejos por la respuesta de quien además, ¡fue su maestro!

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD